viernes, 1 de abril de 2016

Rey Pila: Con un pie en los ochenta

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

The Future Sugar / 1 de abril, 2016 / Función única /
2:25 hrs. de duración / Promotor: Datatape S.A. de C.V.

David Cortés
La historia de Rey Pila es la de un compositor que luego de haber pasado por Los Dynamites decidió ampararse bajo un nuevo nombre y dar vida a su propuesta individual (el primer disco, homónimo, grabado en 2010, es prácticamente una placa en solitario). El proyecto nació de la mente de Diego Solórzano y tomó su denominación de un grafiti del artista plástico Jean Michel Basquiat en el que aparecía la leyenda “King Battery”.
Ahora, el sueño de un hombre se ha convertido en una agrupación formal y, además de Solórzano (voz), en ella encontramos a Rodrigo Blanco (guitarra), Andrés Velasco (guitarra), Miguel Hernández (bajo) y Sebastián Farrugia (batería), quienes emergieron hace un año del estudio de grabación con The Future Sugar, disco que hoy tocan íntegramente para sacudir a los presentes, aunque primero AJ Dávila abrió la sesión.
La conversión a banda no sólo ha dado solidez a los temas de Rey Pila, también la interpretación se ha beneficiado y se escuchan contundentes, con una energía que parece inacabable.
El sonido tiene vena techno, pero recupera también algo del electro y lo mezcla con un rock enjundioso, bailable por instantes y muy contagioso. Los músicos mexicanos guían a sus seguidores por composiciones muy rítmicas que en directo se revisten de mayor poderío, porque ellos consiguen una adecuada articulación entre los sonidos sintéticos y otros más orgánicos para construir una propuesta que si bien por momentos tiene algo de revisionismo, las más de las veces se erige como una voz fresca y espontánea que revienta prácticamente desde el inicio cuando dejan escapar de sus instrumentos las notas de “Alexander”, una de sus canciones más populares.
Incluso cuando atacan “Lady in Red”, original de Chris de Burgh, ésta se cuelga un nuevo ropaje, conserva algo de su romanticismo natural, pero aderezada con más tecnología se actualiza para convertirse en una nota de amor con tintes cibernéticos. De la tensión que generan entre lo eléctrico, acústico y electrónico surgen chispas, composiciones que se perlan de tonos épicos por momentos y que dan a la noche algo extra.
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Rey Pila ha logrado fraguar una voz propia, han creado un lenguaje que se nutre de los ochenta, pero han conseguido extenderlo para imprimirle nuevo vigor y toques del siglo XXI. La experiencia adquirida en sus giras al lado de Interpol y Albert Hammond Jr., y su trabajo al lado de Julian Casablancas (The Strokes), coproductor de tres cortes de su más reciente álbum, se vuelcan sobre el escenario y los confirma como una entidad a seguir en los años venideros.

Programa
False Self System / Alexander / Surveillance Camera / Blast / Order Police / No. 114 / The Future Sugar / Nerds / Pictures Of The Sun / Love Is the Drug / The Lost Art of Crashing Cars / Lady in Red / What A Nice Surprise / Apex / White Night / Fire Away / No Longer Fun.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.