viernes, 26 de agosto de 2016

Tolidos: Juárez y Tijuana en CDMX



Perdidos y encontrados / 26 de agosto, 2016 / Función única / 3:40 hrs. de duración / 
Promotor: Produce Eventos Profesionales S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
El motivo principal del concierto es la presentación de Perdidos y encontrados, el nuevo disco de Tolidos, poderosa banda de punk rock originaria de Ciudad Juárez. Pero además hay tiempo para disfrutar a dos grupos de Tijuana, Canseco y Bye Sami, que han atraído a sus propios fans y son muy aguerridos.
Por supuesto que hoy las mesas y sillas no están a la vista, así que existe suficiente espacio para que la gente baile, brinque y, de repente, practique slam, el conocido juego que no sólo sirve de catarsis para quienes lo ejecutan sino también para los que lo ven de cerca o con cierta distancia de por medio.
Canseco abre con “Vuelve”, una tierna balada que jamás presagia el huracán que vendrá luego. Eugenio Dodero y sus aliados no están peleados con las melodías pegajosas y se desplazan con holgura en el pop rock; por algo fueron abridores de Keane en México hace casi una década.
Con el arribo de Bye Sami hay un cambio radical. Julián Rodríguez y compañía gustan de un rock agresivo, aunque sus letras son suaves y crean un contraste singular: estruendo, amor, desamor y superación de problemas. También hay pasajes melodiosos, pero son los menos. Rodríguez se emociona cuando surgen cientos de coristas y se baja del escenario para estar más cerca de ellos.
Cuando llega el plato fuerte, el Lunario es como una estufa con la temperatura adecuada para hornear. Perdidos y encontrados es un álbum con canciones viejas y recientes. Tolidos lo hizo así para alimentar la nostalgia de sus seguidores y, al mismo tiempo, mostrar parte de su historia a quienes apenas los están conociendo. Incluyeron cinco canciones de su primer disco (Te amo, me odias, 2003), tres inéditas y “Si te vuelves a enamorar” que forma parte del Tributo al más grande (2006), covers de Bronco interpretados por rockeros.
El set de los chihuahuenses va más allá del nuevo material, pues rebasa la veintena de temas sin que a ellos ni a los fans se les acabe la pila. Luis Cortés es un frontman de colmillo retorcido, mantiene una tensión sin merma y está rodeado de músicos sobresalientes. Lo que ellos tocan, según ha dicho el líder, es “punk rock emocional melódico”.
La reunión de esta noche es un reencuentro, pues la banda abrió un largo paréntesis en su carrera. En 2008 grabaron D para drama y lo promovieron con éxito en varios estados del país; todo parecía rodar muy bien, pero en su terruño la violencia casi acabó con las tocadas. De un tiempo a la fecha las cosas han mejorado en esa frontera y ellos están más maduros en el terreno musical luego de trabajar cada quien por su lado.
Tolidos asume influencias de The Clash, Sum 41 y Blink 182, pero las ha digerido para crear un sonido propio que cimbra paredes y cuerpos. Aquí están los treintañeros que se enamoraron por primera vez con muchos de estos temas, pero también una nueva generación dispuesta a subirse al tren. Perdidos y encontrados, pues.

Programa
Uno con el mar / Malos modales / Hoy / Tostadores y escaleras / 1, 2, 3 / De esta despedida / Mueres por hacerlo / Nada especial / Arde en fuego / Decisiones adolescentes / No eres tú / Burbujas / Último baile / Huellas por rastrear / Corriendo / Millones de kilómetros / A.E.R. / Si te vuelves a enamorar / El mundo puede esperar / Mi mejor error / Perdidos y encontrados / Hasta hoy / Melancólidos / Verano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.