domingo, 10 de abril de 2016

As You Like It: El mundo entero es un escenario


National Theatre Live presenta. Temporada 2015-2016 / 10 y 11 de abril, 2016 / Dos funciones / 
3:00 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional – Embajada Británica en México.

Fernando Figueroa
En el marco de los cuatrocientos años del fallecimiento de William Shakespeare, el National Theatre de Londres presenta esta comedia pastoril en un entorno contemporáneo. Los cortesanos del siglo XVI han sido cambiados por empleados que trabajan con computadoras, y el original bosque de Arden está convertido en un paraje yermo. Dirige Polly Findlay.
De entrada, resulta muy raro ver a varios oficinistas que se comunican en verso, pero luego se justifica la acción con un recurso escenográfico (Lizzie Clachan) muy audaz y efectivo: algo que parece un tornado hace volar todo el mobiliario y éste queda suspendido a dos o tres metros del piso durante el resto de la representación. A partir de ese momento, la historia se desarrolla en una pradera imaginaria, como en un sueño con tintes futuristas y apocalípticos.
Los textos de Shakespeare aguantan eso y más porque su retrato de la condición humana es intemporal. Lo que antes fue el mal uso del poder de parte de un duque, se transforma en el autoritarismo de un jefe o patrón. Asimismo, las intrigas en la corte son ahora vulgares grillas de oficina. Y si hace cuatro siglos alguien podía vislumbrar en el campo la solución a sus problemas urbanos, en la actualidad no falta quien quiera arrancar pa’l monte para huir de la contaminación social y ambiental de las megalópolis.
El duque Federico (Leo Wringer) destierra a su hermano y a su sobrina Rosalinda (Rosalie Craig), pero no imagina que su propia hija Celia (Patsy Ferran) se les unirá. El cariño que se profesan las primas se fortalece a pesar de las adversidades, y el cambio de vida les sienta bien porque se liberan de todo convencionalismo.
Rosalinda se disfraza de hombre para estar cerca de Orlando, de quien está enamorada, y Celia la acompaña a todos lados. Aunque el mayor peso de la obra recae sobre Rosalie Craig, el carisma de Patsy Ferran (La isla del tesoro) arrasa con casi todo el elenco.
No es el caso de Mark Benton (Parragón) y Paul Chahidi (Jaques), quienes nos recuerdan que As You Like It (Como gustéis) es una comedia con pasajes muy hilarantes. El primero de ellos es el bufón y el otro un ser melancólico a quien le toca recitar con maestría el parlamento más famoso de la obra: “El mundo entero es un escenario, / y todos los hombres y mujeres meros actores. / Tienen sus salidas y entradas, / y un solo hombre en su tiempo hace muchos papeles…”. Lo que sigue es la sabia descripción de las siete edades de cada ser humano.
Susannah Clapp, del diario The Guardian, escribió que “Polly Findlay (la directora) ha soplado vientos de invierno sobre el bosque de Arden y ha traído aire fresco”.
Un par de horas antes de la proyección de As You Like It, en el Lunario se llevó a cabo una conferencia de medios para anunciar el programa Shakespeare Lives en México, que conmemora cuatrocientos años de la muerte del Cisne de Avon. “La obra de Shakespeare nos atañe a todos de alguna manera; todos hemos sido lectores o por lo menos espectadores de sus obras. Sus textos se han filtrado en nuestras vidas de diferentes maneras, incluso en mucha gente sin que lo sepa”. Tales palabras fueron pronunciadas por el doctor Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional.
Shakespeare Lives es una iniciativa mundial del British Council, que en México está integrada por más de cincuenta actos culturales que se llevarán a cabo en lo que resta del presente año. A la conferencia de medios asistieron el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; José Luis Martínez, Director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal; María Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Stephen Smith, Director de The Anglo Mexican Foundation; Juan Manuel Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro del INBA; y Edgar Bermejo, Director de Arte y Cultura del British Council en México. Todas las instituciones mencionadas aportan sus esfuerzos para la realización del programa en nuestro país.
El doctor Estrada recordó que “el Lunario es uno de los más fieles difusores de la obra de William Shakespeare. Tenemos el privilegio de transmitir aquí las obras del National Theatre de Londres, y las más exitosas son las de Shakespeare, que en ocasiones debemos programar en tres o cuatro funciones con llenos absolutos”. Añadió que tales proyecciones llegan a todos los estados de la República Mexicana gracias a un acuerdo con la Secretaría de Cultura y el apoyo del British Council.
Shakespeare vive, sin duda alguna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.