domingo, 7 de agosto de 2016

La artesteada trupetera: Remedio contra todo mal



Compañía Teatral La Trouppe presenta… / 7 y 14 de agosto, 2016 / Dos funciones /
 1:20 hrs. de duración / Promotor: Carmen Luna Salgado.

Fernando Figueroa
En un pueblo llamado Florido, Mich, la gente ha perdido el sentido del humor a causa de una enfermedad llamada “apignosis”. Un grupo de payasos llega a esa localidad y descubre que el culpable del mal es un dragón que contaminó el agua con sus malas vibras, además de una planta que ataranta a quien la consume.

Los clowns estudian a fondo la situación y se alían con el presidente municipal para crear La artesteada trupetera, un programa de actividades que sacará a la gente del marasmo. Es así que niños y adultos toman clases de pintura, escultura, danza y poesía, y de esa manera les regresa el gusto por la vida.

Por si todo lo anterior fuera poco, el juglar Toñino (Marco Antonio Serna, alias Toño Canica) inyecta su música a la comunidad de Florido, Mich, que a partir de entonces disfruta a plenitud del jazz, blues y twist. De esa manera, el maléfico dragón queda sometido a lo que dicte la mayoría.
Los diálogos de la obra son muy chispeantes, dentro de los límites del humorismo blanco. La escenografía móvil es sencilla mientras se cuenta lo que sucede en las calles del pueblo, pero se vuelve más atractiva cuando los personajes ingresan a un club nocturno donde las luces fosforescentes reinan en medio de la oscuridad.
La artesteada trupetera, de Mauro Mendoza, nació a raíz de una gira que La Trouppe realizó en 2014 por la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, apoyados por el programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Los habitantes de Apatzingan, La Ruana y Nueva Italia asistieron con gran alborozo a sus shows porque tenían varios años sin disfrutar de los espacios públicos, debido a la inseguridad.
En conferencia de prensa previa, Sylvia Guevara (Lady Lucas) y Carmen Luna (Noni Pelusas), comentaron que varios niños los seguían por las calles y les hacían preguntas como “¿Trabajan de payasos?”, “¿De eso viven?”, “¿Yo podría hacer lo mismo?”. Los artistas se sintieron conmovidos y decidieron crear un espectáculo que sintetizara aquella experiencia límite.
Desde hace treinta y cinco años, La Trouppe se dedica a realizar montajes de buena calidad para toda la familia. Crean sus propias historias y las presentan con actores y payasos; utilizan con eficacia la cámara negra, títeres y marionetas. La música, de Marco Antonio Serna, es la cereza del pastel.
Mauro Mendoza y Sylvia Guevara estudiaron en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Cuando aún eran alumnos de esa institución, crearon Barrionetas, comedia musical para actores y títeres con canciones de Chava Flores. El 8 de diciembre de 1980, Día del Payaso y fecha en que murió John Lennon, fundaron La Trouppe y desde entonces han realizado exitosos shows como Rompecabezas, Charivari, Opus estos, Soserías, Trouperías (estrenado en el Festival Internacional Cervantino de 1986), Teatrikón, Trupeteando, Trúpolis, 20 mil letras de viaje trupetero, Radio Trup, Trupi Chirris y Trupefolis, entre otros.
En 1985 la compañía obtuvo cinco premios en el Tercer Concurso de Cine Experimental por la cinta Calacán, de Luis Kelly: música, sonido, ambientación, fotografía y edición, además de dos nominaciones en los premios Ariel. En 1994 realizaron el documental Trupeaventuras; en la actualidad viajan por toda la República con un cargamento de cinco toneladas para presentar dignamente sus espectáculos al aire libre.
La artesteada trupetera se realiza con dieciocho actores y payasos en escena, más un equipo técnico de seis personas que pone a punto una producción inolvidable para chicos y grandes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.