domingo, 31 de julio de 2016

Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa, Los Hermanos Carrión, Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops: Hasta el último aliento



Tour Juntos otra vez / 30 y 31 de julio, 2016 / Dos funciones / 
4:05 hrs. de duración / Promotor: Omar Suárez Entertainment, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Durante cuatro horas, quienes están arriba y abajo del escenario buscan lo mismo: confirmar que en cuestión de música todo tiempo pasado fue mejor, y que la vida “no se acaba hasta que se acaba”, tal como dijo alguna vez el pelotero Yogui Berra, refiriéndose al juego de béisbol.
El maestro de ceremonias comenta varias veces que la época del rock and roll en español no ha sido superada, y los artistas también lo afirman cada uno a su manera, aunque es Enrique Guzmán quien lo plantea con mayor gracia: “Nuestras letras y melodías son padrísimas, nada que ver con cosas como ‘No te metas con mi cucu’, ¿qué es eso?, ¡por favor!”. Angélica María lo dice con la ternura que la caracteriza, añorando romances que se daban “Paso a pasito” y “Con un beso pequeñísimo”. Según César Costa, “Besos por teléfono” fue “una canción medio atrevida en su momento y ahora mis nietos se mueren de la risa”.
Enrique Guzmán, César Costa y Angélica María son los artistas más conocidos de la noche porque se convirtieron en baladistas y actuaron en cine y televisión, pero el talento también se desborda con los grupos que continuaron por el sendero inicial: Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops. Los Hermanos Carrión fungen como invitados especiales ante la ausencia de Alberto Vázquez, cuya voz grabada se escucha para explicar que su ausencia se debe a un padecimiento físico y ofrecer una disculpa.
Antes de empezar a cantar, Enrique Guzmán afirma sin ambages: “La verdad, pensé que yo no iba a poder estar aquí esta noche”; lo dice porque en enero pasado fue sometido a una intervención quirúrgica mayor y su convalecencia ha sido larga. Minutos después reconoce que, a lo largo de los años, ha tenido diferencias personales con Alberto Vázquez, “pero él hace falta y va a volver a estar con nosotros”.
Alguien que no volverá físicamente es Armando Martínez, recién fallecido ex baterista de Los Teen Tops, quien es recordado por su hermano Jesús (requinto) con estas palabras: “Él nos dejó su arte, y sus baquetas ya están tocando en el cielo”. Los Hermanos Carrión también rinden tributo a Héctor.
César Costa considera que “esto no es un concierto sino un fenómeno de participación colectiva, en el que todos nosotros tenemos una banda sonora en común”. En efecto, la gente que corea las canciones ve pasar buena parte de su vida sobre el escenario, tanto con los artistas en vivo como con las imágenes fijas y en movimiento que se proyectan en la pantalla central, donde puede verse a los ídolos en añejos programas de televisión y películas en blanco y negro.
Juntos otra vez es un espectáculo avivado por la nostalgia de los abuelos que hoy vienen acompañados de sus hijos y nietos, pero también un himno al placer de bailar y cantar. Poco importa si se trata de muy dignos covers de viejos éxitos en inglés o de temas originales; lo incontrovertible es que hay buen rock esta noche y un puñado de instrumentistas y cantantes dispuestos a, literalmente, morirse en la raya.
La edad del público y de los artistas es un tema recurrente que sirve para la chacota. César Costa habla de rucanroleros; El Güero Carrión jura que él y sus acompañantes están muy nerviosos porque “nunca habíamos estado ante tanta gente mayor que nosotros”, y Angélica María no tiene empacho en decir que tiene setentaiún años, luego de que un fan le grita: “Estás más guapa que nunca”.
Sin importar fechas de nacimiento, tanto personas de la tercera edad como adultos y jóvenes toman por asalto pasillos y escaleras para bailar “Despeinada” con Los Hooligans, “Rock del angelito” con Los Rebeldes del Rock y “Confidente de secundaria” con Los Teen Tops, entre muchas otras canciones que fueron compuestas para liberar la mente a través del movimiento.
Poco importa que se acerque la medianoche; el recinto está abarrotado y nadie se atreve a buscar la salida en el último segmento, que le corresponde a Enrique Guzmán. Él, como siempre y como nunca, entrega alma, vida y corazón. Como siempre porque a lo largo de su carrera ha sido un profesional sin mácula, y como nunca porque él, sus compañeros y el público saben que esto no se acaba hasta que se acaba, pero ya falta menos para que eso suceda.

