sábado, 11 de junio de 2016

Marlango: Dulce labor bilingüe



11 de junio, 2016 / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Alejandro González Castillo
“Sepan que, de aquí en adelante, haremos de lado cualquier plan y tocaremos las que ustedes nos pidan”, advierte Alejandro Pelayo tras ejecutar seis temas ante el piano, y quien lo apoya es Leonor Watling: “correremos el riesgo de que algo salga mal, pero vaya, sabemos más o menos cuáles les gustan a ustedes gracias a las redes sociales, así que hemos estudiado unas cuantas composiciones”. De esta manera, Marlango elude convencionalismos en ésta, su segunda visita al Lunario, dotando de espontaneidad la velada.

Con las reglas del juego bien definidas y bajo la premisa de que las solicitudes ocurran “de manera más o menos ordenada”, el público hace su parte. Así, los gritos que alcanzan a escucharse hasta el escenario son atendidos por la dupla, quien habla de la fortaleza que mostró Paul McCartney en su reciente visita a Madrid para armarse de valor al compás de “When I’m Sixty Four”, escrita por el de Liverpool, y luego repasar composiciones de Rufus Wainwright, Radiohead, Antonio Vega y Radio Futura; una breve muestra de las influencias musicales de Watling y Pelayo.

La dulce labor bilingüe del combo nacido en España, decantada en un pop sofisticado y cálido, se explica escudriñando en su carrera discográfica, la cual comenzó trece años atrás con el EP Enjoy the Ride, una obra a la que seguirían cuatro álbumes interpretados en inglés hasta que la pareja decidió inclinarse por el idioma español, a partir de Un día extraordinario (2012). “Esta canción es una de las primeras que hicimos en castellano, y habla de maltrato y machismo, dos temas tristemente actuales”, comentan al respecto los autores antes de interpretar “Vete” y señalar cuál consideran su mejor composición, a pesar de que ésta —aseguran sonrientes ante la casualidad— posee la misma progresión armónica que “Clocks”, de Coldplay: “Hold Me Tight”. “Sois un público bastante comprensivo y cariñoso”, sentencia el del piano ante la respuesta de la audiencia para proseguir con su trabajo mientras la cantante lo observa, asintiendo ante la sentencia de su compañero: “se nos está ocurriendo que deberíamos planear nuestras próximas visitas a México tal como lo hace la gripe, una vez al año”. 
“Estar aquí, pensando ya en regresar, es gracias a que ustedes, a tantos kilómetros de distancia de nuestra casa, hacen estas canciones vuestras”, remata Alejandro, ya con los aplausos de los presentes llevando el ritmo de “Exquisita”. Y es de este modo, con el grado de complicidad definido, que el pianista se apoya en Leonor para abandonar el escenario acentuando la promesa jubilosa: “No queremos presionar a la gente del Lunario, pero advertidos están, nuestro plan ya está hecho: volveremos antes de que llegue el verano siguiente”. 

Programa
La herida invisible / Enjoy the Ride/ It’s Allright / Dame una razón / Nico / When I’m Sixty Four / You Won’t Have Me / Al borde del abismo / Si yo fuera otra / The Answer / Vete / Pequeño vals / Creep / Semilla negra / Hold Me Tight / Ay pena, penita, pena / Porvenir / Puede / Not Without You / Maybe / El sitio de mi recreo / Dinero / Lo que sueñas vuela / Senza Fine / Gira / Exquisita / Shake the Moon / En el último trago.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.