domingo, 21 de agosto de 2016

Sputnik: Un satélite cargado de rock


Presentación oficial de Gran blanco / 21 de agosto, 2016 / Función única /
3:15 hrs. de duración / Promotor: Rodrigo Javier Arce.

David  Cortés
De Uno en Uno abre la sesión. Le sigue Dead Poet Society. Ambos son cuartetos; el primero, de Michoacán, se inclina por un punk con tintes de pop melódico; el segundo procede de Boston y es más crudo, va más por los caminos del metal, punk y hardcore y los fusiona con tino. La presencia de los dos grupos abona el terreno para la llegada del anfitrión.

Una gran manta cubre el escenario y sobre ella aparece la leyenda “Faltan diez segundos para la presentación de Gran blanco”. Así como los asistentes coreaban una canción para pedir la aparición de Sputnik, ahora gritan a todo pulmón la cuenta regresiva. Cuando ésta finalmente llega a cero, Rodrigo Pérez (bajo), Jorge Herrera (batería) y José Salazar (voz y guitarra) arremeten con energía desbocada.

Hace trece años surgió esta agrupación que se ha macerado a fuego lento y ahora cuenta con un sencillo, un EP y un par de álbumes en los que ha dejado marcas de evolución. Si bien no reniegan de sus raíces, ahora se han abierto a otras influencias. “Somos una banda de rock, así, tal cual, o sea sí tenemos un poco de influencia de punk, pero ya no es nuestra influencia mayor, ya no queremos sonar a eso”, dijo su vocalista quien, además de carisma, goza de mucha influencia entre sus seguidores por ser un reconocido youtuber: Pepe Problemas.
Sin embargo, él nunca hace referencia a esa condición y en cambio sí al hecho de que no se trata de un colectivo novel: “El chiste es que esta banda, que lleva trece años, es de ustedes. Hemos hecho casi cuarenta fechas en tres meses, pero éste es el punto al que queríamos llegar, estar aquí. Esto es un sueño”.
Ese continuo girar rinde sus frutos esta tarde porque el trío se escucha contundente, muy bien amarrado. Se advierte entre ellos una comunicación inmediata que redunda en un desempeño escénico muy dinámico y éste se transmite a la música que jamás languidece. No hay pausas ni respiros, tampoco gustan de los temas suaves; Sputnik va directo a la médula, lo suyo son las composiciones rápidas, apoyadas en riffs y con algún solo de guitarra ocasional. Es un sonido áspero, rápido, contundente.
José o Pepe Problemas, si prefieren, canta con el estómago; son sus entrañas las que vomitan las palabras. Habla poco, pero la constante cuando lo hace es agradecer el apoyo de quienes hoy han venido a aclamarlos.
El final es intenso. Para el encore, la banda guarda cuatro de sus mejores cartuchos y los dispara como ráfaga. El efecto es inmediato. Los cuerpos caen no porque hayan sido tocados por munición alguna, sino porque es la forma de mostrar su satisfacción ante la entrega de su grupo favorito.

Programa
Puentes / Tornados / Confesión / Valquiria / Contra fuego / Días de trueno / Un cobarde / Montana / Mejores tiempos / Después del desastre / Lo que nos destruye / Lugares perdidos / Detente / Mafia / Gran blanco / Derecho al amanecer / Cien inviernos / Sube la fiebre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.