sábado, 31 de octubre de 2015

Rock de Garage: Entre Leonard Cohen y Britney Spears

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

31 de octubre, 2015 / Función única / 2:30 hrs. de duración / 
Promotor: Stephanie Talia Rudman Kerbel. 

Alejandro González Castillo
Apenas hace un año, el actor José Daniel Figueroa se encontraba a la caza de músicos para, con él en la voz, darle vida al proyecto Rock de Garage. Luego de llevar a cabo audiciones, fueron Ruby Tex (guitarra), Gabo Loyo (teclado), La Fer (batería) y Nando (bajo) quienes pasaron las pruebas requeridas para adherirse a una banda cuyos objetivos, a la fecha, permanecen inamovibles: aplicarle cirugía estética a un cuerpo de canciones que se ha implantado en los cerebros de quienes hoy aplauden en el Lunario. Hits radiales, les llaman algunos; aunque otros prefieren calificar con mayor simpleza dicho repertorio: “qué buenas rolas”, se les oye decir mientras chocan sus envases de cerveza.


Los de los brindis hacen referencia a “Beat It” y “Thriller”, la pareja de composiciones encargada de abrir la cita que permite apreciar que no importa que la mayoría de los asistentes ronden los cuarenta años de edad; sus oídos están capacitados para soportar el alto volumen de los amplificadores tal como ocurría veinte otoños atrás, en sus respectivas recámaras, mientras sus familias se tapaban los oídos, torturadas por las tonadas de Nacha Pop y Mecano. Así que la intención del quinteto es recordar los viejos tiempos, pero con alborozo, jamás lagrimeando. Es decir, esta vez los pañuelos están bien para secarse el sudor, no más.

Con un amplio historial en obras de teatro, musicales y el mundo del cine, a Figueroa no le basta con relucir su dominio escénico; también confirma su versatilidad vocal al pasar del rock agreste de “Are You Gonna Go My Way” a la delicadeza de “Aleluya” mientras los músicos que lo respaldan apoyan cada uno de sus movimientos con prestancia. Por su parte, Carmen Sarahí, Jackie González, Cecilia Cantú, Sofi Mayen, Valeria Vera y Diego Amoz son quienes comparten micrófono con José Daniel mientras éste invita al público a recordar las coreografías que las Spice Girls y los Backstreet Boys popularizaron en sus días de gloria, al grito de “Wannabe” y “Everybody”.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Pese a que la fórmula de los músicos consiste en alimentar de voltios su temario para así dotarlo de energía, un inusitado cambio de receta tiene lugar cuando los éxitos de Caifanes y Soda Stereo son condimentados con el sabor de la cumbia; una operación que la audiencia celebra bailando, después de que el cantante recalca la importancia de esta velada en su vida: “Todavía recuerdo cuando era adolescente y frente al espejo agarraba el cepillo para el cabello y lo usaba como micrófono; esperé un montón de tiempo para llegar aquí”. Es así como tiene lugar la despedida, y nadie luce insatisfecho mientras el foro es desalojado, ¿cómo estarlo luego de descubrir que Yuri y Leonard Cohen, Britney Spears y Gustavo Cerati, han compartido sus respectivos versos sin prejuicio alguno de por medio?

Programa
Beat It / Thriller / Everybody / One Way or Another / No Rain / Are You Gonna Go my Way / Detrás de mi ventana / Crazy / Believe / Lucha de gigantes / Aleluya / Si tú no vuelves / El siete de septiembre / Hoy no me puedo levantar / Perdido en mi habitación / Barco a Venus / No es serio este cementerio / I Want It that Way / Viento / Te lo pido por favor / De música ligera / Popurrí de Madonna.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.