domingo, 6 de diciembre de 2015

Eir Aoi: La confirmación del lenguaje universal


Rock the World! 2015 / 6 de diciembre, 2015 / Función única / 1:40 hrs. de duración / 
Promotor: Kemcs Diseño y Marketing S. de R.L. de C.V.

Alejandro González Castillo
Para algunos, las rebanadas de pan que conforman un sándwich operan como fórceps que únicamente sirven para mantener unidos los ingredientes que conforman el contenido del emparedado. Pero hay de panes a panes, sí señor. Asimismo, no falta quien considera que las composiciones que se encargan de abrir y cerrar los capítulos de los programas que pasan lista en el televisor no son más que pasajes olvidables, pues lo que importa es la trama. Pero, como en materia culinaria sucede, hay tonadas que no pocas veces resultan ser tan o más célebres que los personajes de los shows televisivos más aplaudidos.  
Hablando de animación, los temas que anteceden a la acción y también la clausuran poseen un valor especial para los espectadores que, más allá de pasar un rato de diversión, hallan en el imaginario de las caricaturas un mundo que les ofrece esperanzas para mantenerse vivos en este plano de la realidad; de modo que coleccionan cómics, figuras de acción, disfraces y toda la parafernalia relacionada con su héroe preferido. Para muchos de ellos hoy es un día especial, pues la chica que aparece bajo los reflectores, menuda y frágil, posee la potente voz que ha dotado de vigor momentos invaluables en su vida diaria, al comandar los temas de series como The Heroic Legend of Arsian, Kill la Kill y Sword Art Online, por mencionar unas cuantas. “Gracias, estoy muy feliz de estar en México”, dice la cantante cuando descubre que tiene a su disposición a un ejército de seguidores cuyos integrantes no rebasan los veinte años, pero que apoya el temario de la velada con los puños en alto y aguerridos cánticos. 
Eir Aoi cuenta con un vocabulario en español limitado, sin embargo sus fans parecen dominar a la perfección el japonés, pues celebran cada palabra que la oriental pronuncia con gritos que por momentos opacan la amalgama de sonidos que de las bocinas escapa, una especie de hard rock que coquetea con el metal. Entre temas, la nacida en Sapporo recurre al idioma inglés para platicar que apenas aterrizó en suelo nacional visitó el Templo Mayor y después se fue de compras, así, como si sostuviera una charla privada con sus amigos de toda la vida; por su parte, el público agradece la confidencia agitando barras de luz azul que se inclinan de lado al lado una vez que “Aurora” les recuerda su pasado visitando el futuro gracias a las aventuras de Mobile Suit Gundam AGE.
Con el tuteo impuesto, la audiencia entona “La mañanitas” ante una Eir emocionada que da saltos de felicidad para luego ponerse la máscara de Blue Demon y ondear la bandera mexicana. “Memoria” es entonces ejecutada para así cerrar la noche; justamente el tema que la sacó del anonimato al empatar su voz con los paisajes de la ciudad Fuyuki, en Fate / Zero. En medio de la euforia, un puñado de chicos se abraza en la multitud; cada uno trama una historia en su mente, una ficción que maquinará a lo largo de la semana donde Aoi figurará como protagonista. Ahí, como hoy en el Lunario, la música será el lenguaje universal; los subtítulos resultarán inútiles.

Programa
Awakening / Innocence / Sanbika / Senkou Zenya / Aurora / HaNaZaKaRi / Kasumi / Kuroi Uta / Gladius / Genesis / Niji no Oto / Shoegazer / Cynthia no Hikari / Sirius / Lapis Lazuli / Ignite / Cobalt Sky / Memoria. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.