viernes, 22 de enero de 2016

David J and The Gentleman Thieves: De vacaciones en la luna



22 de enero, 2016 / Función única / 2:20 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Alejandro González Castillo
Existen quienes aseguran que el hombre jamás pisó la luna, que todo aquello que supuestamente ocurrió en nuestro satélite fue sólo un montaje creado en un estudio cinematográfico, en el verano de 1969.

El más grande mito, lo llaman algunos; una leyenda urbana que bien podría equipararse con aquella que dicta que en 1998 Bauhaus se presentó en México, en el hoy achacoso cine Ópera. Una cita donde un puñado de facinerosos organizó un portazo que culminó con su irrupción en el foro tras atacar un puesto de tacos; de modo que Peter Murphy y compañía vieron cómo un trompo de pastor surcaba por el aire entre himnos lúgubres. Algo más surreal que imaginar a Bela Lugosi brindando con sangría al lado de Neil Armstrong.

Afortunadamente, esta noche las condiciones son otras. El acceso al Lunario ocurre de modo cordial; la audiencia toma su sitio cómodamente mientras Descartes a Kant, el grupo abridor, se esfuerza por llamar la atención de quienes han acudido al foro, entusiasmados cual vampiros ante una yugular hinchada, a pesar de saber que Murphy no tomará el micrófono y que tampoco Daniel Ash ni Kevin Haskins empuñarán sus respectivos instrumentos. Hoy, la velada le pertenece toda al otrora bajista de Bauhaus: David J (aunque éste se anuncie acompañado de un trío compuesto por educados cleptómanos: The Gentleman Thieves), el hombre que tras la desintegración de aquel cuarteto gótico formaría parte de Love and Rockets para luego arrancar con su andar como solista.
Elegantemente ataviado y con una armónica pegada a las comisuras, David salta al escenario con una tonada olorosa a hierba y gasolina, un rock de carretera que conforme traga compases le hereda a los presentes una estela de polvo que estos disipan con palmas. El inglés agudiza la mirada desde el ala de su sombrero, mientras baila discretamente, para a continuación quitarse el saco y tomar la guitarra. Así, entre rasgueos, se las arregla para desabotonarse la camisa y sobar sus bíceps al tiempo que canta, sujetando un micrófono que en cuestión de minutos usará como látigo. Cada uno de estos movimientos es analizado milimétricamente por un público que apenas contiene el júbilo de tener a unos cuantos metros de distancia a la figura que durante décadas admiró en fotografías a blanco y negro y videos VHS; así que no falta quien agita en el aire algún LP de Bauhaus o Love and Rockets una vez que suenan los temas acuñados por el inglés durante su estancia en dichos grupos.
Pese a que en el listado de canciones se palomean éxitos del calibre de “No New Tale to Tell” y “Kundalini Express”, el punto álgido del show tiene lugar cuando J retoma su saco y se lo encima en los hombros mientras da tumbos, encorvado, contando la historia de la muerte del vampiro de apellido Lugosi. Se trata de una melodía fúnebre de duración maratónica que, pese a su lobreguez, consigue que la audiencia ejecute pequeños saltos de felicidad, rezongos ante las leyes de la gravedad similares a aquellos que Armstrong inmortalizó en la superficie lunar, asegurando que éstos lucían discretos para un hombre, pero inmensos para la humanidad.
Es así, mientras los presentes se deshacen del ceño desilusionado, gozando su “Holiday in the Moon”, sonrientes sobre un brincolín imaginario, que resulta sencillo creer que el Apolo XI aterrizó en la luna y toda teoría de conspiración es derrumbada. Sí señor, porque cuando los darks brincan de felicidad al ritmo de Nick Lowe —filosofando respecto a la paz, el amor y el entendimiento—, hasta se considera seriamente la posibilidad de que ese satélite natural que ilumina las noches terrestres esté hecho del más exquisito de los quesos. 

Programa
Bound for Hell / Shelf Life / Dust in the Wind / Candy on the Cross / I’ll Be Your Chauffeur / Dog End Of a Day Gone By / No New Tale to Tell / Kundalini Express / Yin and Yang (the Flowerpot Man) / Who Killed Mr. Moonlight? / Bela Lugosi’s Dead / Holiday in the Moon / (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.