jueves, 5 de noviembre de 2015

Cristian Castro y Aleks Syntek: La alquimia inesperada


La gira / 5 de noviembre, 2015 / Función única / 2:20 hrs. de duración / 
Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Rodrigo Farías Bárcenas
Los cantantes Cristian Castro y Aleks Syntek se conocían, pero no eran amigos ni tenían una relación cercana, cuando coincidieron en un avión por casualidad. Entablaron una conversación, sin saber que estaban dando inicio a un proceso de mutuo reconocimiento que ha proseguido hasta el día de hoy.
En ese encuentro, Syntek invitó a Castro a participar en su disco más reciente. Tiempo después, debido a los favorables resultados de la combinación, se animaron a darle forma a otra idea, la de compartir el escenario. A grandes rasgos, así surgió La gira, el espectáculo con el cual debutan como dúo en el Auditorio Nacional. 

En el momento que arriban al escenario, se nota que la afinidad vislumbrada en aquella plática creció hasta convertirse en una mutua identificación, animada por el sentido del humor. Un video muestra la parodia que hacen de personajes tipo James Bond. Bajan de un lujoso automóvil, vestidos de etiqueta y con actitudes de hombres de acción, atrevidos y poderosos. Bromas aparte, provocan la percepción de que forman un equipo unido, dispuesto a ofrecer un trabajo tan impactante como espléndido. “Queremos satisfacerlos al máximo y ser muy complacientes”, expresarían poco después. 

¿Qué es lo que hace posible la conjunción de dos cantantes diferentes en personalidad, estilo y orientación musical? El principal impulsor del proyecto es Aleks Syntek, también compositor, productor y multiinstrumentista. A fines de diciembre de 2014, presentó una edición especial de Romántico desliz, disco que representa veinticinco años de trayectoria. Cristian Castro inaugura la secuencia de canciones colaborando en “Tan cerquita”, sencillo con éxito mediático. 
Durante la grabación se dieron cuenta del profesionalismo con que cada quien aborda su oficio, y de que son contemporáneos con trayectorias que tienen puntos en común. Si bien los dos empezaron a principios de la década de 1990, lo más importante es que han mantenido su vigencia como destacados exponentes del pop latino. Siendo así, las condiciones estaban dadas para sumar esfuerzos. 
A favor de la decisión también influyó el hecho de que hay una tendencia que ha comprobado su eficacia, la de compartir escenarios para ganar presencia; a la manera de las integrantes de GranDiosas, Lupita D’Alessio y Yuri o la mancuerna formada por Emmanuel y Mijares. 
Como director musical y arreglista, Syntek asumió como un desafío crear algo distinto a lo ya hecho. Para llegar a esa particularidad, se propuso hacer una síntesis musical, recurriendo en distintas ocasiones a una técnica conocida como mash-up, que consiste en hacer una canción con elementos preexistentes en otras. El resultado es un programa que integra los repertorios de cada quien y cohesiona el desarrollo del espectáculo, junto con la totalidad de elementos que conforman la producción. 
Los primeros dos bloques de canciones ponen a prueba la estrategia de Syntek, quien sale airoso sin mayor problema. El primero vincula dos temas suyos y dos de su compañero. El segundo une tres temas de Syntek, con la total aceptación del público, en especial cuando Cristian hace una sorpresiva aparición para acompañarlo en “Mis impulsos sobre ti”. En el rostro de Aleks se advierte un gesto de agrado al escuchar su canción en voz de aquél. 
Así transcurre la jornada, con una sucesión de combinaciones: como solistas, a dueto, uno cantando temas del otro, o con las fusiones propiciadas por el mash-up. Abundan los puntos climáticos en las interpretaciones de “Historias de danzón y de arrabal” (Aleks), “Vuélveme a querer” (Cristian), “Tan cerquita” (Aleks y Cristian) y las fusiones de “Así era ella” con “Sexo, pudor y lágrimas” y “Duele el amor” con “Lloviendo estrellas” (Aleks y Cristian en ambos casos). 
Si fuera posible describir las respectivas personalidades en pocas palabras, diríase que uno destaca por su disciplina y visión (Syntek), y el otro por su simpatía y expresividad (Cristian). Cualidades que en el escenario se complementan, creando una relación sinérgica, es decir, de beneficio mutuo. 
Quedan como testimonio de ello, el final que eleva al máximo la algarabía de la gente cuando escucha “Lo que tú necesitas”, mezclada con una muestra de disco y funk que reúne a Chic, KC and the Sunshine Band, The Commodores, Kool & The Gang y Bee Gees; y el encore, que integra baladas representativas: “Por volverte a ver”, “Azul”, “No podrás” e “Intocable”. 
El público se lleva en mente un concepto de producción muy dinámico, apoyado en recursos multimedia que estimulan en todo momento, diseño de vestuario, escenografía y sketches que introducen elementos de actuación. Con estos recursos puestos en juego, el propósito de complacencia y máxima satisfacción alcanza su máximo esplendor.

Del mutuo reconocimiento
“Es momento de duplas, de compartir con tus compañeros. Tal vez antes no era la tendencia”. Cristian Castro. 
“La fórmula de Emmanuel y Mijares es muy buena y claro que nos gustaría hacer lo que ellos han logrado; es más, nos gustaría superarlos”. Aleks Syntek.
“Cristian tiene su personalidad y yo la mía, pero musicalmente hablando nuestras voces se combinan bien”. Aleks Syntek.
“Creo mucho en mi destino con Aleks Syntek porque siempre estuve cerquita silenciosamente de su música”. Cristian Castro.
“Aleks ha llevado en una línea bastante coherente sus arreglos, sus discos y su manera de interpretar las canciones”'. Cristian Castro. 
“Siempre he considerado que la voz de Cristian tiene un don muy especial, es de las más enigmáticas y atractivas del pop mexicano. Estoy seguro que haremos un gran trabajo juntos en el escenario”. Aleks Syntek.
“Las cosas suceden cuando tienen que suceder, lo cierto es que nos observamos el uno al otro durante muchos años con mucho respeto, tal vez prejuiciamos que éramos de planetas muy diferentes, que no podían unirse, pero el tiempo nos ha enseñado que las alquimias que más gustan al público son las inesperadas”. Aleks Syntek.
“Está bien hacer cosas diferentes para sorprender”. Cristian Castro.
“Realmente estamos preparado un espectáculo de primer nivel y no es nada de que ‘primero tú cantas, luego yo y se acabó’. Cristian y yo nos dedicamos a armar un concepto y le daremos duro a los ensayos”. Aleks Syntek.
Fuentes: Milenio, ABC.Miled.com, The Latino Post, Notimex, Informador.mx, Sipse.com, Vanguardia, Diario de Yucatán, TV y Novelas. (R.F.B.)

Programa 
Loca – Nunca voy a olvidarte – A veces fui - Mañana / El camino – Una pequeña parte de ti – Mis impulsos sobre ti / Cuando me miras así / Déjame conmigo / Para que te vayas / Bendito tu corazón / El culpable soy yo – Tu recuerdo divino – Lloran las rosas / Historias de danzón y de arrabal / La fuerza del amor / Vuélveme a querer / Después de ti... qué / Te soñé – Por amarte así – Te soñé / Tan cerquita / Así era ella – Sexo pudor y lágrimas / Duele el amor – Lloviendo estrellas – Duele el amor – Lloviendo estrellas / Noche en la ciudad / Es mejor así / Lo que tú necesitas – Good Times – That’s The Way - Brick House – Get Down On It – Stayin’ Alive – Lo que tú necesitas / Por volverte a ver – Azul – No podrás – Intocable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.