domingo, 31 de enero de 2016

Los Claxons: Alcanzar la cima

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

31 de enero, 2016 / Función única / 2:55 hrs. de duración / 
Promotor: Movic Records S.A. de C.V.


David Cortés
Todos los días son iguales. A pesar de ser domingo, Jorge se levanta temprano, la excitación le impide continuar dormido. Llama a su novia, acuerdan hora y punto de encuentro. En la misma ciudad, Nacho Llantada, voz, guitarra y piano; Mauricio Sánchez, voz y guitarra; Pablo González, bajo; Edgar Cholo Lozano, guitarra eléctrica; y Cesáreo Castillo, batería, mejor conocidos como Los Claxons, tampoco duermen. Ellos y Jorge tienen una cita, aunque apenas se conocen.


La pareja llega a tiempo, se acomodan en sus lugares y escuchan cómo Las Delailas calientan el ambiente; pero él está incómodo, nervioso. Ella lo mira extrañada. Cuando las luces se apagan y se escucha un pulso, el latido de un corazón que paulatinamente se acelera, Jorge cree que es el suyo que amenaza con salirse.

Es la chispa, el disparo de arranque. El quinteto regiomontano arriba por primera vez a este escenario y en sus rostros se asoma la alegría, el gozo de alcanzar la cima. (“Cuando arrancamos nuestra carrera, el Auditorio Nacional siempre fue una meta, quizá un sueño lejano de lograr, pero once años después lo estamos logrando y queremos que sea un momento inolvidable”, dijo Llantada días antes.)
Acompañados por una sección de alientos, los cinco arremeten con todo, dinamitan la noche con algunos de sus temas más dinámicos, esa mezcla de rock pop que paulatinamente les ha labrado reputación de una banda capaz de tocar el alma de los oídos menos radicales sin perderse en lo melifluo y edulcorado.
“¿Están ustedes listos para tomarse la noche?”, preguntan y no esperan respuesta; en vez de eso desgranan notas rápidas en “Ya me cansé” y se dan tiempo para las acrobacias, soltar algunos pasos de baile e invitar a los presentes a romper ataduras y dejarse llevar. “A ver, las cinco chicas más guapas que alcen su mano”, solo algunas, en un dejo de timidez, se resisten al llamado. El tono festivo prosigue, no sólo es por haber superado una década (“¿quién fue al Bulldog en 2004?, ¿quién nos acompañó en el Plaza Condesa? A ver, levanten la mano... No, pues nadie, pura nueva generación”), sino también por la aparición de Centro, sur y al otro lado, su sexto álbum en estudio.
Mauricio y Nacho, además de ser los compositores, se alternan en las voces, los tres restantes acompasan el tiempo, los alientos subrayan, colorean las baladas, dejan espacio para el coro multitudinario y tejen, tempranamente, uno de los muchos momentos emotivos de la noche.
Tema a tema echan mano de su canto para seducir. Lo suyo es hablar a esa cauda de sentimientos que está en la epidermis de todo ser humano, a la espera del menor pretexto para aflorar y qué mejor que éste sea el amor y la amplia gama de emociones que de él se derivan.
La marcha no decae, pero el grupo no deja de avivarla, como si sintieran que su esfuerzo no es suficiente. Aceleran el tiempo, los metales se calientan, de sus brasas ardientes brota funk, un poco de soul. Edgar Lozano es reservado en su gesticulación, pero cuando las composiciones lo demandan se desboca con los solos de guitarra, algunos fulgurantes, rayanos en el hard rock, otros lentos, más cercanos al blues, pero siempre intensos.
Nacho y Mauricio rememoran su primer encuentro, la génesis de la banda. Se arrebatan por momentos la palabra y al final el relato lo cuentan ambos; hablan de cómo compusieron “Mis manos necias” y de cómo ésta empezó a sonar en las preparatorias y las universidades. Es una pausa que da paso a un respiro, a la intimidad, pero es breve porque los cinco regresan con nueva energía y ponen algo de reggae en “Los bombones” e intercalan un poco de raggamuffin en “Fuera”.
Cerca del final, Jorge es invitado a subir al escenario, toma el micrófono pero la emoción le impide proferir palabra. Cuando por fin desata el nudo que atenaza su garganta, dice entrecortadamente: “Tú eres la más bella del Auditorio, tú eres la más bella del Universo… ¿Te quieres casar conmigo?”. Las pantallas muestran a una novia sorprendida, cercana al llanto y luego siguen a Jorge que se acerca corriendo, se postra y entrega un anillo de compromiso.
Arriba, el grupo funge de testigo, constata que, además de divertir, sus canciones sirven para entretejer historias, establecer promesas de amor y lazos imperecederos.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
La llama vuelve a encenderse cuando la banda retoma el hilo y regresan con más energía, misma que se torna conflagración cuando para el cierre aparecen Juan Solo, Las Delailas, Los Rumberos de Massachusetts, Román Torres (Matisse), María (Kaay) y convierten el lugar en fiesta.
Sí, todos los días son iguales. Son los sueños que se cumplen en esas veinticuatro horas los que marcan la diferencia. Lo saben Jorge, ella y Los Claxons.

Cronología
2004. Se forma el grupo en Monterrey, Nuevo León. Aparece Sin ganga, su disco debut del que se desprenden los éxitos “Mis manos necias” y “Personajes”.
2007. En primera, su segunda producción, los lleva a realizar una gira de más de ochenta presentaciones por todo México.
2010. Los Claxons es el título de su tercera placa y son nominados al Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum vocal pop dúo o grupo.
2011. Se lanza al mercado Camino a encontrarte.
2012. Son nominados al Grammy Latino en el rubro de Mejor álbum pop/rock por Camino a encontrarte.
2013. Producido por Thom Russo (Aterciopelados, Jay-Z, Audioslave) graban Un día de sol. De aquí se desprenden éxitos como “Me voy a tomar la noche” y “Díganle que estoy bien”.
2014. Celebran su primera década en la música con un masivo en la Arena Monterrey.
2015. El directo Diez en vivo. Bootleg sessions se lanza a principios de año. Centro, sur y al otro lado ve la luz. Se toma el sencillo “Hasta que vuelvas a verme” como punta de lanza (D.C.).

Programa
Hasta que vuelvas a verme / Ya me cansé / Me voy a tomar la noche / Heridas (Aunque no seas mía) / Antes que al mío / La posibilidad / Te voy a dejar ir / Me vuelves loco / Tal vez me estoy tomando el pelo / Ahí estaré / Orden natural / Mis manos necias / Para volar / Más grande que el sol / Este mundo sin ti / Flores en febrero / 5 segundos / Bombones / Fuera / Personajes / Un día de sol / Un ratito / Camino a encontrarte / Así pasa el día aquí (con Miguel Inzunza) / Canciones de amor (con Román Torres) / Cautiverio / Plan perfecto / Al otro lado (con Juan Solo, Las Delailas, Los Rumberos de Massachusetts, María [Kaay], Sarmad y Román Torres).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.