sábado, 30 de abril de 2016

Daniel Wong & Friends III: Tributo a la síncopa

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Celebrando el Día Internacional del Jazz / 30 de abril, 2016 / Función única / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: Daniel Hidalgo W.

David Cortés
Día Internacional del Jazz. Daniel Wong, como en años recientes, refrenda su compromiso con el género de la síncopa y convoca a sus amigos a festejar. Para ello, divide la noche en dos sets y ambos los abre al piano solo. Su técnica es irreprochable, pero la expresividad lo vuelve singular.


Aquí hay acometidas furiosas al teclado y la mano derecha se prodiga para desparramar bellas melodías; sin embargo, cuando sube Iraida Noriega y él se ciñe al acompañamiento, ambos crean un momento sublime; la voz de ella brilla con intensidad, se ve arropada por notas suaves, un mullido colchón que él tiende con su instrumento y que invita a los presentes a soñar.

El pianista es prolífico, multifacético. Además de componer para diferentes ensambles, disfruta al dirigir a sus distintas agrupaciones. Hoy, junto con Hans Ávila en batería y Óscar González al contrabajo, debuta como el Node Jazz Collective, un “trío que funciona como un nodo a partir del cual se le pueden agregar integrantes hasta llegar a ser incluso una orquesta”. De inmediato los tres crean una excelente dinámica para presentar un par de suites. “Europa”, la primera, es controlada, los tiempos se escuchan más ajustados y los pasajes de la misma son suaves, cadenciosos, pintan imágenes apacibles, tranquilas. La “Suite de las tierras frías”, en cambio, es más candente; acometen con mayor vigor las notas y crean crescendos que luego matizan para descender a estados de ánimo más reposados y construir un agradable contraste entre los movimientos que la componen.
En la segunda parte de la noche, el turno es del Mad Trío (Arturo Báez, contrabajo; Mario García, batería; Wong, piano), colectivo que posee una fluida comunicación. Su set se asienta en temas de Ornette Coleman, Keith Jarrett, Steve Kuhn, entre otros, y más allá de encararlos con solvencia, destaca cómo han logrado hacer suyas estas composiciones e imprimirles su voz.
Una atmósfera gozosa, lúdica, se desprende del piano de Wong que transmite esa alegría a sus compañeros y éstos se enzarzan en una deliciosa conversación, para luego entablar diálogos, algunos de ellos muy acalorados, pero disfrutables. Los solos no abundan, están allí en los momentos justos y con una duración adecuada, las más de las veces se usan como pausa o para establecer una transición a las siguientes frases, lo cual habla de la química existente entre ellos.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Hace mucho tiempo que el trabajo de Daniel Wong lo ha llevado a convertirse en uno de los faros del jazz mexicano; hoy lo confirma y qué mejor manera que hacerlo en un día dedicado al género al cual le ha dedicado toda la vida.

Programa
Daniel Wong: Improvisación / Noche imaginaria / Bud Powell.
Node Jazz Collective: Europa: a) París, b) Belfort, c) Berna / Suite de las tierras frías: a) Groenlandia b) Alaska c) Reykjavik / Multipolar.
Daniel Wong: Improvisación / Mr. JC / Sofi / Alex / Lullaby of Birdland y You Go to my Head (con Iraida Noriega).
Mad Trío: Face of the Bass / Coral / Chicken Feathers / You Are Too Beautiful / Chippie / One Finger Snap.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.