martes, 8 de marzo de 2016

Tercera de forros: La hora de Clarice

Foto: Antonio Torres / Colección Auditorio Nacional


La hora de la estrella. Diálogo a partir de la obra de Clarice Lispector / Brenda Lozano, Julieta Venegas, Mariana H (moderadora) / Lunario del Auditorio Nacional / 
8 de marzo, 2016 / 1:25 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

David Cortés
Hoy el Salón Blanco no abre sus puertas y Tercera de Forros se traslada al Lunario. Es difícil saber quién ha logrado tan amplia convocatoria. Si Mariana H, conductora de radio y televisión; Brenda Lozano, autora de Cuaderno ideal y considerada una de las escritoras jóvenes más importantes de México; o Julieta Venegas, la exitosa compositora y cantante con una larga trayectoria.
No, la verdadera estrella de la noche, la convocante, es Clarice Lispector (1920-1977), creadora de una obra que, asegura Mariana H, no ha sido leída mucho “porque no es una autora fácil ni muy popular”. Y es que, a pesar de haber sido contemporánea del boom latinoamericano, Lispector no gozó de los éxitos de ese movimiento, ya fuera por la barrera del idioma o porque su temática era más íntima, menos fantástica y sin relación alguna con el realismo mágico.
Clarice Lispector consideraba a Brasil como su patria, país al que llegó a los dos años procedente Ucrania, donde había nacido; pero fue una trotamundos que, al lado de un esposo diplomático, vivió en Suiza, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, aunque afirma Venegas “siempre se sintió brasileña”, sitio al que regresó para vivir luego de su divorcio y en donde concibió la mayor parte de su trabajo.
Brenda Lozano concibe a la autora de La manzana en la oscuridad como “una suerte de Carl Sagan que te enseña el universo, y te descubre cómo funcionan las cosas de una manera muy hermosa”; mientras para Julieta “tiene algo muy salvaje, algo que te conecta con las emociones y mira hacia adentro. Vivía en otro lugar, estaba ensimismada, no le gustaba que la mitificaran, que la sintieran inalcanzable”.
Si bien las invitadas no se ponen de acuerdo por dónde empezar a leer a Lispector, Venegas y Lozano coinciden en que su mejor obra es La pasión según G.H., en donde el detonador es una cucaracha. “Es como un Aleph”, dice Lozano, quien la pone junto a “Kafka, Joyce, Virginia Woolf y Proust, con los que comparte la gran literatura”.
 
Foto: Antonio Torres / Colección Auditorio Nacional
Al final, luego de que Julieta Venegas toma su guitarra e interpreta “Amores perros / Me van a matar)” e “Ilusión”, en el lugar flota la figura de quien creó Cerca del corazón salvaje y La hora de la estrella, una autora a quienes los lectores le han hecho poca justicia y con quien la historia literaria del continente aún tiene una deuda. Pero flota, sobre todo, esa chispa que las invitadas de hoy encendieron, esa llama pequeña que invita a acercarse a Lispector y leer sus cuentos y novelas, tal vez con la misma pasión con que ella escribió.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.