sábado, 6 de agosto de 2016

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández: El cenit de una tradición



Rumbo al centenario: 1917-2017. Con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México. Invitado especial: Maestro Arturo Márquez
6 de agosto, 2016 / Función única / Promotor: RFP Producciones, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Tres semanas atrás, Salvador López, director general del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, dijo en conferencia con medios que esta gala sería la más importante en la historia de la institución que fundó su abuela. No se equivocó, así se percibe esta noche en el Auditorio Nacional.
Con esta función, denominada Rumbo al centenario: 1917-2017, se inician en plan grande los festejos por cien años del nacimiento de Amalia Hernández (1917-2000), ya que a la grandeza del Ballet Folklórico de México se suman la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) y una batuta de lujo en manos del compositor Arturo Márquez. No sólo eso, también hay mariachis, coros, tambores, arpas, guitarras, jaranas y cantantes: más de ciento cincuenta artistas en escena.
El viaje que ofrece el Ballet Folklórico es doble: en el tiempo y el espacio. Sus rutinas se inician en el imperio azteca, en la Gran Tenochtitlán, recorren el México colonial y revolucionario, se pasean por todo el territorio nacional durante el siglo XX y confluyen en el estreno coreográfico del Danzón No. 2 de Arturo Márquez, ante un público que no da crédito ante tanta belleza y suerte de estar aquí y ahora.
En la conferencia mencionada, Márquez comentó que ya existían coreografías, en México y el extranjero, del Danzón No. 2, “pero no con un ballet de esta envergadura, es una versión muy distinta porque en este caso se fusiona lo popular y lo académico”. Una pareja de bailarines inicia el flirteo al ritmo que marca la pieza compuesta en 1994, luego son veinte y finalmente treinta los danzantes, pero en las butacas hay miles de personas que también bailan en las pistas de la imaginación.
La famosa composición se la pidió la OFUNAM a Márquez, quien ha creado hasta el momento ocho danzones. Él ha dicho que no esperaba tanto éxito internacional para el Danzón No. 2, “una obra que inaugura mi madurez creativa, un parteaguas; es una manera bastante elocuente de hacer música, de expresarse por medio del arte” (La Jornada, 10-03-2014).
El sonorense también dirige a la orquesta en Conga del fuego nuevo, Leyenda de Miliano y Sarao, de su inspiración, obras en las que se aprecia la variedad de sus creaciones y la calidad de la OSJUAEM. Algunas de las coreografías tradicionales del Ballet Folklórico se ejecutan con música grabada y otras con instrumentistas regionales sobre el escenario, mientras la orquesta espera su turno. Destacan sobremanera las arpas, las jaranas y la picardía de los cantantes que acompañan los bailes de Tixtla (Guerrero) y Tlacotalpan (Veracruz).
El charro que florea la reata causa asombro con su habilidad a prueba de fallas y el mariachi da aún más brillo al segmento coreográfico dedicado al estado de Jalisco; la maestra Hilda Saquicoray, directora titular de la OSJUAEM, toma la batuta en “Guadalajara”, de Pepe Guízar.
El espectáculo parece llegar a su fin con la presencia de Salvador López en el escenario, quien afirma que hace casi un siglo su abuela tuvo un sueño y se atrevió a defenderlo durante toda su vida. Viviana Basanta, directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, agradece el apoyo del público a la agrupación que creó su madre hace sesenta y cuatro años, y José Luis Martínez Hernández (también hijo de la fundadora del Ballet) reconoce el apoyo de la Secretaría de Cultura para la realización de este espectáculo. Arturo Márquez externa la emoción que lo embarga por estar al frente de los jóvenes músicos que esta noche le han dado vida a sus partituras.
El encore no puede ser más emotivo, pues se trata del Huapango de Moncayo, con la OSJUAEM dirigida por Hilda Saquicoray, mientras el Ballet Folklórico despliega sobre el escenario una conmovedora síntesis de sus rutinas. El público se pone de pie para ver el cierre y produce toda clase de exclamaciones para mostrar el entusiasmo que fluye caudaloso por sus venas.

La artista y su legado
En 1961, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández participó en el Festival del Teatro de las Naciones, en París, donde obtuvo el primer premio entre treintaiséis espectáculos de todo el mundo. Tal acontecimiento acalló las críticas que la agrupación recibía en su propio país y detonó las contrataciones a nivel internacional. De esa forma se consolidó un proyecto que había nacido en 1952 con el nombre de Ballet Moderno de México (desde 1959 lleva la actual denominación).
En sesenta y cuatro años de existencia, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ha realizado ciento veinte giras internacionales para mostrar más de ochenta coreografías, y durante casi seis décadas ha tenido una presencia constante en el Palacio de Bellas Artes, donde su trabajo es apreciado por los habitantes de la Ciudad de México y los turistas de nuestro país y del extranjero.
Amalia Hernández Navarro nació en la capital de la República en 1917. Estudió en la Escuela Nacional de Danza con Nellie y Gloria Campobello; formó parte de la Academia Mexicana de la Danza y participó en la fundación del Ballet Nacional de México, encabezado por Guillermina Bravo.
En 1949 Amalia Hernández estrenó en el Palacio de Bellas Artes la coreografía Sinfonía india, a partir de la composición de Carlos Chávez. Recorrió gran parte del territorio nacional para estudiar las danzas tradicionales y luego crear decenas de coreografías que permanecen vivas en el repertorio del Ballet Folklórico de México y en el imaginario colectivo. (F.F.)

Programa
Conga del fuego nuevo (OSJUAEM dirigida por Arturo Márquez) / Los dioses aztecas / Tarima de Tixtla / Leyenda de Miliano (OSJUAEM dirigida por Arturo Márquez) / La revolución / La charreada / Danzón No. 2 (OSJUAEM dirigida por Arturo Márquez) / Fiesta en Tlacotalpan / Sarao (OSJUAEM dirigida por Arturo Márquez) / Matachines / La vida es juego / Venado / Guadalajara (OSJUAEM dirigida por Hilda Saquicoray) / Fiesta en Jalisco / Huapango (OSJUAEM dirigida por Hilda Saquicoray).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.