jueves, 9 de junio de 2016

Ricardo Caballero: El heredero al trono


El show / 9 de junio, 2016 / Función única / 3:30 hrs. de duración / 
Promotor: Grupo Fales Arrendamiento y Servicios S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Algo anda mal en la industria musical de México como para que Ricardo Caballero no sea un cantante con mayor reconocimiento a nivel popular. La venta de boletos para este show ha sido muy buena, el lleno es casi total, pero, dada la calidad del artista, lo lógico sería que se quedara gente afuera; que hubiera “cachetadas por entrar”, tal como se decía en los viejos tiempos.

El originario de Guadalajara es hijo de otro intérprete, Raúl Caballero, y tiene tres lustros picando piedra. Inició su carrera cantando en el vestíbulo de un hotel de la Perla Tapatía, de ahí pasó a bares y centros nocturnos, y en 2004 grabó su primer disco. En 2007 obtuvo el segundo lugar en el concurso Latin American Idol, celebrado en Buenos Aires y transmitido a nivel continental por un canal de televisión de paga.

Muchos de los hoy reunidos en el Lunario conocieron a Caballero gracias a ese certamen, y desde entonces lo siguen tanto en presentaciones personales como a través de las redes sociales y en el programa Noche a noche contigo, que él conduce con Carlos Cuevas en la capital de Jalisco.
En Latin American Idol, Ricardo Montaner le dijo a Caballero: “No tengo problema para decirte, con toda humildad, que tu interpretación de ‘La cima del mundo’ (compuesta por el sudamericano) es mejor que la mía, fue algo magistral”. El ya fallecido productor Gustavo Sánchez le dijo al aire: “Eres el cantante con más aplomo que he visto en mi vida” (Sánchez fue manager de Chayanne). Jon Secada: “Tienes el mejor fraseo de todos los cantantes de México”. Mimí (Flans): “Me impresiona el respeto que tienes por tu profesión”. Susana Zabaleta: “Lo tienes todo, chamaco”.
En aquel entonces, Ricardo Caballero tenía veinticinco años y aún podía catalogarse como un chamaco. Nueve años después, se nota más maduro y su carrera sigue en ascenso, pero a estas alturas ya debería ser reconocido como el sustituto de José José o algo por el estilo. También resulta inconcebible que detrás de su más reciente grabación (Una mujer especial, 2013) no exista una compañía discográfica poderosa; lo produjo de manera independiente el compositor Carlos Macías.
Los elogios que Caballero recibió en Argentina hace casi una década estaban plenamente justificados. Es un gran showman gracias a su voz, capacidad interpretativa, buen humor y facilidad para interactuar con el público. Lo acompaña la eficiente y colmilluda banda que también trabaja en Noche a noche contigo, además del trío Los Académicos, que se luce en la sección de boleros. El repertorio es amplísimo y se estructura en segmentos con los que se rinde tributo a Juan Gabriel, Álvaro Carrillo, José José, Emmanuel, Mijares, Franco de Vita y otros.
Pasada la medianoche, Carlos Cuevas —recién llegado de una presentación en el Centro Histórico de la Ciudad de México— sube al escenario y canta a dueto con Caballero “Por ella” y “El triste”. En este mano a mano queda de manifiesto que el joven está a la altura del consagrado.
A la salida, los fans compran Una mujer especial y hacen fila para que El Caballero de México se los firme; él aún tiene pila para eso y mucho más.

Programa
Tú, sólo tú / Sueños compartidos / Eres tú a quien amo / Un buen perdedor / Tú de qué vas / Para amarnos más / Bella / Así es la vida / Ya lo sé que tú te vas / Hasta que te conocí / Por qué me haces llorar / Cerrado por reparación / New York, New York / It’s not Inusual / Hound Dog / I Feel Good / Hasta la camisa / No soy el aire / Si mañana no me ves / La barca / Piel canela / Sin ti / Contigo / Rayito de luna / Amor mío / La gloria eres tú / Cien años / Sabor a mí / El andariego / Contigo aprendí / A pesar de todo / La media vuelta / Quiero dormir cansado / Al final / La mujer que quise amar / Mi corazón jamás / Yo no sé mañana / Vivir mi vida / Vive / Con Carlos Cuevas: Por ella – El triste / Culpable o no / Fría como el viento / Preso / Buenos días amor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.