domingo, 17 de abril de 2016

Mariana Mallol: Música, juegos y poesía


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


Abrazos, besos y apapachos / 17 de abril, 2016 / Dos funciones / 
1:10 hrs. de duración / Promotor: Xavier López Miranda.

Fernando Figueroa
Aline tiene cinco años, aunque habla como adulto y resume lo que sucede en el Lunario con media docena de palabras: “Mariana Mallol es una buena persona”. Tal vez antes escuchó esa frase en boca de su mamá —que ahora la acompaña—, pero la dice con total convicción.
Tiene razón Aline, porque sólo una buena persona es capaz de armar un espectáculo para niños tan completo y entrañable como el de Mariana Mallol, compositora y cantante nacida en Argentina que se dio a conocer en las redes sociales y en el recién desaparecido programa de televisión En familia con Chabelo. Xavier López Miranda, hijo del célebre actor, es el principal promotor de la carrera profesional de la sudamericana.
Cada vez que esta artista se presenta aquí, los boletos vuelan y se crea un ambiente cálido, como de útero materno. Si hubiera que definir el trabajo de Mallol con una sola palabra, ésta sería amor. En cada una de sus canciones hay trocitos de cariño, delicadeza y ternura. Incluso, uno de sus temas se llama “Concierto amor”, en el que ella enseña a los niños cómo se expresa tal vocablo en el lenguaje de los sordomudos.
El público de Mariana son los niños en edad preescolar, aunque también gusta a los que acaban de entrar a la primaria. Los pequeñines saben que con ella la onda es jugar, pasear, mirar, volar, bailar y correr, tal como lo propone en “La vuelta al mundo”.
La poesía no está ausente en el show porque la del micrófono sabe que con esa llave es posible abrir todos los corazones. Como el de su hija, a quien le dedicó “Limón lunar”, una canción de cuna con frases que bien podría firmar un autor consagrado: “Del campo verde quiero una ráfaga de viento profundo. / Del fondo del pozo quiero el reflejo de tus ojos buscando el cielo. / De esa estrella, un broche para el pelo que cada noche brille más”.
Los temas de Mariana Mallol sirven para que los niños se vayan tranquilos al mundo de los sueños, pero también para echar relajo. Cuando llega el turno de “El juego del sombrero”, la cosa se pone a todo dar porque la cantante y sus cinco músicos se bajan del escenario y recorren los pasillos con una divertida rutina. Un gorro vuela de aquí para allá en busca de una cabecita, cuyo dueño tiene que “cantar, bailar, silbar o inventar un poco”.
En un momento dado, los adultos entran a la pachanga y también les toca hacer algo si les cae el sombrero. Un papá de plano no se mide y elige rezar hincado, con lo cual provoca muchas carcajadas, que es de lo que se trata. Una abuelita decide bailar con su nieto en brazos, y lo hace con mucha gracia.
Aparte del quinteto que la acompaña, Mallol tiene a un par de cómplices muy simpáticos: el pingüino Fredo y la gatita Lila, que en la imaginación de muchos chavalillos tienen realmente vida propia. Y si la tienen, pues se las insufla una joven muy bien intencionada que platica con ellos y, de carambola, con los angelitos que comen palomitas y toman refresco en las mesas.
A la salida, una niña de tres años llamada Cosette —como el personaje de Los Miserables—, le comenta a su mamá: “Me gustó mucho el show”. A quien se lo dice es la conductora del Canal Once, Carmen Muñoz, quien estuvo al frente del programa Nuevos pasos, dedicado a la buena crianza de bebés y niños pequeños. A Muñoz también le pareció estupendo el espectáculo, “súper recomendable”.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
En el Metro, ya de regreso rumbo a Ciudad Nezahualcóyotl, tres mujeres platican acerca de lo que acaban de ver: hija, madre y abuela. La más pequeña tiene dos años y se llama Mariel; abraza una réplica de la gata Lila que le acaban de comprar, y dice que lo que más le gustó del show fue… ¡el pingüino!

Programa
La vuelta al mundo / Hola, hola / Musiquita de reír / Había un sapo / Dos gatos / La gata / Limón lunar / Hadas / El juego del sombrero / La brujita Tapita / Cocodrilo orangután / Calipso / Abrazos, besos y apapachos / Aram, sam, sam / Concierto amor.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.