lunes, 8 de agosto de 2016

Goya: Pintor de reyes y marginados


Exhibition on Screen: Goya. Desde la National Gallery de Londres. Proyección digital con subtítulos en español / 8 de agosto, 2016 / 
Función única / 1:30 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
“La exposición de la década”. Así calificó el diario británico The Telegraph la muestra Goya: Los retratos, que se montó en la National Gallery de Londres, del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. A partir de ese acontecimiento, Phil Grabsky realizó el documental Goya: Visiones de carne y sangre, dentro de la serie Exhibition on Screen.
En la capital de Inglaterra se exhibieron setenta de los ciento cincuenta retratos firmados por Goya que aún existen. El Museo del Prado (Madrid) prestó diez de ellos y la Sociedad Hispánica de América (Nueva York), uno: La duquesa de Alba vestida de negro (1797). Esa dama de la aristocracia española del siglo XVIII fue una de las principales mecenas del artista español, quien también trabajó en la Casa Real con Carlos IV y Fernando VII.
Frente a la cámara, Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, dice que Goya supo plasmar “una visión profunda de su entorno y los cambios de la sociedad española durante la época que le tocó vivir”. Críticos de arte y curadores exaltan la facilidad que tenía el pintor para captar los rasgos sicológicos de sus personajes y fijarlos con unas cuantas pinceladas.
Se analizan varios cuadros famosos, en especial La familia de Carlos IV (1800), Los duques de Osuna y sus hijos (1788) y La familia del infante don Luis de Borbón (1784); en este último se destaca la presencia del propio Goya en la esquina inferior izquierda, a manera de homenaje a Velázquez, quien se incluyó a sí mismo en Las Meninas (1734).
Se entrevista a funcionarios del Museo del Prado, quienes generosamente muestran El cuaderno italiano, libro de apuntes utilizado por Goya durante su temprana estancia en Roma. También aparecen cartas originales que el pintor le envió a su mejor amigo, Martin Zapater, donde le narra a detalle sus preocupaciones artísticas y mundanas.
Luego de sufrir varias enfermedades y quedar sordo por completo, Goya opta por una obra con mayor contenido social. Es entonces que surgen sus estampas satíricas conocidas como Caprichos; posteriormente, la serie Los desastres de la guerra; y las Pinturas negras, murales que realizó en su quinta de retiro y que años más tarde fueron trasladados a lienzos, que hoy pueden verse restaurados en el Museo del Prado.
El documental apenas si roza el tema taurino en la obra de Goya, a quien se muestra como un hombre de carácter “campechano”, amante de la caza, adorador de sus perros, muy sociable mientras tuvo buena salud y glotón. Tuvo un largo matrimonio con Josefa Bayeu, a quien inmortalizó en dibujos, grabados y pinturas; procrearon varios hijos, la mayoría de los cuales no alcanzó la edad adulta.
Francisco de Goya y Lucientes, quien había nacido el 30 de marzo de 1746 en Zaragoza, murió el 16 de abril de 1828 en Burdeos, Francia, legando “un gran conjunto de obras en donde no existe la repetición”, según comenta el curador Xavier Bray.
El próximo lunes 29 de agosto se proyectará en el Lunario otro documental de esta serie: Renoir. Desde la Fundación Barnes en Filadelfia.
Exhibition on Screen surgió en 2011 con la idea de trasladar importantes exposiciones pictóricas a las pantallas de cine de todo el mundo. Phil Grabsky inició la serie con Leonardo Live, a partir de la muestra Leonardo Da Vinci: pintor de la corte de Milán, en la National Gallery de Londres, que se proyectó en el Lunario en marzo de 2012. Grabsky ha dicho que la tecnología jamás igualará la experiencia de ver un cuadro directamente en un museo, pero que ante la imposibilidad de asistir personalmente a los recintos existe esta opción en gran formato y alta definición, con el plus de un reportaje de gran calidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.