Enrique, César y… Johnny
En la década de los sesenta, Los Teen Tops tuvieron grandes éxitos en Latinoamérica y España con la voz de Enrique Guzmán como punta de lanza. Su propuesta se basaba en versiones en español de hits de figuras como Little Richard, Jerry Lee Lewis, Neil Sedaka, Cliff Richard y Chuck Berry, pero también creaban sus propias canciones. “Pensaba en ti”, por ejemplo, es original de Guzmán; se la dedicó a una ex novia a la que apodaban Pichi: “Te quise, es más, también te veneré / pero fui un tonto, me equivoqué / y ahora con niñas no trataré”. Actualmente, Salvador Franco es el vocalista de Los Teen Tops.
Antes de fraguar una sólida carrera como solista, César Costa fue parte de Los Camisas Negras, efímero grupo con el que grabó covers como “Ahora o nunca”, “Zapatos de ante azul”, “La marcha de los santos” y “La bamba”.
El querido y recordado Johnny Laboriel aportó su sello al rock en español como cantante de Los Rebeldes del Rock, y luego con una larga carrera en solitario que se truncó en 2013 con su fallecimiento. Aunque el hueco que dejó fue enorme, Enrique San Martín hace un papel más que decoroso en la mencionada banda, tal como puede constatarse en el tour Juntos otra vez. (F.F.)

Programa
Los Hermanos Carrión: Se fue / Adiós, adiós amor / Magia blanca / Creo estar soñando / Las cerezas / Lágrimas de cristal. Los Hooligans: Agujetas de color de rosa / Bat Masterson / El gato loco / Adiós a Jamaica / Popurrí / Al final / Despeinada. Los Rebeldes del Rock: Melodía de amor / Siluetas / Kansas City / Rock del angelito / La hiedra venenosa / Muévanse todos. Los Teen Tops: El rock de la cárcel / Presumida / Anoche no dormí / Confidente de secundaria / Muchacho triste y solitario / Quiero ser libre / Popotitos / Lucila / La plaga. Angélica María: Con un beso pequeñísimo / Paso a pasito / Vivaracho / Yo que no vivo sin ti / Johnny el enojón / El día / Fortachón / Bésame / Dile adiós / Cuando me enamoro / Eddie Eddie / Yo que no vivo sin ti / A dónde va nuestro amor. César Costa: Un vaso de vino / La historia de Tommy / Besos por teléfono / No existe el amor / Mi pueblo / Tierno / Corazón loco / Chica mala / Acurrucadita (con Angélica María) / Amorcito loco / My Way. Enrique Guzmán: Mi corazón canta / Te seguiré / Más / Con y por amor / Cariño y desprecio / Tu cabeza en mi hombro / Pensaba en ti / Oye / Lo sé / Acompáñame / Te necesito / Dame felicidad / Payasito (con Angélica María). Todo el elenco: Muévanse todos.

1 comentario:

luis rosales dijo...

Hola. Viajé exclusivamente desde mi país Costa Rica, para ver ese conciertazo. En mi y en mi señora que me acompañó, representa un recuerdo inolvidable. Quisiera verla posibilidad de disponer de un video de este concierto para compartir con mi familia. Favor indicarme si puedo adquirir dicho video con la producción del concierto y darme los detalles para adquirirlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.