lunes, 6 de junio de 2016

Camilo Séptimo: La banda que no quería el éxito



Tour Neón / 6 de junio, 2016 / Función única / 1:45 horas de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Al final se ponen de espaldas al público. Detrás de ellos se escucha el grito unánime de quienes no quieren que se acabe el concierto: “¡Otra, otra, otra!”. Nada mal para una banda que no persigue el éxito.

Un miembro del equipo de producción se coloca de frente para tomar una fotografía en la que ellos aparecen en primer plano. Detrás se ven cientos de manos alzadas de quienes quieren evitar la fugacidad del momento: graban con sus teléfonos la despedida. Camilo Séptimo se formó en 2014, cuando Manuel Mendoza decidió reunirse con viejos amigos, músicos todos ellos, para hacer folk y pasarla bien. Atrás habían dejado una adolescencia, esa sí, llena de ganas de hacer dinero, de que la gente los idolatrara y de que alguien importante fuera a una de sus tocadas, los descubriera y les ofreciera un contrato millonario con una disquera trasnacional.

Nunca sucedió nada de lo anterior. Luego, cada uno tocó para distintas bandas. Cuando se reencontraron, hace dos años, ya estaban curados de fama. Así que la primera reacción de Mendoza al mirar el Lunario lleno es de genuina sorpresa. “Gracias por haber venido”, dice con la tranquilidad de que su debut en este foro es todo lo exitoso que hubiera querido en su primera juventud, pero sin aquellas pretensiones de ser popular.
Lo demuestra al abrir el show con “Portales”, que formó parte del primer EP de la banda y que, curiosamente, está muy lejos de ser folk. Puesto que Camilo Séptimo ya no buscaba pegar en la radio, permitió que sus canciones crecieran libres, con un poco de Arctic Monkeys, otro de Café Tacvba, cosas de The National y hasta de Kings of Leon. 
Atraída por lo auténtico y honesto del sonido, una base de fans comenzó a crecer. Ya es lo suficientemente grande para compartirla con Rubytates, banda que los acompaña en esta gira como teloneros. Ha crecido tanto que ahora apenas cabe de pie en el Lunario.
Todos brincan, graban con su teléfono y saben las letras de memoria, pero entre la multitud sobresalen algunos fans especialmente entusiastas: cargados por sus padres, algunos niños hacen de “Eres” su primer himno de amor. Después de todo, tal es la idea con la que Manuel ha compuesto la mayor parte de sus letras: “Nos mueve la conexión con la gente, por eso siempre hablamos de amor en sus distintas facetas”. 
“Esta rola va para todos ustedes”, dedica el líder sin anunciar que a la mitad de la misma aparecerá un invitado. Se trata de “No confíes en mí”, el tema que más puertas les ha abierto y cuya popularidad los llevó a actuar en el Festival Vive Latino. Los gritos suben de volumen cuando aparece Christian Jean para acompañar a Mendoza. No es un invitado casual, ya que él (vocalista de Reyno) fue el productor del tema. Pero no sólo canta, también toca unas maracas. 
“Camilo Séptimo es a veces melancólico, otras muy rockero, electrónico y hasta carnavalesco”, explica el cantante. La segunda media hora le da la razón. “Continuamos con las rolas nuevas. Ésta es una que hicimos en colaboración con The Broken Flowers Project, y se llama ‘Conmigo’”, dice al introducir el segmento de lo que será su segundo EP, para el cual el ambiente cambia del rock a lo electrónico, de las luces blancas al neón. 
Precisamente cierran con “Neón”, al final de la cual se abrazan, se ponen de espaldas al público, se toman una foto y se dan cuenta de que, sin quererlo, son ahora famosos y exitosos.

Programa 
Rubytates: Universo / Reflejos / Tripulados / Renacemos / Fragilidad. Camilo Séptimo: Portales / Miénteme / Maya / Eres / No confíes en mí (con Christian Jean) / Te veo en el 27 / Resplandor / Neón. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.