jueves, 19 de mayo de 2016

Banda Los Recoditos: ¡Y llegaron a Reforma!

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Me está gustando / 19 de mayo, 2016 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: Universal Music México S.A. de C.V.

David Cortés
“Llegó el momento”, dice Luis Ángel Franco, uno de los cantantes de la Banda Los Recoditos. “Como todos saben, en nuestros conciertos subimos a una chica para cantarle al oído y hoy no va a ser la excepción. A ver, que la escoja Marco (Figueroa, trombonista y uno de los fundadores del grupo)”. Este último señala a una mujer madura y surge la silbatina. El cantante ignora los reclamos: “A ver Lucy, suba por acá. Lucy nos sigue a todos lados, y ella es una sobreviviente del cáncer, es una triunfadora. Es nuestro regalo para usted”.
Los abucheos se vuelven aplausos y durante dos canciones —una sentada en las piernas de Franco y otra en las de Samuel Sarmiento, el segundo vocalista— la dama escucha cómo le susurran, convirtiéndose en el centro de atención y una de las mujeres más envidiadas de la noche.
 El comienzo es arrollador, cual arranque de tren de alta velocidad. Dieciséis elementos toman su lugar y sueltan una andanada de notas que detonan el baile. Banda Los Recoditos, luego de más de veinticinco años de trayectoria, llega por primera vez al Auditorio Nacional y Franco señala lo significativo de la fecha: “Gracias a Dios por darnos la oportunidad de presentarnos en este lugar”. Los temas no se detienen, se encadenan, forman un continuo imparable, cual si fuera una máquina que ha perdido los frenos.
Los encargados de los alientos soplan con fuerza, cuando descansan sus instrumentos realizan coreografías que rememoran bailes tradicionales, funcionan como animadores extras; mientas, la sección de percusiones lucha denodadamente para entregar la intensidad; la tuba atruena sin descanso y deja escuchar su voz grave. A veces hay un solo de clarinete, otras de una trompeta con sordina, pero las sutilezas no forman parte del repertorio de la agrupación, en vez de ello tenemos baile, mucho baile.
Cierto, también hay pausas para poner un esparadrapo a las heridas del corazón y otras en donde se hace una evocación de quienes se fueron por su propio pie o de los ya fallecidos. Uno de los primeros es Pancho Barraza, el vocalista original de la banda que en 1995 saliera para iniciar su carrera en solitario; interpreta algunas de los temas de antaño, para luego ofrecer una de sus canciones como solista. Jenni Rivera aparece en video y esto da pie para que comience, a manera de homenaje, “No llega el olvido”. Una evocación similar provoca la aparición de José Manuel Figueroa, quien con la imagen de Joan Sebastian detrás de él, canta “Tatuajes” y “Expulsado del paraíso”.
Aparte de estos instantes emotivos —que incluyen otro paréntesis para que Los Recoditos reciban varios reconocimientos que les entregan su compañía discográfica y Alfonso Lizárraga (productor de varios de sus materiales) por las altas ventas de álbumes y la gran cantidad de visitas a sus videos—, la principal descarga de emoción llega cuando hablan de Luis Fernando Muñoz, clarinetista muerto en un accidente automovilístico, a quien dedican “Recuérdenme así”. 
Sin tregua, Los Recoditos prosiguen. Nunca paran; una vez que se desencadena la música ya no cesa, es una bulldozer que aplasta todo a su paso y deja como estela una amplia pista de baile que aprovechan sus seguidores para darle gusto al cuerpo. 
Cuando lo consideran necesario, Franco y Sarmiento hablan un poco, bromean, presentan alguna canción, suben a un grupo de chicas a bailar al escenario, pero las más de las veces se concentran en su voz, en extraerle lo mejor para que llegue de forma dolorida o gozosa, según sea el caso, a los oídos de los presentes.
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
No obstante, el tren tiene que parar y lo hace de forma intempestiva. Justo antes de arribar a su destino, Los Recoditos pisan otra vez el acelerador y luego el freno; accionado de súbito, causa algo de sobresalto pero no hay más, el viaje ha sido placentero y extenuante; queda la promesa de un pronto regreso. Ya lo había dicho Franco: “Bendito sea Dios, la música de Sinaloa se está abriendo camino a pasos agigantados en presentaciones. Esto es bueno, va creciendo, sea la banda que sea. Para nosotros es un orgullo que una agrupación esté haciendo eso, pisar nuevos escenarios”.

Cambio de fortuna
La Banda Los Recoditos se formó en 1989 y su nombre surgió como homenaje a la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga. A la fecha han registrado veinte álbumes, siendo el primero de ellos A bailar de caballito (1990) y el más reciente Me está gustando (2016). Sin embargo, el disco más significativo en la historia de la agrupación es ¡Ando bien pedo! (2010), el cual se convirtió en el primer número uno del grupo al llegar a las listas del Billboard Top Latin Albums Chart. El corte que da título a la placa también alcanzó el primer lugar en las Hot Latin Songs en los charts estadounidenses y recibió la nominación al mejor álbum de banda en la onceava entrega de los Grammy Latinos. El éxito los llevó a abrir la entrega de los Premios Billboard en 2010 y esta presentación fue el comienzo de una extensa gira por ciudades de Estados Unidos y México en donde Los Recoditos contaron con sold out en todos los lugares donde posaron sus pies. A partir de ¡Ando bien pedo!, la historia para ellos ha sido otra y la han aprovechado para solidificar una trayectoria no exenta de rupturas. (D.C.)

Programa
El sinaloense / Pistearé / La machaca / Popurrí chicoteado / Cuando nadie te quiera / Debajo de los laureles / No volveré / La niña bonita / Con Pancho Barraza: Vuelve por favor - Ya se fue - Me sobrabas tú - Mi enemigo el amor / Ando bien pedo / La escuelita / Eres difícil / No te quiero perder / Cumbia del camaroncito / Recuérdenme así / Mi último deseo / Me está gustando / No llega el olvido / Qué me vas a dar si vuelvo / A toda madre / Mientras tú jugabas / Con José Manuel Figueroa: Tatuajes - Expulsado del paraíso / Me estoy enamorando / Hasta que salga el sol / Habitación 69 / Sin autorización / El shot / En resumen / La peda / Me tocó perder / Cuando te entregues a él / Para ti solita / El toro mambo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.