viernes, 24 de junio de 2016

Cristian Castro y Aleks Syntek: Juntos y revueltos


Cristian y Syntek. La gira / 24 de junio, 2016 / Función única / 2:25 hrs. de duración / 
Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
En un show de hace cuarenta años, César Costa cantaba: “Pero al llegar al pueblo en que nací…”. Entonces, Enrique Guzmán lo interrumpía con voz burlona: “Zacazonapan”. Luego, Guzmán retomaba el siguiente verso: “Toda la gente comenzó a mirar cuando de pronto comencé a cantar”. Costa aprovechaba para vengarse al exclamar: “¡Pobres!”.

En el segundo concierto de La gira, en el Auditorio Nacional, Cristian Castro canta y baila su éxito infantil: “Gallito feliz, feliz, feliz, me llaman a mí, a mí”. Aleks Syntek aplaude y le dice: “Con razón, eres hijo de El Loco Valdés”. Más adelante, cuando Syntek recuerda también su pasado de estrella infantil, Castro le devuelve la broma: “Sí, yo soy hijo de El Loco, pero tú eres hijo de Chabelo”.

Como receta parece sencilla: se junta a dos estrellas para hacer duetos, burlarse y reírse de sí mismos. Pero la fórmula es tan complicada que rara vez se ha repetido con éxito. 
El secreto lo han ido descubriendo Syntek y Castro desde noviembre del año pasado, cuando comenzaron a hacer estos conciertos en los que aparecen juntos y revueltos. “Somos ya como hermanos”, dicen. La frase funciona muy bien como eslogan del show, pero también es genuina porque ese sentimiento de fraternidad explica que se puedan hacer bromas fuertes.
Si en los chascarrillos no hay límites, en la música tampoco. Los éxitos de uno los canta el otro y viceversa. “Sexo, pudor y lágrimas”, la que en los años noventa revivió el ánimo de Syntek por ser músico, se escucha menos electrizante y más romántica en la voz de Cristian. “Lo hiciste mejor que yo”, dice el autor del tema. “Pero tú estás más flaco”, le responde Castro. “Pero tú serás mejor abuelo”, revira Syntek.
Aunque simple, la mecánica del toma y daca funciona, se les festeja y hasta hacen recordar a otra pareja memorable, la de Pedro Infante y Jorge Negrete en las coplas de la película Dos tipos de cuidado.
Como hermanos han aprendido no sólo a compartir canciones sino también fans: Syntek se queda con los de la derecha y Castro con los de la izquierda. De modo que en “Tan cerquita” bajan a las butacas para complacer a los seguidores que les corresponden. Los de la derecha resultan particularmente posesivos y retienen a cada paso al ídolo que les tocó, lo abrazan, saludan, jalan, besan. El camino por el pasillo izquierdo tampoco resulta fácil y lo demuestra el ajetreo con el que Cristian termina su recorrido: en sus mejillas hay besos, sudor y rasguños.
Para no experimentar otro tumulto, eligen a siete mujeres que suben al escenario a escuchar una serenata. Es el hijo de Verónica Castro quien las elige de acuerdo a su gusto, mientras que su colega se mantiene tímido detrás del piano. Aprovecha para retomar las bromas: “Las elijo yo porque recuerda que tu esposa me dijo que no te presentara mujeres… ni te las llevara al camerino”. Por supuesto, hay réplica: “Ya lo sé, si algo he aprendido de ti es que no debo casarme por bienes mancomunados”. Otra vez, aunque el sarcasmo alude a un tema personal, resulta divertido porque ambos han sido capaces de quitarse de encima el ego. 
En la mini serenata hacen labor de alcahuetes, ya que permiten que Ricardo (un amigo al que llaman El Profe) le pida matrimonio a su novia, quien, acorde con el tono de la noche, le contesta: “Déjame pensarlo… te respondo en el siguiente concierto”. Aleks lo festeja: “Primero pregúntale si ya tiene a dónde llevarte a vivir y cuál es su presupuesto”.
El único momento solemne lo pone el tecladista, cuando comparte su idea de la revolución personal al hablar de los problemas de violencia y desorden social: “La gente buena es mayoría, la mala son unos cuantos y los desordenados son los que salen en los noticiarios. Mejor apaguen la tele”.
Para la última parte, y como buenos hermanos, comparten versos de “No podrás”, sobre la que hacen una penúltima broma: “Ustedes ya son licenciados en ‘No podrás’, hasta doctorado han hecho algunos”.
Tomados de la mano, reciben los aplausos y Syntek agradece a los promotores y productores de la gira, mientras Castro le gasta la última broma de la noche: “Y gracias también a mi padre, a mi madre, a mis amigos de la secundaria, a los de la primaria”.

El que se ríe, se lleva
El humor negro entre Aleks Syntek y Cristian Castro no sólo se da en el escenario, también en un par de sketches grabados que se proyectan en las pantallas.
El primero de ellos es una parodia de telenovela, en el que ambos se ahogan en un vaso de electrolitos. Agobiados por ser incapaces de decidir si hidratarse o no, por una puerta aparece La Vero (Angélica Vale imitando a Verónica Castro) para revelar un secreto muy importante. “¿Le vas a decir a tu hijo quién es su padre?”, pregunta Aleks. “No, les voy a hablar de la importancia de los electrolitos”, responde La Vero. Se escucha música de tragedia mientras los aludidos ponen cara de que en la vida es más importante la hidratación que saber quién es su papá.
Cristian aguanta otro dardo en el segundo video, cuando aparece el comediante Ricardo Hill imitando al periodista Joaquín López Dóriga. “¿Estás aquí para entrevistarnos?”, pregunta Syntek. “No, vine a hacerles un examen de historia”, dice Hill.
La cara de Castro palidece porque en una entrevista con el verdadero López Dóriga, en 2014, dijo que su personaje favorito de la Independencia de México es “nuestro gran Benito Juárez”. Pero esta vez responde con erudición y enlista correctamente personajes, fechas y hechos. Así obtiene el permiso para seguir cantando. (J.A.Q.)

Programa
Loca / Nunca voy a olvidarte / A veces fui / Mañana, mañana / Una pequeña parte de ti / Mis impulsos sobre ti / Cuando me miras así / Ritual / Bendito tu corazón / El culpable soy yo / Tu recuerdo divino / Lloran las rosas / Vuélveme a querer / Corazones invencibles / Te soñé / Por amarte así / Tan cerquita / Así era ella / Yo quería / Sexo pudor y lágrimas / Duele el amor – Lloviendo estrellas / Noche en la ciudad / Es mejor así / Lo que tú necesitas / Good Times / That’s the Way / Brick House / Get Down On It / Stayin’ Alive / Lo que tú necesitas / Por volverte a ver / Azul / Intocable / No podrás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.