viernes, 12 de agosto de 2016

Laura Pausini: Los ropajes de su voz

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Similares US & Latam Tour 2016 / 12 de agosto, 2016 / Función única / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: Carlos Alberto Bethencourt.

Alejandro González Castillo
Las comisuras de los labios apenas logran contener su sonrisa, por eso no es necesario que cuente lo feliz que se siente esta noche; sin embargo, lo hace, y luego, para que nadie guarde dudas al respecto, comunica que se asume como “una chica enamorada de la vida” mientras baila y rapea sin dejar de incitar al público a que sus palmas choquen. Pareciera que se trata de una mujer cuyo corazón difícilmente alguien conseguiría cuartear. “Cada quien forja su destino, cada puerta que se abre es una experiencia”, comenta la cantante; “así que esta noche no estamos solos, sino juntos”, remata.
Aunque en el arranque del show derrama optimismo, la realidad es que Laura Pausini lleva veintitrés años editando discos donde regularmente se ha dedicado a resanar las múltiples fisuras de su músculo cardiaco. En su cancionero pueden localizarse los rasgos que caracterizan a quien ha hecho de la añoranza y la melancolía un estilo de vida, pero que también confronta las vicisitudes con arrojo. “Durante mucho tiempo busqué ser madre e incluso alguna vez pensé que me sería imposible lograrlo”, comenta la compositora, invitando así “a tener fe, a seguir luchando para alcanzar los sueños”, sentada al piano, formando acordes de color “Celeste” para después amadrinar a una pareja que es elegida entre las butacas para que se comprometa sobre el escenario.
A pesar de haber nacido en Solarolo (Rávena, Italia) y hablar español con el rigor verbal que un profesor de castellano ostentaría, Laura domina de igual forma la jerga chilanga y no muestra empacho al demostrarlo. Coloquial, con su discurso consigue reducir la distancia que existe entre el escenario y las butacas —“porque soy la italiana más mexicana del mundo, la neta”, apunta ufana— y así invitar a un chico perdido entre los asientos a hacer un dúo cuyo único objetivo es desgranar la zozobra que hereda “La soledad”. Más tarde, su vínculo con el público es subrayado en las estrofas de “En la puerta de al lado”, un tema escrito especialmente para una fan anónima que vivía enamorada de cierto vecino. 
Ya sea sobre los tacones del flamenco (“Regresaré”), ajustándose el escote con una atrevida caja de ritmos (“Como si no nos hubiéramos amado”), enfundada en la mezclilla del house (“Surrender”), o aprisionada por los estoperoles del rock en las muñecas (“Escucha atento”), Pausini se desenvuelve con holgura. Los múltiples ropajes que su voz se calza lucen diseñados a la medida, aunque es el vestido de la balada el que más les altera el pulso a los escuchas; es decir, esas canciones tristes pero rugosas, desilusionadas pero aguerridas, que encuentran en “Nuestro amor de cada día” su mejor ejemplar.
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
“México e Italia, unidos por Laura”, gritan los asistentes para que quien encarna dicha cohesión le aplique soldadura al encuentro: “¿Saben a qué se debe que nuestras banderas sean prácticamente iguales? A que ambas naciones nos parecemos, tenemos el mismo corazón”. Así, asegurándose de que la unidad transoceánica prevalecerá, la cantante conmina a su público a mantener contacto con ella vía Instagram, Facebook y Twitter, todo con tal de que, más allá del espacio, el tiempo adormezca sus efectos: “porque yo no quiero pasar, quiero estar siempre”. 

La cantante políglota
Con más de dos décadas de carrera discográfica, Laura Pausini es considerada la cantante italiana de mayor éxito en el mundo, con múltiples giras alrededor del planeta y una hilera de álbumes donde la intérprete hilvana historias en francés, inglés, portugués, español e italiano. Sin embargo, su camino comenzó cuando era una niña, creando canciones con las que luego participó en el Festival de la Canción de San Remo, donde ganó el primer lugar con el tema “La solitudine”, hecho que la llevaría grabar un plato debut de título homónimo y, con el tiempo, a hacerse de varios premios Grammy.
A la fecha, posee un historial de logros donde se asoman duetos con Ray Charles, Andrea Bocelli, Miguel Bosé y Michael Bublé; algunas incursiones en el mundo cinematográfico, gracias a los soundtracks de películas protagonizadas lo mismo por Kevin Costner que por Pokémon; una aparición en Live 8, en Roma; juez en concursos de canto en México e incluso su participación en un debate con sede en la Universidad Católica de Milán. (A.G.C.)

Programa
Similares / Enamorada / Amores extraños / Volveré junto a ti / Sólo nubes / It’s not Goodbye / 200 notas / Cuando se ama / Con la música en la radio / Bienvenido / Yo canto / Es la música / Celeste / A ella le debo mi amor / Entre tú y mil mares / La soledad / En la puerta de al lado / En cambio no / Primavera anticipada / Gente / Emergencia de amor / Regresaré / Y mi banda toca el rock / Se fue / Víveme / Dispárame, dispara / Pregúntale al cielo / Escucha atento / Como si no nos hubiéramos amado / Quiero decirte que te amo / Inolvidable / Las cosas que vives / Nuestro amor de cada día / Sino a ti / Limpio / Surrender / Yo estuve / Lado derecho del corazón.
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOOO! QUE NOCHE AQUELLA... es impresionante todo lo que se vivió en aquel concierto. Laura eres magnifica, adorable y bella. momento genial fue cuando dijo "quizás no esto lo que nos vuelve SIMILARES y comienza con: QUISE CAMBIAR DE VIDA CUANDO EN UN LABERINTO MIRE... GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.