martes, 28 de junio de 2016

México en nuestras manos: La caña de pescar



México en nuestras manos: “Vive la experiencia” / 28 de junio, 2016 / 
Función única / 3:45 hrs. de duración / Promotor: Fundación Vicente Ferrara A.C.

Fernando Figueroa
El motivo de la velada tiene que ver con el altruismo que no da caridad sino capacitación, y eso hay que festejarlo con música para todos los gustos —Yuridia, Tania Libertad, Eugenia León, Guadalupe Pineda, CD9, Jeans, Río Roma, Dulce María— y tres conferencias motivacionales con Odin Dupeyron, Gaby Vargas y Jordi Rosado.

Quienes pagaron su boleto apoyan a la Fundación Vicente Ferrara A.C., cuya meta es enseñar oficios a personas en extrema pobreza. Hasta el momento, en su Centro de Capacitación Integral, en Monterrey, se han graduado dos mil personas, y en el mediano plazo abrirán cinco sitios similares en diversos estados de la República, según comenta en el escenario Marco Ferrara Villareal, quien preside la fundación. “Dar la caña de pescar y no dar el pescado” es el lema.

Tanto los cantantes como los conferencistas se congratulan de poner su “granito de arena” para la causa, y lo hacen aportando talento y habilidades que entusiasman a un público variopinto, respetuoso y entusiasta. Resulta conmovedor constatar que las fans de CD9 son muy aguerridas, pero también disfrutan del virtuoso fraseo de Tania Libertad en “Concierto para una sola voz”.
Esas mismas jovencitas son las que más ríen cuando Jordi Rosado se refiere a los problemas de comunicación entre padres e hijos. El autor de ¡Renuncio!, tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer!, escenifica a solas graciosos diálogos que muestran el abismo generacional, y luego muestra vías de solución que le han sugerido especialistas a los que consultó para escribir sus libros.
Odin Dupeyron también posee vis cómica y la aprovecha para enviar mensajes de superación personal a través del humor. Su monólogo ¡A vivir! rebasa ya las mil seiscientas representaciones y aquí mismo celebró recientemente diez años de existencia de tal producción. Comenta que él aspiraba a ser actor y escritor, disciplinas en las que ha tenido éxito, pero la vida lo convirtió también en un conferencista que combate el exceso de pensamiento mágico. Propone dejar atrás las fantasías y “salir a jugar, a ganar o perder, pero no quedarse sentadote en casa”.
Gaby Vargas inicia su alocución preguntando: “¿Qué tan secretos son tus pensamientos y emociones?”. A continuación, señala que las palabras representan apenas el siete por ciento de la comunicación humana, y el resto se completa con el tono de voz, los gestos, el lenguaje corporal y los campos energéticos. Le pide al público que haga un círculo con sus dedos índice y pulgar de la mano derecha, y que lo coloquen en el mentón; mientras dice eso, ella coloca el círculo en su mejilla y le hace ver a los espectadores que la mayoría la imitó, olvidándose de lo que había pedido con el habla.
Vargas también se refiere a la energía —buenas y malas vibras— que proyectan las personas. Más tarde, sus conceptos cobran vida cuando Yuridia hace explotar la euforia con ese cañón de voz que le dio la naturaleza, más su enorme capacidad para interpretar temas de desamor. Con “Ya te olvidé” alcanza uno de los picos más altos de la noche, aunque los muchachos de CD9 provocan que el gritómetro salte en pedazos desde que los anuncian hasta que se retiran.
Cada una de las Las tres grandes (Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda) interpreta un tema a solas y luego ofrecen juntas “Contigo” y “Gracias a la vida”. Tales composiciones de Joaquín Sabina y Violeta Parra, respectivamente, calan hondo en jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Jeans nació hace más de dos décadas como un grupo dirigido al segmento juvenil, y en su actual etapa le canta a quienes ya se casaron y tienen hijos que ahora paran la oreja y se enganchan con letras que hablan de primeros amores. Dulce María, por su parte, ya dejó atrás la etapa de RBD y hoy es una solista que se consolida como tal.
Casi a medianoche, Río Roma le pone miel a las hojuelas de un espectáculo que ha puesto de manifiesto que el destino de México, en verdad, está en nuestras manos.

Alfombra roja y rap
La solidaridad del gremio artístico se hizo patente al desfilar por la alfombra roja, y luego tomarse la foto con los relojes que identifican la campaña en favor de los Centros de Capacitación Integral que promueve la Fundación Vicente Ferrara. Medios de comunicación y público en general hicieron valla para ver pasar a Lorena Velázquez, Rosa Gloria Chagoyán, La Única Internacional Sonora Santanera, Gaby Vargas, Odin Dupeyron, Marlene Favela, Diego de Erice, Leticia Perdigón, Patricio Castillo y muchos otros.
Minutos después, en el escenario, Marco Ferrara Villarreal comentó que los relojes significan “que llegó la hora de cambiar las cosas”. Dijo que es inconcebible que la mitad de la población de México padezca algún tipo de pobreza, y que por eso su sueño es que en el futuro haya un Centro de Capacitación Integral en cada municipio del país.
Como parte del espectáculo se proyectaron videos promocionales con figuras del espectáculo, y otros en los que aparecen ciudadanos beneficiados con la capacitación. Tales son los casos de Janet, una señora que estudió para estilista y ya es maestra; y de Arath, un joven estudiante que creó un rap para exaltar las virtudes de la educación. Ambos subieron al escenario para hablar de sus experiencias y recibieron sonoras ovaciones. (F.F.)

Programa
Jeans: Dime que me amas - Dame, dame - Enferma de amor / Conferencia de Gaby Vargas / Intervención de Marco Ferrara Villarreal / Guadalupe Pineda: Coincidir / Tania Libertad: Concierto para una sola voz / Eugenia León: Yo vengo a ofrecer mi corazón / Las tres grandes: Contigo – Gracias a la vida / Conferencia de Jordi Rosado / CD9: I Feel Alive – Ángel cruel – Déjà vu / Dulce María: Inevitable – No sé llorar – Ya no / Yuridia: Ya es muy tarde – Ya te olvidé – Te equivocaste / Conferencia de Odin Dupeyron / Río Roma: Caminar de tu mano – Me cambiaste la vida – Mi persona favorita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.