jueves, 14 de julio de 2016

Benet: Concierto para fans de carne y hueso



Inmortales Tour / 14 de julio, 2016 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: Promotora Independiente del Caribe S.A de C.V.

Julio Alejandro Quijano Flores
Antes, nervios e incertidumbre. Después, sudor y ganas de salir a abrazar al público. Con diferencia de una hora, Benet vive con intensidad estas dos emociones en el camerino del Lunario. Durante dos semanas habían trabajado en la apertura del show. “Debe ser poderosa, porque será nuestra primera presentación como estelares en este foro”, decía el guitarrista R2, justo cuando los nervios más arreciaban. 

Minutos antes de las diez de la noche, Radio Stelar termina su set de grupo abridor con “Palabrera”, un pop poderoso que deja en el ambiente una sensación de energía y a todos de pie. 

Benet empieza con las percusiones. Retoma así el hilo de lo que había dejado Radio Stelar. Nadie se sienta. Suena el sintetizador. “¿Estará lleno?”, se pregunta R2, aún con el agobio de que la oscuridad no le deja ver si por fin han cumplido su sueño de dejar de ser “una banda que toca para la tía”.
A los dos minutos entran las guitarras, que es el sello de esta banda que reconoce que su carrera tuvo un punto de despegue cuando se presentaron, aquí mismo, durante el ciclo Concierta Independencia.
Enseguida aparece el vocalista Rafael, los nervios se van, las luces se encienden y entonces se puede ver que sí, que han dejado de ser una banda desconocida. Además, se nota que Benet ha crecido. Ya no depende de las secuencias pregrabadas, ahora las hace en vivo, lo que les permite, justicia poética, mayor independencia: alargan los coros, interactúan con su público; se hicieron, resumen ellos mismos, “más orgánicos”.
Este asunto resulta especialmente importante para los ideales de Benet, que enarbola la bandera de la creatividad por encima de los contratos. “El sueño de toda banda siempre es pasar de tocar en el garaje a grabar un disco y luego hacer conciertos cada vez más grandes. Pero nunca vamos a depender de un contrato para hacer nuestra música”, defiende R2.
Por eso mismo, creen más en quienes están hoy aquí coreando sus canciones que en los likes de su cuenta de Facebook o en los seguidores en Twitter. “Eso se ha convertido en parte del negocio. Te puedo hablar de una base de tres millones de fans en redes sociales, pero te aseguro que de ahí, sólo dos mil realmente nos conocen”. 
Son, además, suficientes para cobijar la sesión acústica con la que Benet parte su show a la mitad. “Tu fan” y “Llegaré” son dos momentos de conexión que agradecen más que cualquier mensaje en Facebook.
Y así como la apertura estaba preparada para sacar los nervios poco a poco, el final tiene la idea de provocar catarsis comunitaria. Energético y fuerte son las palabras con las que R2 define “Inmortales”, que da título a su nuevo EP y que cumple su misión.
De vuelta al camerino, donde una hora antes sólo había nervios, ahora Benet se abraza, suda y sus integrantes se dicen: “Vamos a salir a abrazar a la gente”. Minutos después, efectivamente, lo hacen y conviven con sus fans de verdad, no con los likes de redes sociales. 

Programa
Radio Stelar: Cállate / Matemáticamente / Divertida perversión / Amarte tanto / Mar Caribe / Besos alquilados / Día de abril / Palabrera.
Benet: Let’s Go / Adicto / Si alguna vez / Fe / Niños de papel / Hermosa agonía / Tu fan / Dónde / Llegaré / Volar / Voy hacia ti / Inmortales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.