viernes, 9 de octubre de 2015

Joan Manuel Serrat: Medio siglo de andar

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Gira Antología desordenada / 9 y 10 de octubre, 2015 / Dos funciones / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Erreele Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
La obra de Joan Manuel Serrat es como la manzanilla, esa yerba que sabe bien y además tiene el don de remediar muchos males. Él pone su granito de arena para que la vida sea un poco mejor, pero tampoco hace milagros; a cada quien le toca crear su gran día con las pequeñas cosas cotidianas.
Para celebrar medio siglo de carrera artística, Serrat preparó Antología desordenada, un álbum cuádruple con cincuenta canciones —elegidas por él mismo de entre seiscientas que conforman su repertorio—, incluidos treintaiún duetos; de ellos, veinte son nuevos con personajes como Rubén Blades, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alejandro Sanz y Calle 13; y once reciclados de anteriores producciones con Mercedes Sosa, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Carlos Núñez, entre otros.

Ese material trajo consigo una gira con más de un centenar de presentaciones, dos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, donde ahora el catalán canta a solas veintitrés joyitas que el público recibe con una mezcla de respeto, admiración y cariño; en una palabra: veneración.

Se declara “feliz de ejercer un oficio que amo”, y de “estar en esta casa y en esta tierra que considero como propias”. Agradece la complicidad de sus seguidores y el apoyo de muchos colaboradores que lo han arropado durante cinco décadas, incluso recuerda al urólogo que le salvó la vida en 2006, “sin cuya intervención no estaría yo aquí esta noche”. Pero sí está, con sus setentaiún años cumplidos y una sabiduría que se decanta en composiciones propias, versos prestados y muchas bromas.
Explica cómo se forjó la Antología desordenada, que a fin de cuentas es un asunto de “elección personal”. Advierte que en muchos casos pensó en el gusto de las mayorías, pero no siempre. Tales palabras sirven como preámbulo para presentar un segmento de temas en catalán: “Cançó de bressol” “Paraules d’amor” y “Fa vint anys que tinc vint anys”.
Dice que “Canço de bressol” la compuso para su mamá, “a partir de una canción popular aragonesa que se toca en bodas, bautizos y funerales; en eso estoy de acuerdo, siempre y cuando no sea yo el del cajón”. Relata que “Fa vint anys que tinc vint anys” (“Hace veinte años que tengo veinte años”) fue un gran éxito cuando sólo se llamaba “Tengo veinte años”, “pero como los catalanes no tiramos nada, la reciclé cuando cumplí cuarenta, y luego otra vez a los sesenta; lo que no sé es qué título le pondré cuando tenga ochenta años”.
Del buen humor y la dicha pasa a la absoluta seriedad para hablar de “Niño silvestre”, que dedica a los millones de seres humanos que no han tenido una infancia normal sino “perversa explotación” de todo tipo. En ese mismo canal, detiene a sus músicos cuando desde las alturas del recinto se escucha una cuenta macabra: “Uno, dos, tres, cuatro…”, hasta llegar a cuarentaitrés. Entonces, él remata con la frase: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El Serrat politizado no es nuevo. Sólo hay que recordar que se opuso a los últimos fusilamientos del franquismo y por ese motivo vivió varios años en el exilio (Francia y México), y más tarde estuvo vetado por dictaduras militares en Chile y Argentina.
La poesía de Miguel Hernández (“Para la libertad”), Antonio Machado (“Cantares”) y del propio Serrat (“Mediterráneo”), inunda la sala y los corazones de miles de coristas cuyas edades van de los treinta a los setenta años. No pueden faltar los piropos y las ingeniosas respuestas del cantautor; una dama grita “¡Te amo!” y él responde: “Yo creo que debes tener mejores opciones”. 
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Prepara la despedida cuando dice maliciosamente que todas las cosas hay que saber terminarlas a tiempo, para no hacer el ridículo; luego ofrece “Fiesta”, que suena a un adiós definitivo (“el sol nos dice que llegó el final”). Sin embargo, regala “Penélope” como pilón y remata con una frase que provoca risas: “¡Viva México, cabrones!”. 

En honor a Gaudí
Cuando Joan Manuel Serrat inició el proyecto de Antología desordenada, pensó en llamarlo Trencadís, “el mosaico que hacía Gaudí a partir de fragmentos que unía”, según explicó él al diario El País. Además de los cuatro discos, el paquete contiene un libro con más de cien fotografías y cincuenta relatos del propio intérprete.
En YouTube puede verse un interesante detrás de cámaras (buscar como Making Of Antología desordenada), de algunos de los duetos que realizó especialmente para el álbum. Se alcanza a ver un festivo ambiente de camaradería y se escuchan fragmentos que invitan a oír las canciones completas.
Por ahí desfilan Alejandro Sanz (“Romance de Curro el Palmo”), Pablo Alborán (“Paraules d’amor”), Lolita (“Mediterráneo”), Estopa (“M’en vaig a peu”), Dani Martín (“Señora”), Miguel Poveda (“El meu carreur”), Joaquín Sabina (“Me gusta todo de ti”), Carmen Linares (“La saeta”), Ana Belén (“Ja tens l’amor”), Silvia Pérez Cruz (“Plany al mar”), Les Luthiers (“Las malas compañías”), Dulce Pontes (“A ese pájaro dorado”), Pablo Milanés (“Te guste o no”), Andreu Buenafuente (“Perque la gent s’avorreix tant”), Gino Paoli (“Penélope”), Fito Páez, León Gieco, Patricia Sosa y otros (“Fiesta”).
Cinco décadas de música y el artista español sigue tan campante. (F.F.)

Programa
El carrusel del Furo / De vez en cuando la vida / De cartón piedra / Mi niñez / Hoy por ti, mañana por mí / Tu nombre me sabe a yerba / Niño silvestre / Algo personal / Cançó de bressol - Paraules d’amor / Fa vint anys que tinc vint anys / Pueblo blanco / Disculpe el señor / Esos locos bajitos / Para la libertad / No hago otra cosa que pensar en ti / Mediterráneo / Romance de Curro el Palmo / Hoy puede ser un gran día / Lucía / Cantares / Aquellas pequeñas cosas / Fiesta / Penélope.




1 comentario:

Anónimo dijo...

hacer una difucion mayor cuando se presentan artistas de la talla de de este reñoron cordial saludo.espuro tener suerte la proxima vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.