sábado, 14 de noviembre de 2015

Los ángeles de Gualberto: La felicidad de un homenaje

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Gualberto Castro, Stefanía, Paty Navidad, Natalia Sosa, Yoshio, Betty Cadena, María del Sol, Clayton, Manoella Torres, Mónica Castro, Felicia Garza
14 de noviembre, 2015 / Función única / 3:05 hrs. de duración / Promotor: Francisco Javier Ítalo Pérez Castro.

Fernando Figueroa
“Yo debuté el 28 de octubre de 1949, en el teatro Margo, así que ya voy para sesenta y siete años cantando; un poco más, porque antes ya lo había hecho en Radio Gobernación, como a los nueve o diez años”. Tales palabras las dice Gualberto Castro luego de ofrecer un dueto con Natalia Sosa y antes de hacer otro con Yoshio. Es su noche, un homenaje de sus compañeros de profesión, a quienes él llama “mis ángeles”.
El desfile de figuras consagradas y en ciernes refleja una rica variedad de estilos interpretativos, géneros musicales y repertorios. También es una prueba palpable de que el talento no siempre da pase automático a la fama. Por ejemplo, Clayton es un hombre maduro que no aparece en radio ni en televisión, pero es capaz de cimbrar al público cuando ofrece una estupenda versión de “You Are So Beautiful to Me”, que no le pide nada a la de Joe Cocker. Su esposa, Mónica Castro (sobrina de Gualberto), también es ejemplo de profundidad en el cantar, y lo demuestra en un dos por tres con “Discúlpame”. Entonces no resulta raro que Stefanía, la joven hija de ambos, sea un diamante al que sólo hay que pulir para verla en poco tiempo convertida en estrella; su especialidad son standards como “Unforgettable” y “Lady Is a Tramp”.
Betty Cadena tampoco es conocida a nivel popular, pero le bastan un par de temas para justificar su presencia dentro del show. La sorpresa de la noche corre a cargo de Paty Navidad, la malosa de las telenovelas que no sólo arranca piropos y suspiros entre la concurrencia masculina, sino que además posee una afinada voz de registros altos que maneja con soltura. Gualberto no se anda por las ramas y comenta con buen humor: “La gente me pregunta si acaso Paty realmente canta, y yo les respondo que sí canta… y bien chingón”.
Las tablas que le han dado los musicales a Natalia Sosa se notan desde que llega hasta que se despide, además de una desbordante simpatía veracruzana. Actualmente promueve el disco Estoy aquí, del cual ofrece dos probaditas que incitan a conocer el material completo. Yoshio canta “My Way” en japonés, y “Llorando por dentro” (de Arturo Castro) en compañía de Gualberto, quien a lo largo del espectáculo ofrece sus éxitos a solas o en duetos, con el apoyo de la Big Band de Tino Martin.
Es bien sabido que Manoella Torres nació para cantar y el público para hacer coros con sus hits. Por su parte, María del Sol vino al mundo dotada con un cañón en la garganta que dispara a quemarropa, provocando estupor porque su voz no ha perdido un ápice de potencia y hondura.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Felicia Garza, quien había presenciado el show desde una mesa de primera fila, sube al escenario luciendo un largo vestido azul. Gualberto Castro lo recibe con una broma —“me hubieras dicho que ibas a traer tacones para hacer lo mismo”— y con frases de profundo agradecimiento “porque mi carrera no hubiera sido la misma sin las canciones de Felipe Gil, ahora Felicia”. Autor e intérprete ofrecen “Hasta que vuelvas” y luego todos los artistas invitados se unen para una despedida a tambor batiente, con un tema festivalero: “La felicidad”, ese sentimiento que al filo de la medianoche todos parecen sentir aquí en cuerpo y alma.

Programa
Intro / Gualberto Castro: Alma de trovador – Alma mía / Estefanía: Lady Is a Tramp – Unforgettable – Lady Marmalade / Paty Navidad y Gualberto Castro: Me has echado al olvido / Paty Navidad: Mucho corazón / Gualberto Castro: Qué mal amada estás / Paty Navidad: Tu voz – Contigo en la distancia / Natalia Sosa: Miénteme otra vez – Se nos rompió el amor / Gualberto Castro y Natalia Sosa: Cómo escuchar la melodía / Gualberto Castro y Yoshio: Llorando por dentro / Yoshio: My Way / Gualberto Castro: Desvelo de amor / Betty Cadena: Cómo han pasado los años / Gualberto Castro y Betty Cadena: Ya son las 12 / María del Sol: Proud Mary – Por ti volaré / Gualberto Castro y María del Sol: Contigo aprendí / Clayton: You Are So Beautiful to Me / Gualberto Castro: Como yo te amé / Manoella Torres: Ahora que soy libre – Te voy a enseñar a querer / Gualberto Castro y Manoella Torres: Somewhere / Mónica Castro: Discúlpame / Felicia Garza y Gualberto Castro: Hasta que vuelvas / Todos: La felicidad. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.