miércoles, 11 de mayo de 2016

Manuel Medrano: De la red a la realidad



11 de mayo, 2016 / Función única / 1:45 hrs. de duración / 
Promotor: Get In México S.A. de C.V.

Gina Velázquez
El pop fundido de Manuel Medrano comenzó como una sátira a los obsesionados por encasillar la música en géneros. Él mismo decidió adoptar el mote para definir su estilo cuando le preguntaban al respecto. Su rítmico viaje transita por el pop, reggae, rock, jazz, hip hop, country, soul y hasta bolero. Por ello, resulta difícil etiquetarlo; el colombiano va más allá.
Esta noche es imperdible para sus más fervientes seguidores. Aunque el verano pasado estuvo en el Lunario para abrir el concierto de Paulino Monroy, es su debut oficial en el país. Además, es su primera presentación fuera de Colombia: los boletos se han agotado. 
Hoy representa el culmen de un trayecto que inició cuando, en una Navidad, Medrano recibió como castigo una guitarra en vez de un gameboy. A partir de entonces, el instrumento, que le era totalmente ajeno, comenzó a encantarlo hasta que comenzó a escribir canciones a los diecinueve años. Después llegaron las presentaciones en bares y cafés, el recorrido incesante para dar a conocer su música. El boom fue viral: al subir el video de “Afuera del planeta” reflejó el fenómeno en el que se convertiría. Luego de millones de reproducciones, firmó con la filial mexicana de una compañía discográfica trasnacional.
El escenario es sencillo, no hace falta más que un juego de infladas letras metálicas que componen el nombre del artista. La voz profunda del joven de veintiocho años colma el espacio y si es que queda algún huequito, el público se encarga de rellenarlo con sus coros emocionados. Comienza con una de las consentidas; una canción que, de cierta forma, representa su significativa unión con México: “Bajo el agua”. El video fue grabado el año pasado en el Centro Histórico de la capital, y ya cuenta con casi cuarenta millones de reproducciones.
El amor que los mexicanos profesan por Medrano es recíproco. No tarda en confesarles: “Se siente tan lindo sentirlos cerca, sentir todo su amor. Y cuando estoy en Colombia, también hasta allá me llega todo su amor. Gracias”. Otra muestra del gran vínculo es que, justo esta semana, lanzó —“de México para el mundo”— su disco homónimo; aunque todos los presentes dominan ya las letras debido a la fuerte presencia que tiene su música en la red.
La gira del colombiano coincide con la visita de uno de sus grandes amigos, también productor de su disco, Juan Pablo Vega. Con su compatriota rememora cómo, hace tres años, tocaban juntos en un bar donde pocos les ponían atención. Destacan lo increíble que resulta que hoy puedan coincidir ante tantas personas e interpretar un tema que han preparado especialmente: “Cómo hacer para olvidarte”. Esta vez, las miradas y los oídos se encuentran fijos en el par. Esto sirve de antesala para la segunda sorpresa: el mexicano Leonel García. “Estoy más sorprendido y emocionado que ustedes”, confiesa el anfitrión. La interpretación a dueto de “Afuera del planeta” alcanza dimensiones extraterrestres.
Antes de despedirse, el cantautor agradece inmensamente a cada uno de los integrantes de su banda y equipo. Después se toma una selfie con todos sus fans y cierra enérgico con “La mujer que bota fuego”. Para el encore regresa e interpreta dos temas más. A solas con su guitarra se muestra en su más pura esencia. Manuel Medrano se entrega auténtico y sincero, evidenciando que con sus composiciones ha logrado crear un perdurable estilo propio.

Programa
Bajo el agua / El swing de la propuesta / Quédate / Cuando te pensaba / La mala mujer / Guajiro / Una y otra vez / Sin saber por qué / Con Juan Pablo Vega: Cómo hacer para olvidarte / No sé si salga el sol / Con Leonel García: Afuera del planeta / Donde nadie pueda ir / Si pudiera / Ya solo nado contigo / La mujer que bota fuego / Hace tiempo / La distancia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.