sábado, 16 de enero de 2016

Juanjo y Miguel: Todo a pulmón

De amores y desamores / 16 de enero, 2016 / Función única / 2:10 hrs. de duración /
 Promotor: Torner Morales y Asociados S. C.

Fernando Figueroa
Luego de quince años de picar piedra, Juanjo y Miguel ven realizado “el sueño de presentarnos en el Lunario, rodeados de amigos y familia. Se siente bien padre estar en este escenario, pero más padre es que todos ustedes nos acompañen”. El espectáculo se titula De amores y desamores, cuatro palabras que sintetizan el contenido de los temas, interpretados con tal sinceridad que calan hondo en los corazones del público.
La especialidad de este dúo son los covers de baladas en español, coreados con gran entusiasmo por centenares de gargantas desgarradas. Los éxitos de Mijares, Emmanuel, Juan Gabriel, Pandora, Ana Gabriel, Lupita D’Alessio y, sobre todo, José José, son como cápsulas en el tiempo que algo le recuerdan a cada uno de los presentes. ¿Quién no se ha sentido soldado del amor cuando la desesperanza cunde o, de plano, un Cristo con los brazos abiertos… al final?
Juan José Torner y Miguel Belmont saben que el cancionero popular se inclina más hacia el dolor, así que tanto ellos como los escuchas gustan de echarle limón a la herida y por eso se apoyan en la lírica del Divo de Juárez, Hernaldo Zúñiga y Roberto Cantoral, quienes han descrito las carencias sentimentales con frases indelebles, como éstas del primero de ellos: “lo único que sé es que ya no sé quién soy, / de dónde vengo y voy. / Desde que te vi, mi identidad perdí”. El cuero se enchina cuando llegan las notas agudas: “Mira queeeeeeeeeeeeel día que de mí te enamores, / voy a ver la luz…”. Y eso sucede durante toda la velada, porque los covers tienen su magia, sobre todo cuando los prejuicios son aventados al mar dentro de una botella que, previamente, fue consumida con una pequeña ayuda de los amigos.
Dulce López es la invitada de la noche y con ella se crea un trío para ofrecer “Ingrato amor”, hit de Postdata. A solas, ella interpreta “Con la bendición de Dios”, un alegre vallenato de Carlos Macías en el que luce el acordeón de Leo Soqui, arropado por Ángel Chacón en la guitarra, Pepe Morán (teclado), Luis Huerta (batería) y Paolo Marchellini (bajo), combo de instrumentistas de altos vuelos con trayectorias individuales sobresalientes.
La propuesta artística de Juanjo y Miguel remite en automático a Nicho Hinojosa, y ellos lo asumen sin ambages. Al respecto, Belmont dice con buen humor: “Cuando apareció él, pensamos: ‘maldito Nicho, nos ganó’; la verdad es que le agradecemos mucho a él y a Fernando Delgadillo que alguna vez nos hayan invitado a abrir sus conciertos”. Sin embargo, el par también tiene canciones originales, producto de la inspiración de Torner, quien además es productor de discos y de comedias musicales.
La despedida llega con “Todo a pulmón”, el himno que creara Alejandro Lerner e hicieran suyo Miguel Ríos, Nicho Hinojosa , Juanjo y Miguel, y todos los trovadores que se entregan en cada paso de su carrera.
La velada dio inicio con cuatro chicas de muy buenas voces que se hacen llamar Shanki (Karla, Reneé, Mariana, Gely), un grupo que se mueve por el escenario con desenfado y sensualidad. El aperitivo ideal para una noche en la que amor y desamor fueron los espinosos y a la vez festivos asuntos a tratar.

Programa
Shanki: Con todos menos conmigo / Siempre (con Jimmy Cruz) / Yo no sé mañana.
Juanjo y Miguel: Soldado del amor / 24 horas / Sentirme vivo / Yo tu hombre, tú mi mujer / Mi razón de ser / Popurrí: Tómame o déjame – Siempre – Simplemente amigos / Ni guerra ni paz / Cómo te va mi amor / De mí enamórate (Juanjo solo) / Al final (Miguel solo) / Amor eres tú / Con la bendición de Dios (Dulce López) / Ingrato amor (Juanjo, Miguel y Dulce López) / Popurrí: Amnesia – Vamos a darnos tiempo – El triste / Uno entre mil / Todo a pulmón / Quién diría.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.