domingo, 13 de marzo de 2016

Relaciones peligrosas: Venganza, seducción y crueldad



National Theatre Live presenta: Les Liaisons Dangereuses / 13 y 14 de marzo, 2016 / Dos funciones / 
3:00 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional – Embajada Británica en México.

Fernando Figueroa
Entre el genio del escritor francés Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803) y el público que hoy presencia en el Lunario Relaciones peligrosas, hay muchos artistas que fungen como intermediarios, pero sin duda el más importante es Christopher Hampton. En 1985 él adaptó al teatro esa novela epistolar (Les Liaisons Dangereuses) y le insufló nueva vida.

Hampton hizo aquel trabajo para la Royal Shakespeare Company de Londres y obtuvo los premios Lawrence Olivier y Evening Standard por Mejor Obra. En 1987 fue nominado al Tony por el montaje en Broadway, aunque no obtuvo la presea. Al año siguiente ganó el Oscar por Mejor Guión Adaptado (Dangerous Liaisons, de Stephen Frears).

A finales de 2015, la Donmar Warehouse de la capital inglesa le pidió a Josie Rourke una nueva puesta en escena a partir del texto de Hampton, y ahora el National Theatre la proyecta al mundo dentro de su conocido programa NTL. El elenco es literalmente inmejorable, con Janet McTeer como una Marquesa de Merteuil que exuda altanería y perversidad, lo mismo que Dominic West en el papel de Vizconde de Valmont. Elaine Cassidy (Madame de Tourvel) inicia como un dechado de pureza, pero la pasión la transforma en un guiñapo.
La Marquesa y el Vizconde fueron amantes en el pasado y ahora mantienen una amistad enfermiza. Ella le pide al tenorio que desflore a la casi adolescente Cécile Volanges (Morfydd Clark), pero él se niega porque está más interesado en conquistar a Madame de Tourvel, una mujer casada y con estrictos principios religiosos, cuyo esposo tiene una larga encomienda de trabajo fuera de Francia.
Los diálogos entre la Marquesa y el Vizconde son ingeniosos, mordaces, propios de seres interesados en socavar la doble moral de finales del siglo XVIII. En el intermedio se proyecta una entrevista en la que Christopher Hampton explica por qué no trasladó la acción a la época contemporánea; dice que, en tal caso, “la obra hubiera perdido actualidad”. Hampton también afirma que, aunque no lo parezca, Relaciones peligrosas es una obra feminista porque el personaje central se adelanta siglos a su tiempo. En ese mismo sentido, la crítica Susannah Clapp escribió en el diario The Guardian que “se trata de un drama vívidamente feminista, no porque ofrezca una buena imagen de las mujeres sino porque ve las cosas desde nuestro punto de vista”.
Hampton señala que Choderlos de Laclos conocía muy bien a las mujeres y no le parecía correcto que ellas vivieran presas en un mundo misógino por naturaleza; también afirma que, en la historia de la literatura, la Marquesa de Merteuil es la primera mujer totalmente maquiavélica, para quien el vicio es un arte.
El pequeño teatro Donmar funciona a la perfección para recrear habitaciones versallescas, iluminadas tenuemente por candiles de araña, donde se desarrollan escenas de amor, intriga y hasta un duelo de espadas en el que pierde la vida el Vizconde de Valmont, un hombre cínico que prefiere morir antes que aceptar frente a Madame de Tourvel que se ha enamorado de ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.