martes, 16 de febrero de 2016

Carlos Cuevas: Una noche sensacional

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional


Trilogía / 16 de febrero, 2016 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
Carlos Cuevas presenta esta noche Trilogía, el álbum número treintaidós de una carrera que alcanzó la cumbre el 1 de diciembre de 1990. Ese día él estaba en Las Vegas, Nevada, donde ganó la fase internacional del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, más conocido como Festival de la OTI.
Cuevas obtuvo aquel resonante triunfo con “Un bolero” (Francisco Curiel – Pedro Alberto Cárdenas), tema que le sirve para iniciar una velada a media semana y con lleno total. Luego de cuatro décadas de carrera (la inició a los ocho años), el intérprete basa su vigencia en dos pilares: veneración por el cancionero clásico y aportes que se ajustan a la tradición.

El nuevo disco es un homenaje a tríos de la época dorada, como Los Panchos, Los Tecolines y Los Tres Diamantes. Incluye doce éxitos del siglo pasado y dos composiciones nuevas: “Noche sensacional”, del cubano Jorge Luis Piloto, y “El refrán”, del veracruzano Manuel Monterrosas. La canción del isleño narra con sencillez el paseo de un par de enamorados por la playa, mientras que la del mexicano pone sobre la mesa una hipótesis que es muy bien recibida en el Lunario: “El hombre tiene la edad de la mujer que acaricia”. La sugerente frase le sirve al anfitrión para referirse con buen humor a la edad promedio de la concurrencia: “Todos los que estamos aquí tenemos más de dieciocho años, porque si no, no nos hubieran dejado entrar; pero eso sí, la mayoría tenemos menos de cuarenta”.

Cuevas es El Rey del Bolero gracias a su voz afinada, dicción impecable y sentimiento a flor de piel. También entretiene cuando bromea con sus excelentes músicos, comandados por el pianista Carlos Fuentes, y no se diga al recorrer las mesas en busca de espontáneos que se animen a participar en un festivo karaoke.
Entre el público hay algunas voces admirables y otras descuadradas, pero la del invitado Rodrigo de la Cadena es de altos vuelos, tal como lo demuestra cuando comparte el escenario con Cuevas, y no conforme con ello también toca el piano a una y dos manos en “Bonita”. Cantan a dueto y mencionan a quienes han generado la materia prima de cualquier concierto: los compositores. En los shows de don Carlos no pueden faltar muestras de admiración por personajes como Víctor Iturbe El Pirulí, Roberto Cantoral, los hermanos Martínez Gil y Agustín Lara, entre muchos otros.
“Nací con el bolero, crecí con él y así voy a seguir hasta que muera”, ha dicho el intérprete en entrevistas. Hay que imaginarlo siendo niño, con un papá que le ponía discos de ópera y una mamá que se inclinaba por el bolero y que además tenía “una libreta gordita con las letras de cientos de canciones” (“Yo te recuerdo” se la dedica a ella). Esa combinación de gustos musicales explica de alguna forma el estilo de un artista que le da rienda suelta a la vena popular con un rigor admirable.
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
Cuando el final se acerca, surgen los éxitos de la Sonora Santanera y la algarabía se desborda. A manera de contraste, el encore es la última prueba de que Carlos Cuevas puede enchinar la piel de cualquiera y mandarlo casa pensando: “Mas todo pasa, todo pasará…”.

Programa
Un bolero / Página blanca / Poquita fe / Cerezo rosa / Ojos café / Chacha linda / Jacaranda / Noche sensacional / Refrán / Novia mía / Perdón / Piel canela / Me prometo a mí mismo / Contigo aprendí / Amor mío / Cien años / El andariego / Verónica / Yo lo comprendo / Soy lo prohibido / Miénteme / Bonita / Azul / El día que me quieras / Yo te recuerdo / La barca / Reloj / No me vuelvo a enamorar / Si nos dejan / Mucho corazón / Cuando se quiere de veras / Nosotros / Desesperadamente / Perfidia / Perfume de gardenias / Luces de Nueva York / La boa / Mas todo pasa.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.