domingo, 28 de agosto de 2016

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil: Ventana al futuro



Lunario Big Band Fest / 28 de agosto, 2016 / Función única / 1:20 hrs. de duración/ 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Si el jazz en México tiene futuro, hoy da una muestra de ello con la aparición de la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, en el marco del Lunario Big Band Fest al celebrarse la quinta fecha de un encuentro que recupera una larga tradición en el género de la síncopa, pero que además sabe de la necesidad de revitalizarse.
El saxofonista Pavel Loaria, quien fuera integrante de la Big Band Jazz de México y recientemente regresó de haber cursado un diplomado en la afamada Juilliard School en la ciudad de Nueva York, formó la agrupación en mayo del presente año y durante el concierto se encarga de recordarlo con frecuencia, aunque será muy cauto de tomar esto como una excusa de la calidad de sus músicos, mismos que, por otra parte, responden con talento, buenas hechuras y enjundia a su primer compromiso.
El colectivo, cuyos integrantes oscilan entre los once y veintiún años, lo mismo acometen composiciones de Randy Newman, Henry Mancini o Pee Wee Ellis y lo hacen de manera atinada, porque si bien es cierto que hay imperfecciones, también lo es que su desempeño es muy profesional, pero sobre todo gozoso. Los rostros no ocultan la emoción, los solos son controlados para evitar yerros, pero no obstante son muy expresivos; hablan de disciplina y de gusto por una música que comienza a develarles sus secretos. Aquí, en más de una hora, se abre una ventana al porvenir porque seguramente varios de ellos lograrán permanecer en los años venideros sobre los escenarios.
Un momento muy emotivo es cuando Loaria invita al Coro de Redes Providencia a unirse al grupo para juntos interpretar “Yo soy tu amigo fiel”, la versión en español del tema de la película Toy Story y “Hit the Road Jack”, la última como si fuera parte de un musical, con el coro en pleno y dos cantantes solistas actuando la canción.
El saxofonista había señalado que “al estar cerca del arte, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de ver al mundo desde otra perspectiva, se forman con disciplina y dedicación”; de eso queda constancia cuando orgulloso se dirige a sus pupilos y dice: “Casa llena es lo que todo músico espera, su primer Lunario y casa llena”.
¿Cómo hacer para que chicos como los que hoy están en el recinto se enamoren de este género? La respuesta está en “Todos quieren ser un gato jazz”, la composición de Al Rinker y Floyd Huddleston que formó parte del filme Los aristogatos, que cierra con swing, garbo y mucha energía la presentación de la primera big band de jazz infantil y juvenil de México. 

Programa
Pink Panther Theme / The Bare Necessities / The Batman Theme Song / Chicken / Con el Coro de Redes Providencia: Yo soy tu amigo fiel - Hit the Road Jack (con Jimena y Jesús) / In a Mellow Tone / Camaleón / Todos quieren ser un gato jazz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.