viernes, 27 de noviembre de 2015

Juan Solo: Cultivar una vocación


Sólo los amigos / 27 de noviembre, 2015 / Función única / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Beatamina Music S.C.

David Cortés
El reto no es llegar rápido a la cúspide, sino una vez ahí, mantenerse. Juan Solo, a pesar de su juventud, lo tiene claro y está convencido de que para efectuar ese viaje lo necesario es la dedicación. Hoy, rodeado de colegas y del público que le es fiel, lo hace patente: “No saben el trabajo que hicimos para montar este show”.


La frase no es lamento porque la expresa gozoso, satisfecho, pero habla de empeño. Si algo ha logrado reunir el poblano, a lo largo de una trayectoria en la que apenas se cuentan dos producciones discográficas, es amigos y aquí les ha dado cita a varios de ellos. Sin embargo, lo interesante no es la pléyade de nuevos valores que lo acompañan; es el profesionalismo con el cual encara el compromiso. Hace poco dijo: “El éxito de una persona es directamente proporcional a la fuerza con la que se aferra a su vocación, yo me he aferrado a la mía. Soy alguien que va todos los días buscando más cómplices, gente que venga a contarme su historia para mis canciones”.

Además de sus fans, los otros cómplices de Solo son los músicos que lo acompañan, una banda que puede entregarse no nada más con emoción, sino capaz de transitar por diferentes géneros con solvencia y revestir cada uno de sus temas con atractivos arreglos.
Esa nueva vestimenta a canciones que aún no se instalan como clásicos, lo lleva a presentar una introducción que se recarga en los metales y suena a big band, a explorar las cadencias latinas (“no sé por qué tengo el presentimiento de que este concierto va a ser cachondón”), a hurgar en el reggae y acelerar su tiempo hasta convertirlo en un ska pop, a parafrasear “Chan Chan” en “Tú lo que quieras”, a visitar un poco de dixieland junto con los integrantes de Tren a Marte, o explorar las posibilidades del canto a capela con las féminas de KAAY. Su confianza, el poder de convocatoria y el carisma que ejerce sobre los asistentes, incluso le permite invitar a su fan más pequeño, un infante de menos de seis años, a cantar un par de versos de una de sus composiciones.
Es un repaso muy festivo en el que no faltan las demostraciones de sus habilidades dancísticas o su liderazgo al poner a cantar a sus devotas, quienes no pierden oportunidad de aclamarlo y exigir más.
El timing de la noche es perfecto; a pesar de contar con muchos invitados, la sucesión de canciones apenas se interrumpe por un monólogo muy breve. Juan Solo demuestra su crecimiento como cantante, pero hoy ha dado muestra de tener muy clara una meta, y que para llegar a su consecución cuenta con las cualidades suficientes. Sí, una de ellas es la voz, pero la presencia, disciplina, entrega y humildad son las que le permitirán situarse en la cima. 

Programa
Intro / De la mano / Amnesia / Ella no sabe (con Kurt) / Enamorados / Mía (con Manuel Corredera) / En secreto / Extranjera (con Pewee) / Arrepentida / Contigo puedo ser quien soy (con KAAY) / Tú lo que quieres / Alguien como yo (con Tren a Marte) / Terapia intensiva / Volvería (con Matisse) / Cuando no estás - Piénsalo / Querido corazón (con LAYL) / Para siempre / Que ella decida (con Jimmy Cruz) / Ámame. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.