miércoles, 24 de agosto de 2016

Ed Lorenz Big Band: De Gershwin a Sinatra y Mercury



Lunario Big Band Fest / 24 de agosto, 2016 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Las máquinas del tiempo existen, pero a diferencia de lo que se cree, no son armatostes de fibra de vidrio, aluminio o madera de complicados diseños. Para viajar al pasado, basta escuchar una canción que convoque recuerdos, experiencias, amigos, amantes y hasta olores. Hoy, la Ed Lorenz Big Band ha montado una nave imaginaria bien aceitada que transporta a los presentes a la segunda mitad del siglo pasado, en donde su líder funge como firme timonel.
Lorenz se ha caracterizado por rendirle culto al amor e interpretar temas románticos del libro del jazz, a los que ahora añade clásicos de compositores formados en el universo del rock: los nombres de Cole Porter, George e Ira Gershwin tienden la mano a los de Van Morrison, Randy Newman, Roy Orbison y Freddie Mercury.
La agrupación pensó en un repertorio flexible que inicia, diría el mismo Lorenz, de forma espectacular con la parte instrumental de “The Children of Sanchez”, tema de la película del mismo nombre escrita por Chuck Mangione y que permite a la orquesta desplegarse majestuosamente. Si bien la estrella de la noche es la Big Band y la orquestación ⎯“la menos examinada de las artes jazzísticas” apuntó el escritor Gary Giddins⎯, hay momentos en los que piano y bajo (“When You Wish Upon a Star” y “Sorry Seems To Be the Hardest Word”) toman la batuta y acompañan a un cantante que luce con mucho aplomo y calidez.
En el momento de mayor dinamismo de la noche, tintes de rock se plasman en “Crazy Little Thing Called Love”, pizcas de funk afloran en “Tainted Love”, una original de Ed Cobb que, nos recuerda Lorenz, popularizara el grupo Soft Cell en los ochenta.
Sin embargo, los efluvios vocales del líder alcanzan su clímax cuando se acerca a canciones más lentas, especialmente aquellas que Frank Sinatra convirtiera en inmortales. Es una parte imprescindible de la sesión y cualquiera que haya asistido a uno de los conciertos del crooner espera este instante, porque sin asumirse un émulo de Sinatra es claro que ha tomado lo mejor de Blue Eyes, al tiempo que pone mucho de su particular estilo a la hora de entregar “My Way” y “New York, New York”, canciones que entrega como cierre del cuarto concierto de este primer Lunario Big Band Fest.

Programa
Primer set: The Children of Sanchez / I Get a Kick Out of You / A Foggy Day / You’ve Got a Friend in Me / Sorry Seems To Be the Hardest Word / Moondance / I’ve Got You Under my Skin / Pretty Woman / The Way You Look Tonight. Segundo set: Fly Me to the Moon / As Time Goes By / Ain’t That a Kick in the Head / Call Me Irresponsible / When You Wish Upon a Star / Tainted Love / Wonderful World / Crazy Little Thing Called Love / Come Fly With Me / At this Moment / My Way / New York, New York.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.