domingo, 1 de noviembre de 2015

Escenas y atavíos; imágenes y vestuario de la ópera del Met: El arte total


Galería del Auditorio Nacional (vestíbulo) / noviembre y diciembre, 2015 /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
En la Galería del Auditorio Nacional, ubicada en el vestíbulo del recinto, está abierta al público la exposición Escenas y atavíos; imágenes y vestuarios de la ópera del Met, que incluye cinco atuendos de renombradas producciones de esa casa de arte neoyorquina, más medio centenar de fotografías de montajes realizados ahí entre 1965 y 2015.
Al inaugurar esta muestra, el Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, doctor Gerardo Estrada, destacó la estrecha alianza que existe con esa casa de ópera estadounidense, ya que por séptimo año consecutivo el Auditorio Nacional transmite las funciones del programa En vivo desde el Met de Nueva York, además de servir de enlace para que también puedan ser vistas en otras pantallas de la República Mexicana.
Al doctor Estrada lo acompañó Francisco Serrano, Director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, quien resaltó que muy rara vez el Met presta sus vestuarios, por lo que el público de México puede sentirse privilegiado al asistir a la Galería durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.
Jonathan Tichler, editor de fotografía del Met, funge como curador, asistido por Ana Elena Mallet. En su texto de presentación, Mallet señala que la puesta en escena de una ópera implica “una interesante combinación de disciplinas artísticas: poesía, música, danza, actuación, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación. Juntas se nutren, dialogan, se complementan, produciendo un conjunto armónico que resulta en una obra integral”.
Escenas y atavíos; imágenes y vestuarios de la ópera del Met muestra la majestuosidad del “arte total”, como definió Richard Wagner a la ópera en su momento. También significa un viaje en el tiempo, pues es posible observar las calesas y tranvías que circulaban por Broadway en 1883, barrio donde inicialmente estuvo el Met, que en 1966 se mudó al Lincoln Center.
Alguien que camine por el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México puede acceder a la Galería del Auditorio Nacional y ver a una Maria Callas de 1965 en blanco y negro, como Tosca, en la ópera homónima de Puccini. Unos pasos más adelante se encontrará con Anna Netrebko, en 2013, con un llamativo vestido rojo en el papel de Tatiana, en de la ópera Eugene Onegin, de Tchaikovski.
Se muestra la indumentaria que usaron Plácido Domingo y Leontyne Price en El trovador (1969); el vestido de novia ensangrentado de Lucía de Lammermoor (2008), interpretada por Natalie Dessay; la capa emplumada de Sycorax que usó Joyce DiDonato en La isla encantada (2011), y la ropa de Bryn Terfel como Wanderer, en Sigfrido (2011). Los encargados de vestuario de esas producciones fueron Attilio Colonnello, Mara Blumenfeld, Kevin Pollard y Françoise St-Aubin, respectivamente.
La presencia de Plácido Domingo es una constante en la exhibición. Además del mencionado traje que usó como Manrico, hay fotos de su debut en el Met, un año antes, como Mauricio, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, al lado de Renata Tebaldi; también aparece en el papel principal de Simon Boccanegra, de Verdi, en 2010; incluso como presentador en la transmisión en vivo de La valquiria, de Wagner, en 2011.
Consultado por la Bitácora del Auditorio Nacional acerca de la importancia del Met en su trayectoria artística, Plácido Domingo señaló: “Cuando yo era muy joven, tenía el sueño de cantar en muchos lugares, pero básicamente en el Met de Nueva York y en La Scala de Milán. Se me cumplieron esos anhelos y ahora ya puedo decir que en el Met he ofrecido setecientas funciones durante cuarenta y ocho años, además de las veces que he dirigido a la orquesta. Ahora mismo estoy dirigiendo Tosca. Puedo decir que el Met ha sido un sitio fundamental en mi carrera”.
Durante más de ciento treinta años, la Metropolitan Opera ha sido un referente mundial en el arte, lo que se ha incrementado desde hace una década a través del programa The Met Live in HD —iniciativa de su actual gerente general, Peter Gelb— que llega a setenta países y más de dos mil pantallas.
Gracias a quince cámaras robóticas de video, la experiencia de quien asiste a una casa de ópera satelital puede ser superior a la del que ve el espectáculo en el Met. Hay tomas privilegiadas de la función, visitas a los camerinos y entrevistas en vivo con los protagonistas durante los intermedios.
Al observar las fotos de Escenas y atavíos: imágenes y vestuario de la ópera del Met, es palpable el abanico de propuestas escénicas que se ofrecen en ese recinto de Manhattan. Ahí está, por ejemplo, la tradicional grandilocuencia del productor Franco Zeffirelli en Turandot, de Puccini, pero también experimentos como La nariz, de Shostakovich, producida por William Kentridge o El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, del productor Mariusz Trelinski.
Recorrer Escenas y atavíos… es una experiencia inolvidable para los amantes de la ópera, y también lo será para quienes desean acercarse a un mundo paralelo donde las historias de los personajes son similares a las de los hombres y mujeres de a pie.

De Enrico Caruso a Gary Halvorson
• El departamento de fotografía del Met también prestó una imagen de Enrico Caruso en México, como protagonista de Sansón y Dalila, durante una gira de la compañía por nuestro país en 1919 o 1920.
• En Escenas y atavíos… pueden verse fotos de una lista interminable de cantantes: Luciano Pavarotti, Ramón Vargas, Roberto Alagna, Reneé Fleming (en el escenario y como conductora), Richard Croft, James Madalena, Mikhail Petrenko, Angela Gheorghiu, Barbara Frittoli, Marian Anderson, Stephanie Blythe, etcétera.
• La mayor parte de las fotos han sido tomadas por Ken Howard y Marty Sohl.
• En algunas imágenes se muestra la cabina desde donde se transmiten al mundo las funciones de The Met Live in HD, gracias a un equipo de técnicos dirigidos por Gary Halvorson.
En vivo desde el Met de Nueva York se proyecta en el Auditorio Nacional y en salas de cine y teatros de Aguascalientes, Campeche, Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guadalajara, La Paz, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón y Veracruz. (F.F.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.