viernes, 29 de enero de 2016

3Below: Sin red de protección

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Michael Manring, Trey Gunn, Alonso Arreola / 29 de enero, 2016 / 
Función única / 2:15 hrs. de duración / Promotor: Alonso Arreola Velasco. 

David Cortés
El orden no altera el producto, pero sí habla de jerarquías, de prosapias y reconocimientos. A la izquierda, Alonso Arreola en el bajo; en el centro, Trey Gunn y su touch guitar. A la derecha, Michael Manring y su hiperbajo. Pero la rigidez del parado se rompe cuando entre los tres comienza a darse una conversación; claro, el tema no es lo difícil, sino respetar los turnos, dejar hablar al otro, a los otros, e intervenir cuando se es necesario o hay algo importante que añadir. Sin embargo, han tocado juntos más de una vez y un lenguaje imperceptible a los legos se ha desarrollado entre ellos.
Dice Alonso, el instigador de esta reunión: “Hay un líder conceptual-administrativo: yo. Hay otro líder espiritual, quien dinamita cada concierto: Michael. Trey es quien lidera el empuje, la fuerza, la irreverencia, el sentido del humor”.
Alonso Arreola, muy suelto con el lenguaje, intercala narraciones, cuentos y el trío crea un lienzo para que las palabras salten, jueguen y se regodeen en esas atmósferas y ambientes creados por un arsenal de cuerdas que hoy es el protagonista de la noche. Cuando llega el turno en solitario de Arreola, invita a Sabo Romo y el par hacen un homenaje a quienes se fueron en diciembre y enero (Lemmy Kilmister, Scott Weiland, Lalo Tex, David Bowie) que cierran con una emotiva versión de “Under Pressure”.
Gunn, llegado su turno, además de recordar que estuvo por primera vez en este país en 1967, arma loops y sobrepone ese sonido tan característico que ha perfeccionado en King Crimson, para luego crear ambientes de tintes africanos y bordar solos suaves que propician imágenes idílicas, cristalinas. Cierto, lo suyo bien puede ser la fabricación de paisajes, pero ello no le impide sumar agresividad a su set llegado el momento.
Manring fue alumno de Jaco Pastorius, pero hace mucho que superó a su maestro. Su participación es una muestra de contención y de dominio. Dialoga con su bajo, lo pulsa con devoción, le extrae algunas de las frases más bellas de la noche. Aunque ninguno de los tres da muestras gratuitas de virtuosismo, Manring desliza su experiencia, dice mucho con menos, va de lo bello a lo sublime en segundos y las más de las veces allí permanece, para solaz de los asistentes.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
El cierre encuentra a los tres nuevamente juntos y se despierta ese sentido de aventura y de riesgo que ha flotado toda la noche. Sin red de protección, Arreola, Gunn y Manring entregan uno más de esos lienzos de hilado fino que dan a la ocasión ese toque excepcional.

Programa
Pelícano / Culpa / Cielo (Arreola y Manring) / Alonso Arreola solo / Trey Gunn solo / Michael Manring solo / Crab / Hard Winds (Arreola y Gunn) / Big Fungus.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.