miércoles, 28 de octubre de 2015

Lunas del Auditorio 2015: Un tranvía lleno de distinciones


14ª Entrega de las Lunas del Auditorio / 28 de octubre, 2015 / Función única / 2:25 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
Entre la neblina, jirafas de cinco metros de altura se pasean por la sabana de África, al igual que un elefante de cuatro metros de ancho por tres de alto, cebras, cervatillos y aves. Los aborígenes discuten cuál será el destino de su hábitat, al tiempo que aparece la fiera que domina en ese territorio. No es un sueño de los espectadores sino un fragmento de El Rey León, con el cual arranca la 14ª Entrega de las Lunas del Auditorio.

En 2008, en este mismo escenario, se llevaron a cabo veinticuatro funciones del espectáculo de Broadway, con dirección de la afamada Julie Taymor. En aquel entonces, OCESA anunció que en 2015 se montaría en México con un elenco local, tal como ha sucedido ya en otro espacio de la ciudad de México, y ahora obtiene una Luna del Auditorio en el rubro de Musical Teatral. En su momento, Javier López Chabelo entrega una réplica en cristal de la escultura de Juan Soriano, y la reciben los productores asociados Morris Gilbert y Julieta González, de OCESA, acompañados por algunos actores que participan en la puesta.

Un inicio tan majestuoso es la puerta de entrada a una ceremonia en la que se reconoce a lo mejor de los espectáculos que se presentan en México durante un año. En veintiún categorías se muestra el amplio abanico de lo que sucede en los recintos de nuestro país, y se enaltece el trabajo de artistas, grupos y compañías tanto nacionales como del extranjero.
También se rinde homenaje a quienes, con su trabajo, se convierten en faros para las nuevas generaciones. A Diana Bracho se le otorga la Luna especial por Una vida en el escenario y la recibe de manos de Jesús Ochoa, quien se hinca ante la actriz de El castillo de la pureza, Un tranvía llamado deseo y Cuna de lobos, por enlistar sólo tres de sus trabajos en cine, teatro y televisión, respectivamente. Ella señala que la actuación es el aire que respira; menciona que ya son sesenta y cinco años de carrera y se declara “lista para seguir durante muchísimo tiempo más”.
Trayectoria Artística se otorga a Los Tigres del Norte, quienes luego de cuarenta y siete años de bregar se han convertido en el mayor referente de la música regional mexicana. Originarios de Sinaloa y radicados en San José, California, los hermanos Hernández reciben el galardón de manos de un puma de corazón, el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien califica a estos músicos como “defensores de causas justas”.
Recinto emblemático de México es para el Teatro Degollado de Guadalajara, que en 2016 cumplirá ciento cincuenta años de existencia. Ahí se han presentado personajes como Anna Pavlova, Rudolf Nureyev, Plácido Domingo y Marcel Marceau, entre muchos otros. El doctor Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, entrega el galardón y comenta que éste es el tercer año en que se otorga un reconocimiento a espacios nacionales de gran tradición, y que el Teatro Degollado “sigue tan vivo como el primer día”. Edith del Real, Directora de esa joya arquitectónica de la Perla tapatía, agradece la Luna especial, promete espectáculos de mayor calidad y recuerda la leyenda que está labrada en el frontispicio: “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.
En el centenario de su natalicio se recuerda con un video a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Para muchos críticos, el actor, cantante y bailarín sigue siendo El rey del barrio entre los comediantes nacionales de las últimas seis décadas. 
Como Precursor del rock mexicano, Jaime López recibe una Luna especial de manos de Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, grupo que potenció el éxito “Chilanga banda”, composición del tamaulipeco que también es autor de “El mequetrefe” y “Di no a la yoga”. Cumbia, corrido norteño, huapango, blues y, por supuesto, rock, son ritmos que el de Matamoros utiliza para transmitir historias que han sido recogidas en el libro Líricas (Cal y Arena, 1997). Él se asume como “lunático” y afirma que “todo ha valido la pena”. Por su parte, Caloncho se convierte en la Revelación del año. El sonorense radicado en Guadalajara, creador del EP Fruta y del álbum Fruta Vol. II, se confiesa nervioso y agradece la Luna especial que le entrega Tania Rincón.
A través del video, Joaquín Sabina y Michel Bublé agradecen su respectivas Lunas en Música Iberoamericana y Jazz y Blues. El español se enorgullece de “tener tantos cómplices en mi casa, que es el Auditorio Nacional, y en mi país, que es México”, mientras que el canadiense lamenta no poder viajar para estar cerca de su público mexicano.
La Compañía Nacional de Danza recibe por décima ocasión una Luna del Auditorio. En esta ocasión, en el apartado de Ballet por el espectáculo La Cenicienta. Laura Morelos, directora de la CND, reconoce el trabajo de los bailarines y de todos aquellos que aportan su trabajo en las áreas artísticas y administrativas. De su parte, La Guelaguetza obtiene por tercera vez una Luna por Danza Tradicional.
Gerardo Suárez Reynoso, presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica de Minería, expresa su beneplácito por la obtención del galardón correspondiente a Espectáculo Clásico, gracias al tradicional Concierto de Navidad.
El blogger y cantante Mario Bautista se mete hasta la cocina (camerinos), y desde ahí transmite sus andanzas en vivo con la misma chispa que lo ha hecho tan popular en las redes sociales. Entrevista a Paul Van Dyk y Ha*Ash, y asegura con gracia que ya conoce el túnel que usa Luis Miguel para cruzar Reforma, cada vez que El Sol se presenta en el Auditorio Nacional.
Casi diez mil entusiastas aclaman con gritos y piropos al variado elenco que enmarca la entrega de distinciones. Los Tigres del Norte ofrecen el drama social “La bala” y la romántica “Qué tal si eres tú”. El dueto Ha*Ash se desgarra con “Perdón, perdón” y “No te creo nada”. Julión Álvarez y su Norteño Banda se ponen nostálgicos con un popurrí que incluye “Terrenal”, “Y así fue” y “Te hubieras ido antes”; se despiden con “La María” y “El amor de su vida”. 
Para continuar con la tradición de los duetos en las Lunas del Auditorio, la española Ana Torroja invita a la mexicana Ximena Sariñana para interpretar el hit de Mecano “Un año más”. DLD alude al amor eterno en “Estaré” y Los Caligaris ejecutan alegres actos de circo y ofrecen una buena dosis de ska con “Todos locos” y “Que corran”. El cierre corresponde al electrónico Paul Van Dyk, a quien le basta “Nothing But Everything” para poner a bailar por igual a jóvenes, adultos y hasta miembros de la tercera edad.

