sábado, 2 de julio de 2016

Radio Kaos: Sangre, sudor, lágrimas y botas negras



Todo o nada / 2 de julio, 2016 / Función única / 
3:00 hrs. de duración / Promotor: Israel Quezada Castillo.

Alejandro González Castillo
“Hoy volveré a empezar”, canta David Pérez en “Cayendo mal”, manifestando así que la caminata de hoy divisa la meta adelante; y luego, ya que tiene a cada escucha tomado de la mano para acompañarlo en la travesía, arroja una invitación entre las rimas de “Way to Go”: “sígueme hasta donde esté”.

“Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas hacer estas canciones”, explica el cantante al momento de referirse al temario que aloja Todo o nada, el álbum de Radio Kaos que hoy se presenta; “pero, al fin, después de muchos años de ausencia, estamos de regreso con ustedes. Gracias por su apoyo”. 

Sin embargo, pese a que esta noche el cuarteto que completan Yahir Vega (bajo), Daniel Carranza (guitarra) y Levith Vega (batería) trae entre manos un disco con temas inéditos, luego de trece años de silencio, resulta inevitable que los oídos de los presentes presionen el botón de rewind en su reproductor de audio mental, tal como ocurre con un casete en las pantallas del foro, y recuerde con anhelo viejos días, allá, a mediados de los noventa, cuando el grunge dominaba las pasarelas de moda y los estantes más vistosos en las tiendas de discos. De manera que, así como la asistencia ha sacado del fondo del armario las camisas de franela y las gorras invernales, el sonido que escapa de los amplificadores también presume una afición por revisar andares previos. 
El ansia salvaje de Soundgarden y Pearl Jam, la nostalgia agridulce de Soul Asylum y Alice in Chains e, incluso, el rap metálico de Rage Against the Machine y el toque pop de Bon Jovi, son aprovechados por un grupo que prefiere ejecutar de inicio a fin su más reciente plato antes de regalarle a sus fans “una gran sorpresa”. Y vaya que el asombro impera en los rostros de los escuchas apenas la segunda parte del espectáculo arranca pues, acompañado de una jugosa plantilla de invitados especiales, el combo fundado en Los Ángeles celebra que veinte años atrás tuvo lugar el alumbramiento de su obra más emblemática, Botas negras; once temas que los que hoy colman el Lunario conocen a la perfección.
Adrián Vallarta (Los Estrambóticos) y Juan Chávez (Resorte) son los primeros en tomar su turno para sumarse a Pérez y los suyos al son de “Bailando”, les siguen miembros de La Tremenda Korte, Guillotina, La Matatena, La Castañeda y Los Daniels, apropiándose de hits como “Fe”, “Dónde estás”, “Nuestros momentos” y “Si tú no estás”. Sin embargo, es una versión tropical de “Dimensiones prohibidas” (con el apoyo de La Mejor Sonora Dinamita de Lucho Argain) la que lleva a los asistentes a buscar pareja para agitar sabroso la cadera, mientras que la voz de Big Javi (Inspector) en “Ritual”, la guitarra de Luis Álvarez (El Haragán) en “Dónde” y la batería de Hernán Hecht (A Love Electric) con el desempeño vocal de Xava Aguilar (Coda) en “Abril”, se asoman como los episodios más celebrados por los de las “Botas negras”, esa suerte de ejército que rompe filas una vez que Pato Machete toma el micrófono para describir con puntualidad, justo antes de que “Madre” disperse sus pasos, el perfil de la tropa de marcha firme: “nos gustan esas fiestas que revientan con el sol; nos gusta la naturaleza, la yerba y el amor; nos gustan las protestas justas y odiamos la opresión. Somos botas negras, de la calle y rock and roll”. 

Programa
Todo o nada / Rompe con todo / Quizás / Esto no termina / Despiértame / Mess It Up / Cayendo mal / Way to Go / Camino mágico / Contigo / Sólo por amor / Bailando / Dimensiones prohibidas / Fe / Ritual / Si tú no estás / Dónde estás / Abril / Let’s Rock / Tú y yo / Girando / Dónde / Nuestros momentos / Botas negras / Madre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.