sábado, 28 de mayo de 2016

Alfonso André: Fraternidad de las estrellas



Alfonso André e invitados especiales. En concierto / 28 de mayo, 2016 / 
Función única / 1:50 hrs. de duración / Promotor: Juan Antonio Becerra.

David Cortés
En las pantallas laterales la imagen del mar aparece y desaparece; visto desde la playa se muestra apacible, aunque llama la atención su color rojo y el vaivén, ese ir y venir del oleaje que es similar a la entrada y salida de invitados que esta noche acompañan a Alfonso André, uno de los Caifanes, quien, cual capitán de la embarcación, nos conduce por las rutas que ha plasmado en un par de álbumes en solitario (Cerro del aire y Mar rojo).

Hoy el baterista ha dejado su lugar a Chema Arreola para pasar a la parte vocal. Lo flanquean Javier Calderón y Adolfo Romero en las guitarras, y Federico Fong se hace cargo del bajo. Darío González, en teclados, redondeará la alineación en algunas canciones.

Los primeros cinco dan inicio a la sesión, pero la chispa tarda en hacer combustión. No es que la nave comandada por el hoy cantante esté a la deriva, pero no encuentra el trayecto definitivo; sin embargo, paulatinamente, el líder se adueña del timón, lo empuña con mano firme y enfila proa por una travesía en la que habrá instantes de tormenta, pasajes tranquilos, movimientos huracanados, nubarrones en lontananza y mucha luz al final del camino.
Los invitados se suceden y cada uno imprime un matiz distinto. Luis Humberto Navejas (Enjambre) y su garganta inscriben su participación en los territorios del pop; Iraida Noriega pone un poco de improvisación, Cecilia Toussaint es más terrenal, aterrizada; ambas dejan entrever la belleza en sus intervenciones. No obstante, salvo Fernando Rivera Calderón, que sube a poner su voz en “El sol saldrá”, abundan los guitarristas. 
Sube Paco Huidobro (Fobia) y deja escapar algo de groove. Luego, Chetes (ex Zurdok) viene a colorear con tonos pastel sus intervenciones. Primero en un tema del propio André, luego en uno de su autoría, para luego hacer un tributo a David Bowie y entregar una aceptable versión de “Starman” ⎯“espero que no se revuelva en su tumba” dice André⎯, en donde también colabora el guitarrista Rodrigo Bails (The Melovskys). José Manuel Aguilera, colega de muchas travesías del caifán y autor de “Todo temor esconde siempre algún deseo”, uno de los principales éxitos del baterista, hace tremendo dueto con su ex compañero en La Barranca. Incluso el último invitado de la noche, Diego Herrrera, sorprende al subir y colgarse una guitarra.
Los responsables de los instrumentos de seis cuerdas de la banda son quienes más brillan. Adolfo Romero se ciñe en especial a la rítmica, pero cuando llega el momento de los solos lo hace con decoro; sin embargo, es Javier Carbajal quien aporta el ácido y la parte dura. Su solo en “El amor de mi vida”, original de Camilo Blanes, la vuelve áspera, ruda, oscura, casi gótica. Chema Arreola y Fong son un ancla poderosa, el amarre, la dupla que posibilita el tránsito de todos sin preocupación alguna.
Alfonso André y compañía eligen otro cover para preparar el adiós: “Penélope”, una canción de Draco Rosa que con el tiempo André ha hecho suya. Eso presagia el final de una noche marcada por la presencia de los amigos, pero que en realidad sacó a flote el capitán de la nave junto con su tripulación gracias a la intensidad, energía y entrega para dominar las procelosas aguas de Mar rojo.

Programa
Ese lugar / Mar rojo / Puedes dejarme atrás (con Luis Humberto Navejas) / Ícaro / Brisa (con Iraida Noriega) / Respirar (con Iraida Noriega y Paco Huidobro) / La mitad de la verdad (con Paco Huidobro) / Fuga y quietud (con Cecilia Toussaint) / El sol saldrá (con Fernando Rivera Calderón) / Suelta - Querer (con Chetes) / Starman (con Chetes y Rodrigo Bails) / Tormenta / Torre del olvido (con José Manuel Aguilera) / Todo temor esconde siempre algún deseo (con José Manuel Aguilera y Cecilia Toussaint) / Muérdeme / El amor de mi vida / Penélope (con Cecilia Toussaint y Chetes) / La piel (con Cecilia Toussaint y Diego Herrera) / Casi puedo verte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.