viernes, 15 de enero de 2016

La Arrolladora Banda El Limón: Del engaño al perdón


La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho / Gira Ojos en blanco / 15 y 16 de enero, 2016 / 
Dos funciones / 2: 40 hrs. de duración / Promotor: Promo MZT, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
“Esta noche venimos con todo contra las mujeres”, advierte desde el escenario Jorge Medina, dejando bien claro quiénes son las responsables del deplorable estado de su víscera cardiaca. Sin embargo, los dardos melódicos que arroja, aparentemente hirientes, no buscan aniquilar a nadie; sino indagar en las desventuras de todo aquél que alguna vez haya dicho: “No te deseo mal porque te hayas marchado. A lo mejor, de plano, yo no era el indicado”. 

“¿Qué parte del no, no entienden?”, inquiere Medina al público antes de rememorar lo que ocurrió el día en que recibió una llamada de su ex y, sin compasión de por medio, le solicitó a su antigua compañera que escuchara los besos que le prodigaba su suplente. Nada grave si se considera que, tiempo atrás, el desalmado recibió un revés al meterse con una chica que no hizo más que provocarle celos y rabia debido a que ésta ya se encontraba comprometida. “Quiero tu libertad para ya no mirarnos a escondidas”, advierte al respecto el del micrófono en “Los puritos huesos”, seguro de que sus ansias por quedarse sin piel se verán resueltas tras gastarse “mil noches en caricias y besos”.

Escuchando con escasa atención, pocos podrían asegurar que en el temario de los de Sinaloa exista alguna anécdota de cariño pródigo. Pareciera que el motor que inspira a la banda sólo se acciona cuando “Huele a peligro”, justo a la hora que “El muchacho alegre” tiene que encontrarse con su amada lejos del ojo público. Sin embargo, una vez que el Mariachi 2000 se instala entre clarinetes, trompetas y trombones, los liderados por René Camacho permiten que unos cuantos recuerdos luminosos afloren. Entonces llegan las alabanzas para esa chica con “Piel de coral”, “La morena” que se ganó a punta de arrumacos el mote de “Niña de mi corazón”. Es así como “El degenerado” acepta que el amor transforma en un ser “Opaco y sensible” hasta al más rudo. 
Tras ser elogiados por Ha*Ash y Moderatto en video, debido a que por tercer año consecutivo abarrotan el foro de Reforma, Jorge, José Isidro Beltrán y Vincen Melendres toman la voz del combo de músicos que los acompaña y aseguran que mientras la audiencia no pare de aplaudir será complicado que la música deje de sonar. Una promesa cumplida cabalmente mientras el trío se pasea entre butacas, invita a algunos afortunados a que lo acompañe empuñando el micrófono y homenajea a Joan Sebastian, Jenni Rivera y Marco Antonio Solís. “Esta noche el Auditorio Nacional es nuestro, podemos terminar muy tarde”, comenta Beltrán para luego decir salud y recalcar que “lo prohibido sabe más rico”, al ritmo de “Secretos de mi memoria”.
Pese a que existe el deseo de prolongar el encuentro hasta que las últimas palmas suenen, cuando el reloj está a punto de marcar la medianoche el final se advierte inevitable. “Gracias por estar con nosotros, disfrutando este puño de canciones. Agradecemos a todos por hacer posibles tantos éxitos. México: te queremos un chingo”. Las palabras del adiós suceden entre redobles de tarola y el estruendo de ráfagas de plomo mezclándose con el aliento que expele el cuerpo de metales que brilla bajo los reflectores. Después, tras tantas tonadas consecuentes con quienes “les gusta tener de a dos”, sobreviene un mensaje calmo; el ofrecimiento de sosegarse, de bajar el ritmo de la parranda y los engaños con “Te prometo”: “te ofrezco una vida sin mentiras, dejaré de ser tu pesadilla. Tú confía vida mía, y verás que te haré muy feliz”. 

Desde el pueblo hasta Reforma 
A ochenta kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, se localiza El Limón, el pueblo que le daría nombre a la banda que René Camacho dirige hoy día, a más de cuarenta años de su fundación y con una discografía que supera las tres decenas de álbumes grabados, hechos que le han permitido recibir múltiples nominaciones y premios de talla internacional. 
Líder en las listas de éxitos del género denominado regional mexicano, La Arrolladora Banda El Limón cuenta con una base de fans no sólo en su tierra natal, sino en Estados Unidos (el cariño que el público estadounidense le profesa puede testificarse en el disco Sold out desde Los Ángeles), donde a su paso ha dejado ovaciones que nada le piden a las que desatan en México (memorable resulta, por ejemplo, su presentación en el Zócalo capitalino, en 2010), tal como se escucha en En vivo desde el Coloso de Reforma (2014), donde Camacho y los suyos presumen lo ocurrido a lo largo de cuatro llenos consecutivos en el Auditorio Nacional. (A.G.C.

Programa
Cosas que nunca te dije / Ya te perdí la fe / La llamada de mi ex / En los puritos huesos / Mi segunda vida / Cómo quema el frío / La otra cara de la moneda / Se me cansó el corazón / Qué se te olvidó / Ya es muy tarde / Siempre estás tú / El ruido de tus zapatos / Cuatro meses / Mi gusto es / María de Jesús / Qué me vas a dar / La derrota / Déjame / Contigo / Te quiero a ti / La boa / La caída del monarca / Leña de pirul / Quisiera / Cuánto me cuesta / Piel de coral / Ya no te buscaré / Para qué pides perdón / El sinaloense / Irreversible / Compárame / Huele a peligro / Cuéntame / Así te quiero yo / Soy yo / Media naranja / Niña de mi corazón / La morena / El muchacho alegre / Opaco y sensible / Si tu amor no vuelve / El degenerado / Secretos de mi memoria / Valió la pena equivocarme / Te metiste en mi cama / Te prometo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.