viernes, 13 de mayo de 2016

Lupita D’Alessio: El club de leonas


13 de mayo, 2016 / Función única / 1:40 hrs. de duración / 
Promotor: Corporativo Farron, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
“¿Cuántas leonas hay aquí?”, pregunta Lupita D’Alessio al finalizar el primer tema de un espectáculo con en el que festeja cuarenta y cinco años de carrera. Miles de felinas no tardan en desgañitarse para manifestar que han acudido puntuales a la cita.
Podría pensarse que el público de la bajacaliforniana se reduce a mujeres que la han seguido desde sus inicios; no es así. Las hay de todas las edades, en grupos, acompañadas por sus parejas o solitarias; otras van en familia, con sus abuelas, madres y tías. La voz de La Leona Dormida no sólo representa a una generación y eso es lo que la ha consagrado.
Maru tiene casi la misma edad que D’Alessio, y es una fan que ha heredado el fervor a su hija y a su nieta, quienes la invitaron al concierto para festejarla por el Día de las madres. Lo que más le gusta a esta abuela es la forma en que la artista interpreta cada una de las canciones y cómo hace posible que el público las sienta dentro de la piel y el corazón. Afirma que muchas cantantes podrán hacer versiones nuevas de los temas de la D’Alessio, pero nunca van a llegar a su grandeza.
Tras cincuenta y cinco álbumes, es difícil pensar en un repertorio que incluya las favoritas de todos; no obstante, Lupita incluye muchos de sus grandes éxitos completos o en popurrís. Como siempre, la acompaña su banda —con algunos músicos que han estado casi veinte años con ella—, dirigida por Sergio Domínguez, además de un ensamble de cuerdas.
Bety, hija de Maru, confiesa sin reparos que además de admirar a D’Alessio como artista, la estima como mujer. Para ella, es el mejor ejemplo de la naturaleza femenina: tenaz, sensible fuerte y revolucionaria. Celebra su recorrido musical y también de vida, la forma en la que ha mudado de piel y evolucionado hasta llegar plena a este momento de su carrera. 
A lo largo de la noche, D’Alessio cuenta con invitados que celebran con ella nueve lustros de trabajo. Primero llega “la mejor cantante de música vernácula en Latinoamérica”, Aída Cuevas, quien la acompaña mexicanísima con traje charro en “La diferencia”. Ese tema sirve para que en las butacas se calienten las gargantas y tomen vuelo en “No me preguntes con quién” y “Ni guerra ni paz”, las cuales interpreta Lupita con la maestría que la caracteriza. Después, ante la sorpresa de muchos, Napoleón aparece para cantar con ella “Se vende esta casa”, que él compuso.
El popurrí ranchero del imprescindible Juan Gabriel impulsa al público a ovacionar de pie a la diva. Ella no cabe en la sonrisa y sus ojos se vidrian de emoción. Se toca el pecho y lucha por mantener la compostura: “Gracias por su fidelidad a mi música, por estos cuarenta y cinco años. Los amo con todo mi corazón”. Cuando canta “Como tú” con su hijo Ernesto, por fin cede a la emoción acumulada por tantos vítores; luego de una interpretación extraordinaria, la madre atrapa en un sentido abrazo al hijo y llora sin remedio.
“Qué ganas de no verte nunca más” inicia un bloque de interpretaciones que desatará una nueva y sentida ovación de pie. Para Lore, la joven nieta de Maru, las canciones más representativas de D’Alessio no son necesariamente feministas ni una declaración de odio contra los hombres. Simplemente, son cantos que dan pie a que las emociones surjan. Ella piensa que la música, especialmente la de la protagonista de hoy, es el instrumento que le da voz a los sentimientos.
Al centro del escenario, la artista reitera su agradecimiento ante un público entregado: “Si no fuera por ustedes, no podría festejar de esta manera”. Los asistentes de hoy también le agradecen, porque representa a una mujer que, a lo largo de los años, ha revisado sus maletas, sacado sus sentimientos y resentimientos todos, para transformarse; se ha mostrado genuina y sincera, permitiéndole trascender y persistir como una de las consentidas de México.

Una cosecha abundante
Guadalupe Contreras Ramos nace en Tijuana, Baja California, el 10 de marzo de 1954. Inicia su carrera en los albores de los setenta. Uno de sus primeros éxitos es un cover de la canción italiana “Mi corazón es un gitano”. En 1978 triunfa en el Festival OTI con “Como tú”, y representa a México en la versión internacional del certamen, donde obtiene el tercer lugar.
Su faceta como actriz comienza en 1973, cuando debuta en la telenovela Cartas sin destino. También participa en Ana del aire (1974), Paloma (1975), Aprendiendo a amar (1980), Tiempo de amar (1987), Lo blanco y lo negro (1989) y Ellas, inocentes o culpables (2000).
Hasta la fecha ha grabado cincuenta y cinco discos. Destacan Juro que nunca volveré (1979), Inocente pobre amiga (1979), Ya no regreso contigo (1980), No lo puedes negar (1981), Discotheque (1988), Gaviota del aire (1991), Tiempo de amar (1993), Aprendiendo a amar (1993), La D’Alessio (1993), y Desde mi libertad (1994).
En el Auditorio Nacional se ha presentado muchas veces a solas; en 2002 lo hizo con Paquita la del Barrio en la gira Duro y contra ellos. En 2006 anuncia su retiro de los escenarios y lanza El adiós. Un año más tarde reaparece en conciertos y presenta el disco La gira del adiós / En vivo (2007). En 2008, funge como jurado en el reality El show de los sueños, y en 2011 en Parodiando.
En 2013, inicia junto con Yuri la gira Siempre amigas Tour. Ese mismo año lanza Cuando se ama como tú (2013), álbum con temas inéditos de compositores como Samo, Noel Schajris y Rudy Pérez. En 2016, celebra cuarentaicinco años de carrera musical. Para celebrarlos, emprenderá una gira por Estados Unidos con Napoleón. (G.V.)

Programa
Intro: Punto y coma – Vieras cuántas ganas tengo – Juro que nunca volveré / Leona dormida / Aquí estoy / Con Aída Cuevas: La diferencia / No me preguntes con quién / Ni guerra ni paz / Con Napoleón: Se vende esta casa / Popurrí de Juan Gabriel: La diferencia – Te pareces tanto a mí – De parte de quién / Lo siento, mi amor / Con Ernesto D’Alessio: Como tú / Qué ganas de no verte nunca más / Ese hombre / Acaríciame / Mentiras / Mudanzas / Te estás pasando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.