viernes, 23 de septiembre de 2016

Azucena La de Jalisco: Rito de iniciación en la capital



23 de septiembre, 2016 / Función única / 2:45 hrs. de duración / 
Promotor: Grupo Fales Arrendamiento y Servicios S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Tal vez alguien pueda sorprenderse de que los boletos para este concierto estén agotados, pero lo realmente extraño es que el nombre de Azucena La de Jalisco no sea tan famoso como el de Aída Cuevas, por ejemplo. De ese tamaño es el talento de quien le dice a los presentes: “Luego de diecinueve años de carrera, a veces dan ganas de tirar la toalla, pero en noches como ésta se piensa que todo ha valido la pena”.
Junto a Carlos Cuevas y Ricardo Caballero, Azucena participa como conductora en el programa musical de televisión Noche a noche contigo, que se transmite desde Guadalajara a través de canales de paga. Gracias a esa ventana, ella ha dado a conocer su talento y por eso tiene un público que anhelaba verla en la Ciudad de México.
Para Azucena, “cantar en el Lunario es un sueño cumplido, estoy muy emocionada y, si acaso lloro, me van a disculpar”. Minutos más tarde, en efecto, se le escapan algunas lágrimas luego de ovaciones estruendosas muy bien ganadas.
En la primera parte del show la acompañan Los Académicos, grupo base de Noche a noche contigo, donde destaca el requinto acústico de José Luis Razo. En este segmento predominan baladas de Juan Gabriel y Marco Antonio Solís que fueron éxitos en las voces de Rocío Dúrcal, Olga Tañón y de los propios autores. También hay boleros célebres como “Ódiame”, “Mucho corazón” y “Sentencia”, este último interpretado a dueto con Carlos Cuevas, quien muestra gran generosidad porque está a punto de viajar a Pachuca para presentarse ahí en unas cuantas horas.
El otro invitado es Ricardo Caballero, con quien Azucena ofrece “De qué manera te olvido”. La presencia de Caballero en una de las mesas le sirve a la anfitriona para hacer constantes bromas acerca de un supuesto pique personal entre ellos: “Nos peleamos mucho, pero muy en el fondo sí nos queremos”.
Los muchos años de carrera y su trabajo en la pantalla chica le han dado a la cantante gran soltura para comunicarse con el público. Le gusta juguetear con canciones englobadas en el concepto duro y contra ellos. Cuando pide que levanten la mano los que están enamorados, apenas unos cuantos se suman al gremio, pero son inmensa mayoría los que se ubican entre los adoloridos.
La tapatía se toma fotos con fans al pie del escenario, canta a capella fragmentos de temas que le solicitan, y no se cansa de agradecer a todos por el sold out en su primera visita a este recinto. También permite que un espontáneo llamado Daniel saque de la bolsa de su saco un anillo de compromiso y le pida a su novia, Marieta, que se case con él: la respuesta es “sí”.
La llegada del mariachi sirve para que Azucena se muestre aún más plena como intérprete, y es entonces cuando se comprende a cabalidad por qué Vicente Fernández se quedó pasmado cuando la escuchó, en su rancho Los Tres Potrillos, siendo ella aún adolescente.
El público abandona la sala con la piel chinita luego de los falsetes memorables de “El pastor” —original de Los Cuates Castilla— y de un cierre marca José Alfredo Jiménez (“Un mundo raro”). En el vestíbulo se vende Para dejarte de amar, el más reciente disco de Azucena La de Jalisco, quien vino, vio y venció.

Programa
Con Los Académicos: Como tu mujer / Encadenados / Lágrimas y lluvia / Mucho corazón / Sigue sin mí / Ódiame / De qué manera te olvido (con Ricardo Caballero) / El andariego (Ricardo Caballero) / Adiós amor / Y basta ya / Sentencia (con Carlos Cuevas) / El refrán (Carlos Cuevas) / Si no te hubieras ido / Con mariachi: Desaires / La cigarra / Rezaré / Te parto el alma / Las ciudades / Popurrí de Juan Gabriel / Para dejarte de amar / No / El pastor / Rebozo de Santa María / México lindo y querido / El triste / Échame a mí la culpa / Un mundo raro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.