domingo, 3 de julio de 2016

SuG: La invasión del rock naciente



SuG en México / 3 de julio, 2016 / Función única / 
1:35 hrs. de duración / Promotor: Ninshi S. de R.L. de C.V.

David Cortés
Japón es un enigma. No obstante el avance en las comunicaciones, la globalización e Internet, lo que se conoce a nivel popular de esa isla asiática es muy superficial, mediado por estereotipos creados en Occidente y otros gestados en aquella nación. 

Allá existe una cultura pop en la cual reinan los juegos de video, el animé y otros productos de exportación como el visual kei rock, una subcultura más apegada a la estética que a un género en particular y que se caracteriza por maquillajes excesivos, elaborados peinados y ropa extravagante, una especie del glam de la década de los setenta, pero actualizado.

SuG, ahora integrado por Takeru (voz), Masato y Yuji (guitarras), Chiyu (bajo) y Shinpei (batería), se formó hace una década y en ese lapso han editado seis álbumes y más de una docena de sencillos, además de convertirse en una de las agrupaciones más representativas de esta forma de hacer rock. Sin embargo, en su visita al Lunario, los cinco muestran una nueva faceta, alejada de los afeites y con la cual buscan que su música sea lo más importante y no la apariencia.
Es una imagen más acorde con su sonido. SuG es duro en el escenario, practican una mezcla de hardcore-emo-happy punk en la que se encuentran guiños al heavy metal, toques ligeros de rap y reggae. Como instrumentistas, son solventes y la parte rítmica se refuerza con percusiones electrónicas que dan más cuerpo a cada una de las composiciones, mismas que son entregadas con urgencia.
Ocasionalmente dan paso a un tema más lento, inclinado a lo romántico, pero el tenor de la noche va hacia lo crudo, a los sonidos ásperos y viscerales, e incluso a un cover de Nirvana. El idioma puede ser un impedimento en la comunicación entre banda y sus fanáticos, pero cada uno de los integrantes hace un esfuerzo por decir al menos una palabra en español y cada vez que esto sucede, es recibida con una estruendosa ovación, demostraciones de afecto que son saludadas con beneplácito por el vocalista Takeru, quien no se cansa de agradecer a sus seguidoras que parecen multiplicarse cuando llega el momento de gritar.
Japón lleva muchos años exportando cultura pop al resto del mundo y SuG es una  muestra de ello. Dejaron de ser promesa para hacerse realidad y se encuentran próximos a competir en la arena internacional; hoy han exhibido brío y contundencia a raudales.

Programa
Teenage Dream / Sweetoxic / Fukanzen Beautyfool Days / Styles (Mugen Styles) / Life 2die / Friday!! / Sakura Ame / Mujouken Koufukuron / Sick’s / Hell Yeah / Cry Out / Smells Like Virgin Spirit / Gr8 Story.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.