viernes, 30 de septiembre de 2016

Caloncho & Mon Laferte: Llegar a la meta



30 de septiembre, 2016 / Función única / 2:20 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A DE C.V.

Alejandro González Castillo
Si hubiera que comparar al par de músicos que esta noche se presenta con alguna especie de atleta, sin duda hablaríamos de dos corredores de velocidad dando zancadas en la pista de cien metros planos. Porque tanto Caloncho como Mon Laferte no han perdido el tiempo; cada cual apenas ha editado tres discos, sin embargo, con eso ha bastado para que sus respectivos temarios posean los números más altos de reproducción en los teléfonos celulares de quienes hoy aguardan su interpretación en escena. 
“Esto me parece increíble”, comenta el sonorense al descubrir que no hay asientos vacíos frente a él; “¿Cómo llegamos aquí? No sabemos qué pasó en estos últimos cuatro años, pero sí que ha sido la mejor experiencia de vida”. Podría decirse que el reggae es la principal proteína que el autor de “Chupetazos” consume, pues de su cadencia echa mano constantemente con tal de enmarcar sus soleadas historias, de descarado perfil playero y coqueto. Sin embargo, la afición tropical del cantautor no discrimina puerto alguno, de modo que así como Jamaica y sus playas son evocadas (“Chanates”, “Autocar”), el hombre también se tira en las costas tabasqueñas que inspiraron a Chico Che cuando llega el turno de “Amor violento” (originalmente firmada por Los Tres), se bebe un coco al estilo de Campeche Show con “Cambiar” y hasta enciende una fogata en la noche tamaulipeca, echándose una ranchera para “Julia”.
Y aunque el público luce complacido con el trabajo del norteño, cuando Mon Laferte toma el micrófono queda claro que es a ella a quien mayor devoción se le profesa. Porque lo que la chilena provoca con sus canciones es un grado de apasionamiento que raya en el desgarro. Basta echar un vistazo a los títulos de sus composiciones para advertir que harto daño ha soportado su resistente corazón. Y también es suficiente con revisar cuántas chicas se han tatuado los brazos con tal de asemejarse a su ídolo para enterarse de lo mucho que ha calado la voz de la cantante.
Las lágrimas que María Félix y Marga López derraman en las pantallas del foro con temas como “Tormento” y “Orgasmo para dos” son aprovechadas por los adolescentes para retorcerse en las butacas, con la mente atacada por memorias funestas, recuerdos de bachilleres amores infieles; mientras tanto, la de las rosas en la cabellera invita a Los Macorinos bajo los reflectores y juntos le ofrendan a la madre de la sureña “El cristal”, entre veladoras y flores; acto seguido, solicitan permiso para homenajear a Juan Gabriel con su “Amor eterno”. Con tal de diluir tanta pena, de los repertorios de Los Aristogatos y Los Saicos se interpretan “Gato jazz” y “Ana”, temas ideales para luego ofrecer una desparpajada advertencia: “No te fumes mi marihuana”. 
Ágiles con los pulgares a la hora de enviar textos con sus teléfonos, los asistentes comprenden que la llegada de “Tu falta de querer” deja inválidas las ansias porque el show se prolongue. Así que mandan mensajes sin medida antes de que la euforia se extinga. Entre tanto, Mon enseña su sonrisa más grande y arroja besos hacia todas direcciones. Dice que está emocionada y nadie lo duda. ¡Cómo no estarlo! Al lado de Caloncho ha llegado a la meta con el cronómetro a su favor. A ver quién consigue batir el récord hoy impuesto por ambos.

Inspiración de dos creadores
Mon Laferte: “Yo me conozco gracias a mis composiciones. A veces no me doy cuenta de lo mal que estaba en algún momento de mi vida, hasta que escucho con atención mis temas, los cuales suelo grabar en mi teléfono celular cuando sus tonadas aparecen de pronto. Por ejemplo, ‘Tu falta de querer’ la tarareé frente a mi celular, así, solita la melodía, y ya luego le adherí otros instrumentos. Mi carrera musical ha funcionado así desde siempre, como que actúo a tientas, soy autodidacta y todo lo que sé a nivel musical lo aprendí solita porque me gusta dejarme llevar por el corazón; no conozco otra forma de actuar”.
Caloncho: “Antes me presentaba pegándole al bombo y los contratiempos con los pies mientras tocaba la lira, cantaba y disparaba loops. Fue una época chida ésa, pero ahora creo que entre menos responsabilidades tenga a la hora de dar un concierto, más disfruto del show y de mis canciones, regularmente compuestas por apenas tres acordes. Mi sonido es simple, atiende a mis instintos primitivos. Mis vicios son el reggae, el rock and roll y el folk, pero todo lo que hago suena tropical, aunque yo no lo quiera”. (A.G.C.

Programa
Caloncho: Chanates / Autocar / Julia / Pasa el tiempo / Los animales / Mango taco / Chupetazos / Amor violento / Cambiar / Bésame morenita / Palmar (con Mon Laferte) / El derroche / La chora / Loco.
Mon Laferte: Vuelve por favor / Tormento / Igual que yo / Salvador / La noche del día que llovió en verano / Un alma en pena / Cielito de abril / Con los Macorinos: El cristal / Amor eterno / La mujer / Flor de amapola / Orgasmo para dos / Gato jazz / Ana / Bonita / No te fumes mi marihuana / Si tú me quisieras / El diablo / Amor completo / Tu falta de querer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.