viernes, 24 de junio de 2016

Percance: El vicio de la ensoñación



10 años vivos. Tour 2016 / 24 de junio, 2016 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S.A de C.V. 

Alejandro González Castillo
Desde las puertas del Lunario puede advertirse cuál será el perfil sonoro de la reunión gracias a que centenas de adolescentes con camisetas que anuncian discos, giras y logos de grupos como Los Caligaris, Panteón Rococó, Fabulosos Cadillacs y Desorden Público entregan su boleto apresurados, pues adentro Tomo Como Rey, el grupo abridor, ya defiende su discurso con temas como “Borrachos” y “Weón”.

Sin embargo, pese a que el conjunto chileno no escatima energía, la audiencia que porta en su pecho los nombres de quienes para ella definen cómo se escucha Latinoamérica, aguarda ansiosa el arribo del acto estelar. Por eso entona himnos que podrían encajar en la tribuna de cualquier estadio durante un partido de futbol hasta que Percance ocupa el escenario. “Vamos a gritar con el puño en alto”, solicita Esteban Ramírez apenas toma el micrófono, aplacando así la urgencia de los asistentes y definiendo el clamor de batalla para la cita: “Pura vida”.

“Hace ya una década que nació Percance, la banda que, sin que nosotros mismos lo supiéramos, nos haría felices el resto de nuestras vidas. Pero, ¿saben qué?, en ese entonces éramos muy malos, la verdad”. Ramírez rememora así los orígenes del combo costarricense que comanda, para luego solicitar que los asistentes se “descontrolen” con “No vuelvas” y “¿Dónde iré a parar?”, una dupla de ritmo agreste —con punk, ska y reggae como protagonistas principales— que provoca que el piso del foro se cimbre ante el brincoteo de la fanaticada.
“Queremos que canten con nosotros unas baladas súper cursis porque ustedes conforman un público muy enamoradizo”, avisa el cantante pegando su barbilla a la guitarra acústica de Rodrigo Lagunas, quien lo acompaña para aceptar que los corazones de ambos han alojado unas cuantas flechas con las puntas remojadas con desdén. De esta forma, guitarrista y vocalista homenajean a Los Auténticos Decadentes (“Corazón”) e incluso a “El aventurero” Miguel Aceves Mejía antes de reivindicar el encanto de “Su mirada”. Luego, ya encarrerado por el empujón ranchero, el resto del grupo, compuesto por Maurizio Luconi, Felipe Ortiz, Jorge Novoa, Donny Rivas, Felipe Sandoval, Marcos Novoa y Edgar Brenes, se calza sombreros de charro para retomar la senda del frenesí con un cuestionamiento rencoroso, “¿Por qué viniste?”. 
“¡No manches!, ¡cuando salió Pino, de Los Estrambóticos, para cantar ‘La cerveza y el dolor’!”, comenta una chica a la salida del show, manifestando así su momento preferido de la cita para que su pareja la contradiga; “¡No!, ¡lo mejor fue cuando se echaron todos juntos ‘La carencia’, con Dr. Shenka”. Esteban Ramírez, por su parte, señaló su instantánea favorita antes de que el dúo de fans abandonara el foro, entre banderas y selfies, sudor y baile: “Les juro por mi papá que está en el cielo que siempre soñamos vivir esto, tal como está sucediendo ahora. Ustedes son como un vicio, por eso nos regresamos a Costa Rica con ganas de volver pronto. De ahora en adelante siempre querremos más y más de México”.

Programa
El tiempo / Marfil / Pura vida / Me lo tomo todo / La negra / Más que ayer / 13 botellas / No vuelvas / ¿Dónde iré a parar? / Su mirada / Cursi canción / Vete / Con Pino: La cerveza y el dolor / La llave / Con Dr. Shenka: La carencia / Cómo saber / Mismo lugar / México lindo y querido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.