miércoles, 16 de diciembre de 2015

Leo Paryna: Con alma de sax


Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Live Sessions / 16 de diciembre, 2015 / Función única / 2:15 hrs. de duración /
 Promotor: Tulio Bagnara. 

David Cortés
No es frecuente encontrar, fuera del ámbito del jazz, a un saxofonista convertido en frontman y Leo Paryna sabe de ello, pero afronta el reto con entereza. Hace diez años llegó a México y trabajo no le falta, bien puede poner su instrumento al servicio de otros o hacerlo el protagonista principal, como hoy que presenta su tercera placa discográfica: Live Sessions.


El oriundo de Argentina, “pero mexicano de corazón”, apoyado por una banda de cinco elementos revienta la noche con un tema potente, una melodía energética en la que, además, deja traslucir su gusto, el contento de estar en el lugar: “No saben lo feliz que estoy. Cuesta trabajo hacer un Lunario porque además hay pocos espacios para este tipo de música”.
Las sorpresas llegan pronto cuando el saxofonista invita a Los Ángeles Negros y estos colman el escenario. Es un momento emotivo por la presencia de una de las agrupaciones más emblemáticas de la balada romántica y el par de composiciones que interpretan se realzan con la intervención del sax.
Cierto, las melodías que van directas al corazón se le dan bien a Paryna. Sus arreglos a canciones populares reciben una lectura fresca, pero él va más allá. Aunque le gusta definir su quehacer como chill out, en realidad su sonido es más elaborado, va hacia el funk, el jazz, incluso el blues, género que, afirma, “nunca había hecho”.
Con la cantante Nana Mendoza consigue erizar aún más la piel de los presentes, porque entre el erotismo de su saxofón y la sensualidad de ella, se teje una especie de rápido romance en donde si bien resuena el amor, también hay una pasión desbordada (el scat en “Sex or Sax” es delicioso). Más tarde se declara fan de la bossa nova, pero si bien en “Brazil Is Near” hay algo de ella, también se presenta la batucada, el toque de celebración.
La última invitada es Jenny Ball, integrante de Jenny and the Mexicats, que previamente ha abierto la sesión con canciones propias y algunos covers. Su intervención primero al canto y más tarde a la trompeta, sirve para redondear el concierto y reafirmar el tono de festividad.
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
“Para mí el sax es mi tatuaje, viajo con él a todos lados y trato todos los días de estar con él”, dijo hace unos años Paryna a la revista Proceso. Hoy deja claro que, efectivamente, entre él y el instrumento hay algo más que complicidad, éste es una extensión de su alma, el vehículo idóneo para transmitir y compartir sus emociones.

Programa
Intro - Nose / Sunnyday / Bar in the Night / This Is Real / Ambiental / Con Los Ángeles Negros: Y volveré - Cómo quisiera decirte / Contigo aprendí / Sabor a mí / Clouds / Con Nana Mendoza: Colores - Sex or Sax / Shake Everything You Got / Sensitive Eyes / Treasure / Brazil Is Near / Bésame mucho / Con Jenny Ball: It’s not Your Fault But It Is - Me voy a ir / Da Haus Bit.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.