jueves, 5 de mayo de 2016

Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda: Tercia de reinas

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional


Las tres grandes / 5 de mayo, 2016 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
23:30 horas. En un microbús repleto que circula por Paseo de la Reforma, cuatro amigas cantan a ritmo de son cubano: “De Alto Cedro voy para Marcané, / llego a Cueto, / voy para Mayarí”. Aprendieron bien la lección; acaban de salir del Auditorio Nacional, donde Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda enseñaron al público cómo hacer ese coro en la canción “Chan Chan”, de Compay Segundo.
20:45 horas. Eugenia, Tania y Guadalupe surgen de entre las sombras para pisar un escenario en el que han escrito varias historias juntas y por separado, tal como lo señala en su momento Tania Libertad: “¡Uy!, ya más de treinta años en este lugar”. El original Auditorio Nacional y el remodelado, finalmente uno mismo, las ha visto crecer, madurar, evolucionar. Y están mejor que nunca.
En 2012, Tania celebró aquí nada menos que medio siglo de carrera artística (se inició siendo una niña), y en 1996 alternó con Pablo Milanés y Guadalupe Pineda, la jalisciense que festejó en solitario a las mamás en 2013, y que se alió con Tania y Amparo Montes en 1991, y con Filippa Giordano en 2013, acontecimientos también llevados a cabo en este espacio, lo mismo que la conmemoración de tres décadas en el canto por parte de Eugenia León, en 2003.
Eugenia, Tania y Guadalupe se presentaron aquí en noviembre de 2015 para dar a conocer el disco Las tres grandes, de la colección Primera fila. En vista del éxito obtenido, regresan ellas y vuelven sus miles de admiradores para estar presentes en una gran fiesta de géneros musicales.
Aunque distintas, las carreras de estas intérpretes tienen coincidencias. Baste decir que Guadalupe Pineda y Eugenia León participaron en diferentes épocas en Sanampay, grupo argentino-mexicano que en los setenta y ochenta enarbolaba una bandera llamada Canto nuevo. En cuanto a Tania Libertad, ella inició su carrera en Perú cantando de manera solidaria para organizaciones de izquierda.
En los tres casos hay un mismo germen y posterior diversificación hacia otras músicas, aunque sin olvidar jamás que el mundo no camina como es debido. Esa amplitud de miras se palpa en los temas que ofrecen a solas o en emocionantes tríos.
En el terreno de la denuncia, Pineda ofrece “Jacinto Cenobio”, y luego el cuadrangular amoroso que vendió millón y medio de copias en su momento: “Yolanda”. Eugenia maneja esos dos polos con “La memoria”, de León Gieco —letra actualizada por Guillermo Velázquez que habla de paraísos fiscales y desaparición de estudiantes normalistas— y el lamento sentimental “Luna”. Tania prefiere algo campirano como “El pastor”, y “Urge” para los asuntos del corazón.
Las tres ofrecen algo más que técnica y oficio: sentimiento. Sin embargo, el show está planeado para que, en un momento dado, cada una de ellas muestre virtuosismo. Guadalupe lo consigue con un espectacular falsete en “Tu recuerdo y yo”, mientras que Tania alcanza notas muy altas en “Concierto para una sola voz”. A Eugenia le toca lucir en el “Váaaaaamonos” de José Alfredo Jiménez, cuyo talento aparece aquí y allá durante todo el espectáculo.
Si de rancheras se trata, qué mejor invitada que Aída Cuevas, quien completa el póker de reinas en “Pa’ todo el año”, lo mismo que en “Y ándale”, esa joya de la música de banda. Cecilia Toussaint se une a las tres grandes en “Te recuerdo Amanda” y “Alma mía”, mostrando entonación y hondura.
La hora del tequilita llega junto con el espíritu bohemio del compositor Joaquín Sabina. Las anfitrionas se sientan en torno a una mesa donde hay varias botellas decorativas, pero “una sí es de a devis”, según afirma Eugenia. Brindan por el español ausente y entonan “Contigo”, el himno de los que no quieren casarse sino morir de amor.
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
Una vez finalizado el concierto, cuatro amigas abordan un microbús en Reforma y en el camino cantan “Chan Chan”. También planean en qué casa van a seguir la pachanga.

La canción que dice algo
En el documental que acompaña al CD-DVD Las tres grandes. Primera fila, Eugenia León afirma: “La música me ha salvado. Me ha ayudado a sacar lastimaduras y traumas porque tengo que superar todo y salir a cantar. Me ha salvado de mí misma”. Considera que los temas que ella interpreta no son un divertimento “sino un medio para transformar a la sociedad con dulzura y ternura, además de hablar de la realidad en que vivimos. Podemos cantar una canción de amor o de lucha pero siempre va a estar, como la medicina, al servicio de curar a la gente, sobándole el alma, acariciándole el corazón. Los cantantes somos útiles”.
Las tres grandes es un álbum doble que se planeó durante dos años, lo ensayaron dos meses y se grabó en dos días. Eugenia, Tania y Guadalupe cantan a solas, en dúos y tríos. Tuvieron como invitadas a Lila Downs (“La calaca”), María León (“Alma mía”), Paquita la del Barrio (“Pa’ todo el año”) y Ely Guerra (“Te recuerdo Amanda”). El director artístico fue Aureo Baqueiro. Se ha distribuido en México, Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica.
Ely Guerra ha dicho que este material “honra la canción que dice algo”. Tiene razón, pues atrás están compositores de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Violeta Parra, José Alfredo Jiménez, María Grever, Pablo Milanés, Francisco Repilado (Compay Segundo), Fito Páez, León Gieco y Astor Piazzolla, entre otros. (F.F.)

Programa
Cómo agradecer - Cantares - Gracias a la vida (Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad) / Tu recuerdo y yo – Jacinto Cenobio – Cuando sale la luna – Yolanda (Guadalupe Pineda) / Chan Chan (Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad) / Te recuerdo Amanda (Cecilia Toussaint, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad) / Pa’ todo el año (Aída Cuevas, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad) / La bruja – Luna – La memoria – Vámonos (Eugenia León) / Contigo (Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Eugenia León) / Alma mía (Cecilia Toussaint, Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda) / Y ándale (Aída Cuevas, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Eugenia León) / El pastor – Qué nos pasó a los dos – Urge – Concierto para una sola voz (Tania Libertad) / La calaca – La muralla – Si nos dejan – Canción con todos (Tania Libertad, Eugenia León, Guadalupe Pineda).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.