sábado, 14 de mayo de 2016

Carlos Carreira: Medias naranjas, nostalgia y preguntas equivocadas

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Contigo / 14 de mayo, 2016 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Ernesto Vargas Mancilla.

Alejandro González Castillo
Aunque debería decir “hola” apenas sale a escena, lo que hace es despedirse, decirle adiós a un amor. “Vas a llorar cuando te enteres de que no hay nadie como yo”, le anuncia a quien lo traicionó. El desprendimiento del cariño, aunque cantado con altivez, se asoma doloroso, se trata de un malestar que persistirá “Hasta que deje de existir”, como el propio autor define antes de presentarse: “Me llamo Carlos y espero que gocen conmigo esta noche de nostalgia”.
“¿Hay gente enamorada aquí? A ver, que levante la mano”, exige Carreira para observar cómo el Lunario se colma de índices apuntando al techo; “¡qué bien!, porque les vengo a cantar algunas canciones que he ido recolectando a lo largo de los años”, prosigue para de inmediato hacer una solicitud más: que nadie le cuestione respecto a las relaciones rotas del pasado. “No me preguntes”, “Ni con el pensamiento”; ahí dos temas que se hilan si la desilusión y la culpa van a ser abordadas (el segundo, interpretado al lado de Alfredo Tello) y que definen bien el carácter herido de la discografía del intérprete.
Desde sus primeros pasos —Sin más qué amar (2003), Quiero cantar (2005) y Basado en una historia real (2006)— hasta llegar a Agua (2008), La manera de contar (2009), De boca en boca (2011) y su plato más reciente, Contigo (2016), los cantos hacia la ausencia y la desolación se presentan constantemente para el músico. “Mi nuevo disco se compone exclusivamente de guitarra y voz, tal como me presento en los sitios donde me dejan tocar mis canciones. Por eso vengo así hoy, a mi primer Lunario, y por eso también esta fecha es especial para mí”, abunda el compositor. 
Tras apoyarse en los rasgueos del guitarrista Juanjo Gómez (luciéndose especialmente en la funkie “Amor tirano” y la ranchera “Juré”), Manolo Bautista toma su turno al micrófono al ser presentado por el protagonista de la cita: “Esta carrera me ha dejado sólo excelentes compañeros, como quien ahora me acompaña con su voz”. Y para confirmar que su camino musical ha sido venturoso, quien firma “Ni con el pensamiento” invita a Lazcano Malo a cantar aquella que reclama “¿en qué momento creíste tener otra oportunidad, cuando ni en pintura te quiero mirar?”, para luego dejar al del sombrero a solas con un “Te amo” en la boca.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
“Decía Eduardo Galeano que amar es una enfermedad terrible que provoca fiebres devastadoras”. Sin embargo, a pesar de que se acepta que no hay peor catástrofe que compartir sueños, desde el escenario también se ofrece la cura ante el cataclismo amatorio: “todo se arregla cuando uno es correspondido, poco importa si se está buscando una media naranja o una naranja entera. Es más, en el camino se vale degustar desde guayabas hasta sandías”. Tras las divagaciones frutales, la respuesta del público ante “Y si mañana” y “Ni cómo ayudarte” consigue que la voz del intérprete se quiebre, pues la ovación que recibe opaca su voz cuando advierte que está cerca de irse, bien acompañado de un discurso que provoca las palmas más fuertes de la velada. “Hace tiempo me hicieron una pregunta, ¿cuánto me amas?, cuando lo que yo podía contestar era hasta cuándo. A veces uno responde acertadamente preguntas equivocadas, ¿verdad?”.

Programa
Vas a rogarme / Hasta que deje de existir / Contigo / Entre tú y yo / No me preguntes / Con Alfredo Tello: Ni con el pensamiento / Te prometí / Con Juanjo Gómez: Amor tirano - No puedo amarte - De ti - Juré / Con Manolo Bautista: El peor castigo / Cúrame / Se me hizo fácil / Con Lazcano Malo: Ni en pintura - Te amo - Caballito de mar / Di qué faltó / Prefiero estar sin ti / Para la próxima / Ni cómo ayudarte / Y si mañana / María / Hasta que el cuerpo aguante / Déjame amarte.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.