La alfombra roja
“Es la más guapa y la más alivianada”, dice un jovencito que acaba de obtener una selfie con Marjorie de Sousa. No es el único fan al que la actriz venezolana hace feliz en la alfombra roja de las Lunas del Auditorio 2015, pues ella dedica diez o quince minutos a esa tarea, antes de ser entrevistada por Vielka Valenzuela y Laura García para la transmisión en vivo a través de internet.
Del lado de las mujeres hay quien dice que el más galán es el cantante Juan Solo, pero otras prefieren a Carlos Rivera, quien hace las veces de El Rey León en el musical teatral, y no faltan las que apuestan por Julión Álvarez. No hay un vencedor absoluto, pues a todos ellos los reciben con estruendosa gritería.
Ana Torroja reparte sonrisas al partir plaza con garbo madrileño, mientras las integrantes de Ha*Ash provocan desplazamientos de la gente que quiere autógrafos o fotos con ellas.
“¿Quién es, quién es?”, pregunta una señora cuando pasa el actor Tommy Vásquez; no le responden con ese nombre sino con una explicación rápida y contundente: “Pues El Tijeras, de El señor de los cielos”. A Rubén Albarrán todo mundo lo reconoce, pero muchos le gritan “¡Tacubo, Tacubo!”
Los reporteros de la fuente de espectáculos le preguntan a cierta actriz si ha iniciado romance con un compañero de telenovela, y ella dice que sólo son amigos. Julio Camejo afirma que anda de antojos con el embarazo de su esposa y Emir Pabón anuncia que el grupo Cañaveral ya fusiona cumbia y reguetón. Adrián Uribe comenta que viajará a República Dominicana para filmar una película, y Mario Domm habla con entusiasmo del nuevo álbum de Camila.(Elypse)
Se escucha la tercera llamada y el encanto se traslada del vestíbulo al interior de la sala del Auditorio Nacional. (F.F.)

Los galardonados 
Rock en Español: Café Tacvba (entrega Diana Bracho a Rubén Albarrán).
Rock en Lengua Extranjera: Santana (entrega Elizabeth Aguilar a Guillermo Parra, director de Eventos Especiales de OCESA).
Pop en Lengua Extranjera: Bruno Mars (entregan Fabiola Guajardo y Adrián Uribe a Adrián Pérez, gerente de Marketing de Signia Live).
Música Electrónica: Paul Van Dyk (entrega Ana Torroja).
Música Grupera: Julión Álvarez (entrega Ninel Conde).
Música Afroamericana: Los Ángeles Azules (entregan Raquel Bigorra y Diego Verdaguer).
Balada: Camila (entrega Dulce María a Mario Domm y Pablo Hurtado).
Espectáculo Familiar: Cirque Du Soleil: Michel Jackson: The Inmoratal World Tour (entregan Moisés Muñoz y Loreto Peralta al productor ejecutivo George González, de OCESA).
Espectáculo Clásico: Orquesta Sinfónica de Minería. Carlos Spierer, director. Concierto de Navidad (entrega Irasema Terrazas a Gerardo Suárez, Carlos Spierer y Dante Alcalá). 
Danza Moderna: México City Ballet: Gala 2015 (entrega Tania Pérez Salas a la directora Jazmany Hernández).
Musical Teatral: El Rey León (entrega Javier López Chabelo a los productores Morris Gilbert y Julieta González, de OCESA).
Ballet: Compañía Nacional de Danza: La Cenicienta (entrega Marjorie de Sousa a la directora de la CND, Laura Morelos).
Danza Tradicional: Guelaguetza 2014 (entrega La Rumorosa a integrantes de la agrupación).
Música Tradicional: Son de Madera: Caribe mar sincopado en memoria de Aleph (entregan Bárbara de Regil y Emir Pabón a integrantes del grupo).
World Music: Diez Pianos (entrega Julión Álvarez a Carlos Herrera).
Festivales: Vive Latino 2015 (entrega Alonso Arreola a Jordi Puig, director de Eventos Internacionales de OCESA). 

Premios otorgados en ausencia
Pop en Español: Ricky Martin.
Jazz y Blues: Michel Bublé.
Música Mexicana: Juan Gabriel.
Música Iberoamericana: Joaquín Sabina.
Espectáculo Alternativo: Lila Downs.

Conductores
Jacqueline Bracamontes, Paola Rojas, Osvaldo Benavides y Mario Bautista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.