miércoles, 3 de agosto de 2016

Joe d’Etienne Big Band: El cancionero popular revisitado



Lunario Big Band Fest / 3 de agosto, 2016 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. 

Alejandro González Castillo
Hace veinticinco años que Joe d’Etienne llegó a México, y ese viaje comenzó en su natal Alemania; sin embargo, se haría de la nacionalidad estadounidense al estudiar música en la prestigiada Universidad Estatal del Norte de Texas, para más tarde formar parte de la orquesta de Glenn Miller y luego navegar por el Caribe tocando jazz en cruceros turísticos; todo eso antes de darle forma en 2004 a la big band que esta noche lidera.
De manera que los presentes saben bien que no se encuentran ante un improvisado, que el compositor que recibe sus aplausos ha andado lo suficiente antes de colaborar con personajes del calibre de Armando Manzanero, Celia Cruz y Eugenia León. “Para conmemorar el tiempo que llevo viviendo en este país, le hice arreglos diferentes a algunas canciones populares mexicanas”, comunica el trompetista al interpretar “La cucaracha”, aunque su versión luce harto distante de la más tarareada en todo el mundo, pues transforma al otrora tambaleante bicho en un insecto de pinta sofisticada y paso elegante. “Aprendí la lección”, avisa el arreglista ante la ovación que recibe tras tocar la pieza pues, comenta, antes no solía decir el título de su irreconocible interpretación, de modo que el público se quedaba mudo.
José Alfredo Jiménez es el siguiente en experimentar un cambio de look. Ante las manos de Joe, el perfil ranchero de “Cuando sale la luna” y “Un mundo raro” queda atrás; el paisaje sereno y campirano se torna ajetreado y citadino, tal como ocurre con otros temas fundamentales a la hora de recurrir al tequila, como “Amanecí en tus brazos” y “De qué manera te olvido”, esta última de Federico Méndez, en donde la bebida de agave se cambia por un whisky en las rocas. De esta forma, empaparse bajo un chaparrón en Tehuantepec con “La Sandunga” de compañera y en cinco minutos tararear “Singing in the Rain”, bailoteando a solas con un poste de luz, parece de lo más sencillo. 
Fan declarado del swing, D’Etienne homenajea no sólo a compositores de su “México lindo y querido”, sino a otros de latitudes distantes que le han otorgado al mundo su inspiración y talento, como Ray Henderson, Billy Strayhorn y Duke Ellington. Ya encarrerado, el también profesor de música injerta las melodías y ritmos de “When the Saints Go Marching In” con los de “La marcha de Zacatecas”, impulsando así a varios pares de piernas a improvisar movimientos bajo las mesas. 
Al final, con el recuerdo del filme Whiplash gracias a “Caravan” (y el formidable desempeño de Cristian Pérez empuñando las baquetas), el director de la banda visita las notas más agudas de su trompeta para alistar el adiós de la primera cita del Big Band Fest en el Lunario, mientras los asistentes abandonan la sala usando índices y medios como baquetas al tiempo que sus muslos se convierten en tambores.

Programa
Sing Sang Sung / La cucaracha / In a Mellow Tone / Cuando sale la luna / Take the ‘A’ Train / Un mundo raro / De qué manera te olvido / There’s the Rub / Amanecí en tus brazos / Sweet Georgia Brown / La Sandunga / Singin’ in the Rain / Canción mixteca / Count Bubba’s Revenge / México lindo y querido / Bye Bye Blackbird / La marcha de Zacatecas / Bésame mucho / Caravan / El son de La Negra / Huapango de Moncayo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.