jueves, 27 de octubre de 2016

Enra: Danza, animación gráfica y desafío

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional



Próxima / 25 y 27 de octubre, 2016 / Dos funciones / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: Lado Business S.A. de C.V.


Fernando Figueroa
El público intuye cuando se avecina algo grande y por eso esta noche hay lleno total en el recinto. Muchos de los presentes han visto videos de Enra y saben que la compañía japonesa es garantía de calidad; otros vinieron luego de escuchar múltiples elogios a su trabajo.
A las primeras de cambio, conocedores y aprendices se dan cuenta que en estos momentos no hay mejor lugar en el mundo que el Lunario. En su primera visita a México, Enra exhibe una propuesta artística original en la que se combinan danza, animación gráfica y video.
Lo que inicia como una ejecución dancística tradicional se transforma en magia cuando los bailarines interactúan con las imágenes en movimiento. Gracias a una sincronización perfecta —que requiere de muchas horas de ensayos y concentración—, por momentos resulta difícil saber si los ejecutantes son de carne y hueso o están dentro de un videojuego.
Los danzarines suben escaleras a toda velocidad, corren por una estación de tren suburbano, trepan paredes en apariencia inaccesibles, se desplazan bajo el agua cual si fueran peces y se salvan de situaciones complicadas, todo eso desplazándose ante una pantalla común que con las proyecciones parece volverse tridimensional a cada segundo.
En entrevistas previas, Nobuyuki Hanabusa, director creativo de Enra, comentó cómo conciben sus rutinas: “Los bailarines y yo primero decidimos qué tipo de obra queremos. Después de definir el concepto, pasamos a la música y luego ellos deciden la coreografía. A partir de todo eso, hago el video y al final juntamos todo”. En cada pieza, que dura en escena un promedio de siete minutos, se tardan de dos a seis meses para su realización, así que el espectáculo que hoy presentan, Próxima, les ha llevado un poco más de cuatro años de esfuerzos.
Hanabusa es un artista multidisciplinario que a lo largo de su carrera ha utilizado fotografía, ilustración y video como principales medios de expresión. Antes de formar Enra participó con otros colectivos dancísticos en Japón, donde también es reconocido como un publicista de gran imaginación.
En Enra hay un practicante de artes marciales chinas, un malabarista y cuatro bailarines especializados respectivamente en house dance, street dance, gimnasia rítmica y ballet.
El dúo japonés Pia-no-jaC (teclado y percusiones) ha creado la música para varias de sus coreografías. El pianista y compositor Hayato Tatsunari se declara admirador de Ben Folds Five e Hiromi Uehara, aunque su obra también remite a Conlon Nancarrow.
Enra se ha presentado en veintiséis países. En 2014 participaron en la conmemoración por cincuenta años de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un año después causaron asombro en la ceremonia de premiación del Festival de Cannes con Films, rutina en la que rinden homenaje a tres cintas de culto: Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), The piano (Jane Campion, 1993) y Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994).
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Con Próxima celebran su cuarto aniversario como agrupación. Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, está a cuatro años luz de distancia. La pieza que da título al show es un viaje por el espacio exterior, un desafío al tiempo y al espacio, una síntesis de lo que Enra se propone a través del arte.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.