sábado, 7 de noviembre de 2015

Paco de María: Extraños en la noche

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Paco de María y su big band; 100 años de Sinatra / 7 de noviembre, 2015 / Función única /
 1:45 hrs. de duración / Promotor: Francisco Javier Barrón M.

Alejandro González Castillo
Ahí está esa sonrisa criminal de tan cautivadora que asesinó a tantos corazones. El propietario: Frank Sinatra. Y tras el vidrio de ese retrato de marco dorado, rodeado de flores, el crooner parece observar al público que hoy llena el Lunario mientras “Come Fly with Me”, una de sus más afamadas canciones, suena en la garganta de quien sentidamente lo homenajea, recordando que hace cien años nació La Voz, como solían apodar al de Nueva Jersey.


“Si esta noche hubiera tenido lugar hace cinco años, me hubiera hecho en los pantalones; porque es una gran responsabilidad recordar el repertorio de una de las personas que me inspiró a dedicarme a la música”. Paco de María no miente al revelar la influencia de Sinatra en su camino. Sus padres, melómanos irrestrictos, le heredaron el gusto por la música en su natal Sonora para que así el cantante arrancara con su andar discográfico (a la fecha cuenta con tres álbumes; Enamórate, Una buena señal y Cuando quieras) y presentaciones a lo largo del país que finalmente lo llevarían a compartir micrófono con personajes como Juan Gabriel, Paul Anka y Raúl Di Blasio. Hoy, el norteño ha preparado un tributo cuyo repertorio repasa clásicos como “I’ve Got You Under my Skin” y otras composiciones no tan conocidas, como “The Way You Look Tonight” y “All or Nothing at All”; esta última, “una de las primeras canciones que Frank grabó, en 1939, acompañado de la orquesta de Harry James”.

Del blanco al negro, del moño a la corbata, Paco decide tomar asiento tras permitir que la exquisita big band que lo resguarda (dirigida por Cristian Bernal) se luzca con “Begin the Beguine” y así ofrecer una de las mejores interpretaciones de la noche, “I Get a Kick Out of You”. A continuación, tras dar un sorbo a su bebida levanta una botella de whisky borbón, precisamente de la marca del creador de “It Happened in Monterey”, para explicar que prefiere el estilo escocés y alzar su copa con una duda respecto a la audiencia —“ustedes casi no toman, ¿verdad?”— y una anécdota de su ídolo en los labios, a propósito de “I’ve Got the World on a String”: “esta canción lo llevó a firmar con Capitol, en 1953”.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Aunque el público desconoce el guión del espectáculo, vaticina que “My Way” será el número escogido para despedirse; una predicción que resulta acertada. Sin embargo, todos lucen sorprendidos al encontrarse con un encore compuesto por una dupla demoledora: “Strangers in the Night” y “New York, New York”. Y así, precisamente arropados por el ímpetu de dicho dúo, por el ánimo que ofrece saberse extraños en turno de velada en una ciudad que desconoce el sueño, los presentes abandonan sus mesas, listos para domar las calles. Y hacia allá van, chasqueando  los dedos mientras andan, como si cada uno de sus pasos les quitara gramos de ese peso lastimoso que llaman cotidianidad.

Programa
Leave Us Leap / The Lady Is a Tramp / Nice ’n’ Easy / Come Fly with Me / You Make Me Feel so Young / Fly Me to the Moon / All or Nothing At All / Moon River / Luck Be a Lady / Begin the Beguine / I Get a Kick Out of You / I’ve Got the World on a String / The Way You Look Tonight / It Happened in Monterey / The Girl from Ipanema / Love and Marriage / Witchcraft / Night and Day / I’ve Got You Under my Skin / My Way / Strangers in the Night / New York, New York.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.